El úl­ti­mo sa­po del pre­si­den­te

La re­for­ma por la vía rá­pi­da de la Cons­ti­tu­ción pa­ra fi­jar un te­cho de gasto es su úl­ti­ma con­ce­sión ideo­ló­gi­ca, que da la ra­zón a Ra­joy y po­ne en evi­den­cia a Ru­bal­ca­ba.

Tiempo - - ESPAÑA - A. RO­DRÍ­GUEZ Y C. PI­NAR

En paralelo a los em­ba­tes de la cri­sis eco­nó­mi­ca, que no han ce­sa­do en to­do el ve­rano, la ac­tual le­gis­la­tu­ra su­fri­rá vai­ve­nes has­ta el úl­ti­mo día. Li­te­ral­men­te. El pró­xi­mo 27 de sep­tiem­bre es­tá pre­vis­ta la di­so­lu­ción de las Cor­tes, en cum­pli­mien­to de los pla­zos es­ta­ble­ci­dos pa­ra que las elec­cio­nes pue­dan ce­le­brar­se el 20 de no­viem­bre. Y un día an­tes, el 26 de sep­tiem­bre, es la fe­cha lí­mi­te pa­ra que se pu­bli­que en el Bo­le­tín Ofi­cial del Es­ta­do (BOE) el úl­ti­mo acuer­do del Con­gre­so de los Dipu­tados, la re­for­ma de la Cons­ti- tu­ción pa­ra que li­mi­te ex­pre­sa­men­te el gasto en que po­drán in­cu­rrir las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas.

Fren­te a re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les de ma­yor ca­la­do, fuen­tes so­cia­lis­tas ha­blan más bien de una sim­ple “mo­di­fi­ca­ción” cons­ti­tu­cio­nal que se­gui­rá el pro­ce­di­mien­to de ur­gen­cia. Así, se tra­mi­ta­rá en el Con­gre­so en­tre el 30 agos­to y el 1 de sep­tiem­bre, con los es­pa­ño­les anes­te­sia­dos aún por sus va­ca­cio­nes, y me­dian­te una pro­po­si­ción de ley, ya pac­ta­da en­tre PP y PSOE, que pa­sa­rá al Se­na­do, don­de en fun­ción del mis­mo acuer­do no de­be­ría ha­ber en­mien­das. De es­ta for­ma que­da­rá au­to­má­ti­ca­men­te apro­ba­da, sal­vo que en un pla­zo de 10 días el 10% del Con­gre­so -es de­cir, 35 dipu­tados-pi­dan que di­cha re­for­ma se aprue­be me­dian­te un re­fe­rén­dum.

Lo que se ha da­do en lla­mar la cons­ti­tu­cio­na­li­za­ción del dé­fi­cit su­po­ne que la eco­no­mía es­pa­ño­la no po­drá en­deu­dar­se más allá de un lí­mi­te, sean cua­les sean las cir­cuns­tan­cias. En la si­tua­ción ac­tual, por ejem­plo, ja­más po­drá al­can­zar­se el dé­fi­cit del 9,2% de 2010, y al que se lle­gó, en par­te, por cos­tear gas­tos con­se­cuen­cia de la cri­sis, co­mo la pres­ta­ción por des­em­pleo y otras ayu­das a los pa­ra­dos.

50 Sor­pre­sa. Za­pa­te­ro y Ra­joy pac­ta­ron su pri­me­ra re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.