“Es­ta ca­tás­tro­fe no ten­dría que ha­ber pa­sa­do”

Tiempo - - ZOOM - IG­NA­CIO DE LA CIER­VA

JO­SÉ M. BER­MÚ­DEZ

La subida de la plea­mar en San­ta Cruz de Tenerife pi­lló de im­pro­vi­so a los vecinos del pue­blo de San An­drés, que vie­ron có­mo el olea­je lle­ga­ba a inun­dar la ave­ni­da Ma­rí­ti­ma. El re­cién ele­gi­do al­cal­de, Jo­sé Ma­nuel Ber­mú­dez Es­par­za (Coa­li­ción Ca­na­ria), se en­fren­ta a su pri­mer gran re­to co­mo ges­tor de la ciu­dad.

¿Se po­dían ha­ber mi­ni­mi­za­do los da­ños?

Si las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes del an­te­rior Eje­cu­ti­vo hu­bie­sen in­ver­ti­do en unas pro­tec­cio­nes ade­cua­das, no ten­dría por qué ha­ber pa­sa­do. Aun­que es ver­dad que es­te ti­po de fe­nó­me­nos son ra­ros y ex­cep­cio­na­les, no es ló­gi­co que unas olas ha­yan po­di­do des­bor­dar el mu­ro de la es­co­lle­ra.

¿Se to­ma­rán me­di­das pa­ra evi­tar que es­to vuel­va a su­ce­der?

Por su­pues­to. Por eso he con­vo­ca­do a to­das las au­to­ri­da­des -tan­to com­pe­ten­tes co­mo no­pa­ra de­ba­tir so­bre cuál pue­de ser la me­jor op­ción. Des­de Coa­li­ción Ca­na­ria es­ta­mos in­ten­tan­do que se de­cla­re la es­co­lle­ra de in­te­rés ge­ne­ral.

¿Cree que se ha ges­tio­na­do bien la cri­sis?

Sí, la res­pues­ta ha si­do rá­pi­da y efi­caz. He­mos con­se­gui­do mo­vi­li­zar a más de un cen­te­nar de per­so­nas (bom­be­ros, mé­di­cos, po­li­cías...) en un tiem­po ré­cord.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.