MÁ­XI­MA SE­GU­RI­DAD

Tiempo - - A BISEL ESPAÑA -

Hay que usar pa­ra to­do con­tra­se­ñas al­fa­nu­mé­ri­cas y/o com­bi­na­das con sím­bo­los. Ejem­plo: aa11$$

Cam­biar las con­tra­se­ñas un par de ve­ces al año co­mo mí­ni­mo.

No de­jar que el na­ve­ga­dor o los pro­gra­mas ges­to­res de co­rreo elec­tró­ni­co re­cuer­den las con­tra­se­ñas por de­fec­to. Siem­pre de­ben pe­dir la con­tra­se­ña.

En Twit­ter, en la pes­ta­ña Con­fi­gu­ra­ción/ Cuen­ta, mar­car “Usar siem­pre HTTPS” (use una co­ne­xión se­gu­ra cuan­do sea po­si­ble pa­ra en­crip­tar la in­for­ma­ción de su cuen­ta).

En Fa­ce­book, en la pes­ta­ña Cuen­ta/Con­fi­gu­ra­ción de la se­gu­ri­dad, hay que ajus­tar nues­tras pre­fe­ren­cias de se­gu­ri­dad.

En Fa­ce­book, en la pes­ta­ña Cuen­ta/Con­fi­gu­ra­ción de la cuen­ta, pin­char en “cam­biar” la se­gu­ri­dad a) Na­ve­ga­ción https b) No­ti­fi­ca­cio­nes de Ini­cio de Se­sión c) Apro­ba­ción de Ini­cio de Se­sión

Cuan­do de­je­mos de na­ve­gar por las re­des so­cia­les, nun­ca se de­be sa­lir ce­rran­do di­rec­ta­men­te la ven­ta­na del ex­plo­ra­dor. An­tes hay que ase­gu­rar­se de que he­mos fi­na­li­za­do la se­sión de nues­tra cuen­ta en la red so­cial en la que ha­ya­mos es­ta­do.

Nun­ca hay que com­par­tir las con­tra­se­ñas en con­ver­sa­cio­nes es­cri­tas me­dian­te chat o pro­gra­mas de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea (mes­sen­ger, sky­pe, etc.) aun­que sea con fa­mi­lia­res y ami­gos. Di­cho trá­fi­co de da­tos pue­de es­tar vi­gi­la­do sin que lo se­pa­mos.

No hay que te­ner apun­ta­das las con­tra­se­ñas que uti­li­za­mos en el mis­mo or­de­na­dor des­de el que ac­ce­de­mos a las mis­mas. Es pre­fe­ri­ble usar una no­ta con lá­piz y pa­pel que la se­gu­ri­dad de un fi­che­ro o pro­gra­ma en­crip­ta­do. No hay ma­yor se­gu­ri­dad que la de al­go que no existe.

La se­gu­ri­dad al 100% no existe en in­for­má­ti­ca. Se tra­ta de ser cons­cien­tes de que na­ve­gar por la Red es pa­re­ci­do a na­ve­gar por la ca­rre­te­ra. Si uno po­ne to­das las me­di­das de pre­cau­ción por su par­te, evi­ta­re­mos en gran me­di­da los per­can­ces. Con­se­jos de Fé­lix Itur­bi­de, es­pe­cia­lis­ta en tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.