SE­MA­NA DE PAC­TOS PP-PSOE

Tiempo - - PORTADA - AN­TO­NIO RO­DRÍ­GUEZ

Ca­si cua­tro años sin lo­grar un pac­to de Es­ta­do, sin re­no­var el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) o el De­fen­sor del Pue­blo... y de re­pen­te, en una se­ma­na, el PP y el PSOE han lo­gra­do dos acuer­dos. El pri­me­ro fue la re­for­ma ex­prés de la Cons­ti­tu­ción y el se­gun­do ha si­do el pac­to pa­ra re­nun­ciar al uso de car­te­les elec­to­ra­les has­ta que em­pie­ce la campaña del 20-N, que se­rá el 5 de no­viem­bre. Tie­ne mu­cho me­nos al­can­ce que la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal y, ade­más, ya es­ta­ba pre­vis­to tras los cam­bios en fe­bre­ro en la Ley Elec­to­ral, pe­ro es muy sin­to­má­ti­co el de­seo de Fe­rraz y Gé­no­va por mos­trar a la ciu­da­da­nía el nue­vo cli­ma en sus re­la­cio­nes. El pri­mer acuer­do lo ges­ta­ron Za­pa­te­ro y Ra­joy per­so­nal­men­te por te­lé­fono, mien­tras que el se­gun­do lo per­ge­ña­ron Ele­na Va­len­ciano y Ana Ma­to, las je­fas de campaña del PSOE y el PP, res­pec­ti­va­men­te, aun­que en am­bos ca­sos no se ha de­ja­do cons­tan­cia de es­tos con­sen­sos con un po­sa­do fo­to­grá­fi­co. Así, Ma­to y Va­len­ciano hi­cie­ron el anun­cio en el pa­tio del Con­gre­so sin cá­ma­ras ni fo­tó­gra­fos de­lan­te por de­ci­sión de los dos par­ti­dos, de mo­do que bien el PP, bien el PSOE (o qui­zás los dos) no quie­ren in­mor­ta­li­zar es­tos en­cuen­tros bi­par­ti­dis­tas a me­nos de 100 días de las elec­cio­nes.

La evi­den­te sin­to­nía en­tre los dos prin­ci­pa­les par­ti­dos ya se mate- ria­li­zó a co­mien­zos de es­te año con la re­for­ma de la Ley Elec­to­ral, en la que se alia­ron pa­ra evi­tar que pros­pe­ra­sen las ini­cia­ti­vas de IU y UPD. Ade­más PP y PSOE blo­quea­ron an­tes de ve­rano la re­no­va­ción de los ór­ga­nos cons­ti­tu­cio­na­les, so­bre to­do del TC, cuan­do tres de sus ma­gis­tra­dos pre­sen­ta­ron su re­nun­cia.

¿Se pro­lon­ga­rá es­te es­pí­ri­tu cons­truc­ti­vo más allá del 20-N? La re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal po­dría ser la an­te­sa­la de los pac­tos de Es­ta­do que se­gu­ra­men­te ne­ce­si­te el país tras los co­mi­cios. In­clu­so al­gún ju­ris­ta ha­bla ya del pre­lu­dio de una “gran coa­li­ción” co­mo la que vi­vió Ale­ma­nia en su pa­sa­da le­gis­la­tu­ra. Pa­ra ello se­ría ne­ce­sa­ria la ayu­da de la arit­mé­ti­ca, que PP y PSOE que­da­sen en ta­blas. Una hi­pó­te­sis im­pro­ba­ble a día de hoy.

Ele­na Va­len­ciano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.