Za­pa­te­ro en su peor ve­rano

Los mer­ca­dos, que no han da­do tre­gua du­ran­te to­do el mes de agos­to, han com­pli­ca­do las va­ca­cio­nes del pre­si­den­te del Go­bierno en el par­que na­tu­ral de Do­ña­na.

Tiempo - - LA CRÓNICA -

el pre­si­den­te del go­bierno Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, que si­gue pen­san­do mas en León que en La Mon­cloa (ver La crónica “ Za­pa­te­ro pien­sa más en León que en La Mon­cloa” en el nú­me­ro 1.517 de Tiem­po), ha vi­vi­do, sin em­bar­go, su peor ve­rano des­de que lle­go al po­der en 2004.

Pre­sio­na­do por la opo­si­ción que ha he­cho del ade­lan­to elec­to­ral su prin­ci­pal ar­ma de des­gas­te y de en­fren­ta­mien­to, lan­zan­do el fal­so men­sa­je de que so­lo un cam­bio de Go­bierno su­po­ne un cam­bio de ten­den­cia eco­nó­mi­ca y un re­for­za­mien­to de la cre­di­bi­li­dad, y tam­bién, por su pro­pio par­ti­do, e, in­clu­so, in­di­rec­ta­men­te, por sin em­bar­go los mer­ca­dos no han da­do tre­gua du­ran­te to­do el mes de agos­to has­ta el pun­to de com­pli­car­le las va­ca­cio­nes en el par­que na­tu­ral de Do­ña­na. La bol­sa ha vi­vi­do su peor pe­rio­do des­de ha­ce tres años, cuan­do la quie­bra de Leh­man Brot­hers, has­ta el pun­to de per­der des­de el mes de ju­lio ca­si un 23% de su va­lor. La pri­ma de ries­go se si­tua­ba por en­ci­ma de los cua­tro­cien­tos pun­tos, con un bono a diez años por en­ci­ma del 6% y la deuda pú­bli­ca es­pa­ño­la, jun­to con la ita­lia­na, en­tra­ba en tal cri­sis que el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) se veía obli­ga­do a ayu­dar a Es­pa­ña e Ita­lia com­pran­do ma­si­va­men­te deuda de los dos paí­ses, cer­ca­dos por los es­pe­cu­la­do­res y en el ojo de la peor cri­sis del eu­ro des­de la crea­ción de la mo­ne­da úni­ca.

Una cri­sis sin su­pe­rar a pe­sar de to­dos los es­fuer­zos de la can­ci­ller ale­ma­na, Angela Merkel, y del pre­si­den­te fran­cés, Ni­co­las Sar­kozy, por

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.