Re­sis­ten­cia al nue­vo mo­do de re­ci­clar

Se­gún un re­cien­te es­tu­dio pa­ra Eco­vi­drio, un 79,2% de los es­pa­ño­les afir­ma re­ci­clar siem­pre sus en­va­ses. Por otra par­te, so­lo un 14% de los ciu­da­da­nos pre­fe­ri­ría el nue­vo Sis­te­ma de De­pó­si­to, De­vo­lu­ción y Re­torno de en­va­ses.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - LU­CÍA REY

mu­jer ma­yor de 44 años y re­si­den­te en Aragón, La Rio­ja, Na­va­rra, Ca­ta­lu­ña y País Vasco. Es­te es el per­fil de ciu­da­dano que de­cla­ra re­ci­clar siem­pre sus en­va­ses de vi­drio, se­gún un es­tu­dio de Quor pa­ra Eco­vi­drio, la aso­cia­ción sin áni­mo de lu­cro en­car­ga­da de la ges­tión del re­ci­cla­do de es­te ti­po de en­va­ses.

La ci­fra más lla­ma­ti­va de di­cho es­tu­dio es que un 79,2% de los es­pa­ño­les afir­ma re­ci­clar vi­drio siem­pre. Otro da­to des­ta­ca­ble es la evo­lu­ción del co­no­ci­mien­to por par­te de los ciu­da­da­nos de los ele­men­tos que no de­ben arro­jar­se en los con­te­ne­do­res de co­lor ver­de, al­go que con­tri­bu­ye a me­jo­rar la ca­li­dad del vi­drio que lle­ga a las plan­tas de tra­ta­mien­to pro­ce­den­te de los iglúes. Ma­te­ria­les co­mo la cerámica y la lo­za nun­ca han de de­po­si­tar­se en es­tos con­te­ne­do­res, ya que tie­nen una com­po­si­ción dis­tin­ta a la del vi­drio y per­ju­di­can la ca­de­na del re­ci­cla­do, por lo que se tie­nen que de­po­si­tar en los pun­tos lim­pios de los pue­blos y ciu­da­des. La cerámica y la lo­za des­cien­den en un 71% co­mo ele­men­tos con­si­de­ra­dos por los ciu­da­da­nos a de- po­si­tar en el con­te­ne­dor de vi­drio, los pla­tos lo ha­cen en un 54,4% y los va­sos en un 16,4%.

En es­te informe tam­bién se ha con­sul­ta­do a los ciu­da­da­nos so­bre el Sis­te­ma de De­pó­si­to, De­vo­lu­ción y Re­torno (SDDR) de en­va­ses que es­tá sien­do es­tu­dia­do pa­ra su im­plan­ta­ción en Es­pa­ña. Es­te nue­vo mo­de­lo su­pon­dría el in­cre­men­to de 0,25 cén­ti­mos de eu­ro por ca­da pro­duc­to en­va­sa­do fren­te al cén­ti­mo de eu­ro que cues­ta el ac­tual sis­te­ma. Una vez con­su­mi­do, el ciu­da­dano de­be­rá des­pla­zar­se pa­ra de­po­si­tar los en­va­ses en má­qui­nas ins­ta­la­das en gran­des su­per­fi­cies co­mer­cia­les pa­ra re­cu­pe­rar el di­ne­ro pa­ga­do por ade­lan­ta­do. Los en­va­ses de­po­si­ta­dos en esas má­qui­nas se­rán tras­la­da­dos a las plan­tas de tra­ta­mien­to pa­ra co­men­zar con el ci­clo de re­ci­cla­do ya exis­ten­te con la ges­tión de los sis­te­mas in­te­gra­dos.

Se­gún los da­tos de Quor, so­lo un 14% de los ciu­da­da­nos cree que el nue­vo sis­te­ma se­ría más có­mo­do fren­te al 79,5% que se­ña­la la co­mo­di­dad de la ges­tión ac­tual a tra­vés del de­pó­si­to en los con­te­ne­do­res de re­co­gi­da se­lec­ti­va pa­ra su pos­te­rior re­ci­cla­do. Mues­tra de ello es que el 21,4% de los en­tre­vis­ta­dos afir­man que no se des­pla­za­rían a los cen­tros co­mer­cia­les pa­ra de­po­si­tar los en­va­ses de vi­drio en el ca­so de que el nue­vo sis­te­ma se im­plan­ta­se. Otro de los da­tos a des­ta­car es que un 2,1% de los es­pa­ño­les aban­do­na­ría la ca­de­na de re­ci­cla­do si se con­tem­pla­ra es­te nue­vo mo­de­lo por con­si­de­rar­lo in­có­mo­do y no ade­cua­do, al­go que su­pon­dría un freno en el há­bi­to de re­ci­clar de los ciu­da­da­nos.

Con res­pec­to a es­te nue­vo sis­te­ma que se es­tá tra­mi­tan­do, Eco­vi­drio ya de­nun­ció que pa­ra que los ciu­da­da­nos ten­gan las mis­mas fa­ci­li­da­des a la ho­ra de re­ci­clar que aque­llas con las que cuen­tan ac­tual­men­te, se­ría ne­ce­sa­rio un des­em­bol­so ini­cial de 11.970 mi­llo­nes de eu­ros. Es­to se de­be a que ac­tual­men­te hay 171.000 iglúes ver­des y si se quie­re dis­po­ner del mis­mo nú­me­ro de má­qui­nas del SDDR se­ría ne­ce­sa­ria esa can­ti­dad de di­ne­ro, ya que ca­da má­qui­na de es­te nue­vo sis­te­ma cues­ta en­tre 70.000 y 150.000 eu­ros.

Útil. El 100% de los en­va­ses de vi­drio de­po­si­ta­dos en los con­te­ne­do­res se re­ci­cla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.