Lo naïf y lo re­le­van­te

Tiempo - - OPINIÓN - AGUS­TÍN VA­LLA­DO­LID

hay al­go de po­so in­fan­til en las pro­tes­tas contra la re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción im­pul­sa­da por PSOE y PP pa­ra ga­ran­ti­zar la es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria. No es una crí­ti­ca. Los im­pul­sos naïf mues­tran una cier­ta vi­ta­li­dad so­cial. Es el ca­so de las cen­su­ras ex­pre­sa­das por al­gu­na aso­cia­ción de jue­ces, sin­di­ca­to po­li­cial o gru­po eco­lo­gis­ta. Otros, de ca­riz más po­lí­ti­co, os­ci­lan en­tre el in­te­rés es­tric­ta­men­te par­ti­dis­ta (otra opor­tu­ni­dad per­di­da de re­vi­sar el tex­to cons­ti­tu­cio­nal) y la in­ma­du­rez. Que­da muy bo­ni­to y opor­tuno ex­cla­mar que se ha se­cues­tra­do la vo­lun­tad po­pu­lar, que las for­mas en de­mo­cra­cia son tan im­por­tan­tes co­mo el fon­do, pe­ro lo pri­me­ro es, en es­te ca­so, fal­so, y lo se­gun­do, re­la­ti­vo.

Y es que no es­ta­mos an­te una re­for­ma ni po­lí­ti­ca, ni pro­fun­da. Lo que han he­cho PSOE y PP es so­lem­ni­zar el com­pro­mi­so de Es­pa­ña con la se­rie­dad pre­su­pues­ta­ria, ga­ran­ti­zar an­te no­ta­rio prác­ti­cas de

La im­pre­sión que dan al­gu­nos es de fas­ti­dio por ha­ber per­di­do otra opor­tu­ni­dad de abrir en ca­nal la Cons­ti­tu­ción

or­to­do­xia fi­nan­cie­ra y de aus­te­ri­dad, en­viar al ex­te­rior un men­sa­je de se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y po­lí­ti­ca la­cra­do por so­cia­lis­tas y po­pu­la­res. ¿Era pre­ci­so ha­cer to­do es­to to­can­do la Cons­ti­tu­ción? Pro­ba­ble­men­te era el úni­co mo­do. Tras años de des­en­cuen­tros, de de­mos­tra­da in­ca­pa­ci­dad pa­ra el con­sen­so en te­mas re­le­van­tes, so­lo un com­pro­mi­so de los dos gran­des par­ti­dos, se­lla­do en la Car­ta Mag­na, pue­de te­ner los bus­ca­dos efec­tos es­ta­bi­li­za­do­res.

No, no son en es­ta oca­sión las for­mas lo re­le­van­te. Es el fon­do, del que tam­bién for­ma par­te el acuer­do en sí mis­mo; es la go­zo­sa cons­ta­ta­ción de que Za­pa­te­ro y Ra­joy, PP y PSOE, pa­re­cen ha­ber caí­do en la cuen­ta de que pa­ra ges­tio­nar las emer­gen­cias -y es­ta lo es-ha­cen fal­ta po­lí­ti­cos com­pro­me­ti­dos con el país y no con su par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.