RE­FOR­MA EX­PRÉS DE LA CONS­TI­TU­CIÓN

Tiempo - - PORTADA -

Ar­tícu­lo 135 Los dos par­ti­dos ma­yo­ri­ta­rios, PSOE y PP, jun­to a UPN y a pro­pues­ta del pre­si­den­te del Go­bierno, apro­ba­ron el pa­sa­do 30 de agos­to tra­mi­tar la re­for­ma del ar­tícu­lo 135 de la Cons­ti­tu­ción pa­ra que cons­te la obli­ga­ción de la es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria.

Se­gun­da re­for­ma La Cons­ti­tu­ción so­lo se re­for­mó en 1992 con mo­ti­vo del Tra­ta­do de Maas­tricht, pa­ra re­co­ger el de­re­cho al su­fra­gio de los ex­tran­je­ros en las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les. Fue re­for­ma­do por una­ni­mi­dad el art. 13.2.

Di­so­lu­ción de las Cor­tes La re­for­ma de­be ser apro­ba­da an­tes de un mes ya que el 27 de sep­tiem­bre se­rán di­suel­tas las Cor­tes con mo­ti­vo de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 20 de no­viem­bre.

Ca­len­da­rio El ca­len­da­rio pre­vis­to es el si­guien­te: el día 2 de sep­tiem­bre, tras el pla­zo abier­to pa­ra las en­mien­das, el pleno del Con­gre­so vo­ta­rá la re­for­ma. Una vez apro­ba­da por al me­nos 3/5 de la cá­ma­ra, se en­via­rá al Se­na­do.

Ma­yo­ría 3/5 Una vez lle­gue al Se­na­do, es­tá pre­vis­to que se vo­te el 7 de sep­tiem­bre. Los se­na­do­res tam­bién de­ben apro­bar el tex­to por una ma­yo­ría de 3/5.

¿Re­fe­rén­dum? A par­tir de ahí, se abre un pe­rio­do de 15 días pa­ra que 26 se­na­do­res o 35 dipu­tados fuer­cen la ce­le­bra­ción de un re­fe­rén­dum. PP y PSOE, los dos par­ti­dos ma­yo­ri­ta­rios, se opo­nen a es­ta fór­mu­la, pe­ro otros co­mo IU, con su por­ta­voz en el Con­gre­so, Gas­par Lla­ma­za­res, al fren­te, es­tán dis­pues­tos a lle­var­lo a ca­bo. Es­te de­be­ría ser con­vo­ca­do en un pla­zo de 30 días.

No vin­cu­lan­te En el ca­so de ce­le­brar­se el re­fe­rén­dum, el re­sul­ta­do de es­te no se­ría vin­cu­lan­te le­gal­men­te, aun­que po­lí­ti­ca y mo­ral­men­te pa­ra el Go­bierno sí lo fue­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.