EL SER­VI­CIO DE VO­LUN­TA­RIA­DO EU­RO­PEO

Tiempo - - OPINIÓN -

El Ser­vi­cio de Vo­lun­ta­ria­do Eu­ro­peo (SVE) per­mi­te a cual­quier jo­ven de 18 a 30 años rea­li­zar un vo­lun­ta­ria­do, de en­tre dos y do­ce me­ses, con los gas­tos cu­bier­tos, en un país de la Unión Eu­ro­pea, Turquía, al­gu­nas de las an­ti­guas ex­re­pú­bli­cas so­vié­ti­cas, los paí­ses del Eu­ro­med y de­ter­mi­na­dos Es­ta­dos de Su­da­mé­ri­ca y Áfri­ca.

“Se tra­ta de fo­men­tar la mo­vi­li­dad a ni­vel eu­ro­peo, el apren­di­za­je de idio­mas y la edu­ca­ción in­ter­cul­tu­ral”, ex­pli­ca Na­ta­lia Pe­ris, res­pon­sa­ble de Pro­yec­tos In­ter­na­cio­na­les de AFAIJ, una de las or­ga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan con el SVE, una ex­pe­rien­cia que, se­gún le ase­gu­ran la ma­yo­ría de los vo­lun­ta­rios, “te cam­bia la vi­da”. Es­ta edu­ca­do­ra so­cial la­men­ta que “muy po­cos co­no­cen es­te pro­gra­ma”, y con­fir­ma que “el per­fil es muy es­pe­cí­fi­co: jó­ve­nes con es­tu­dios su­pe­rio­res, a los que les es im­po­si­ble en­con­trar tra­ba­jo o lo han per­di­do”.

Los da­tos ofi­cia­les que fa­ci­li­ta el Mi­nis­te­rio de Sanidad, Política So­cial e Igual­dad a tra­vés del Ins­ti­tu­to de la Ju­ven­tud (In­ju­ve) mues­tran la ten­den­cia: en 2009, el nú­me­ro de es­pa­ño­les que hi­cie­ron el vo­lun­ta­ria­do en Eu­ro­pa se in­cre­men­tó en un 13% res­pec­to al año an­te­rior. Pa­ra 2010, el gran año de la cri­sis es­pa­ño­la, los da­tos co­rro­bo­ran las teo­rías de los ex­per­tos: el nú­me­ro de vo­lun­ta­rios que via­ja­ron a otros paí­ses del con­ti­nen­te subió un 23% res­pec­to a 2009, pa­san­do de 342 a 423 vo­lun­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.