A la som­bra del Rey

Tiempo - - OPINIÓN - FAUS­TINO F. ÁL­VA­REZ

regresa al pa­la­cio de la Zar­zue­la Ra­fael Spot­torno, buen co­no­ce­dor de lo que se co­ci­na en la Ca­sa de S.M. el Rey. El lis­tón es al­to, con fi­gu­ras que fue­ron un mo­nu­men­to a la leal­tad, co­mo el mar­qués de Mondéjar, Sa­bino Fer­nán­dez Cam­po, Fer­nan­do Al­man­sa o Alberto Aza, pe­ro a Spot­torno los re­tos le for­ta­le­cen el áni­mo. Alberto Aza sa­le por la puer­ta gran­de, y al­gu­nos ob­ser­va­do­res ven en Spot­torno un nue­vo per­fil pa­ra unos tiem­pos dis­tin­tos, y ano­tan en la agen­da del pró­xi­mo je­fe de la Ca­sa de S.M. el Rey (que no de la Ca­sa Real co­mo tan­tas ve­ces se di­ce y se es­cri­be im­pro­pia­men­te: el úni­co je­fe de la Ca­sa Real es el Rey) la con­so­li­da­ción de la fi­gu­ra del Prín­ci­pe de Asturias co­mo fu­tu­ro mo­nar­ca, una ta­rea di­fí­cil en una Es­pa­ña más juan­car­lis­ta que mo­nár­qui­ca.

La mano iz­quier­da de Spot­torno ha de ser la mano de­re­cha del Rey, li­dian­do el to­ro de una Es­pa­ña em­po­bre­ci­da e in­dig­na­da que exi­ge

En un mun­do glo­bal y com­pli­ca­do, la Mo­nar­quía de to­dos de­be adap­tar­se a las cir­cuns­tan­cias

ejem­pla­ri­dad a la Co­ro­na, con las li­mi­ta­cio­nes y la gran­de­za de un li­de­raz­go mo­ral de­ri­va­do de que el Rey es ár­bi­tro de las ins­ti­tu­cio­nes, y su fuer­za ra­di­ca pre­ci­sa­men­te en que no go­bier­na y ga­ran­ti­za, cons­ti­tu­cio­nal­men­te, la uni­dad de Es­pa­ña.

Pa­sa­dos los tiem­pos es­pe­ran­za­do­res y tur­bu­len­tos de la Tran­si­ción, a Es­pa­ña, con res­pec­to a aquel país de ha­ce ca­si 40 años, no la co­no­ce ni la ma­dre que la parió, y en al­go hay que dar­le la ra­zón a Al­fon­so Gue­rra. Y, en ese con­tex­to de un mun­do glo­bal y com­pli­ca­do, en que se ha­ce evi­den­te que el ale­teo de una ma­ri­po­sa en To­kio pro­du­ce un te­rre­mo­to en Mur­cia, la Mo­nar­quía de to­dos de­be adap­tar­se a las cir­cuns­tan­cias. En ese ob­je­ti­vo, uno de los prin­ci­pa­les fon­ta­ne­ros se­rá Ra­fael Spot­torno, des­cen­dien­te de Or­te­ga y Gas­set, há­bil y con­ci­lia­dor, es­for­za­do ju­ga­dor de golf, y buen co­no­ce­dor de Eu­ro­pa y del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.