LA NUE­VA CHI­CA AL­MO­DÓ­VAR

Tiempo - - ESPAÑA -

“Tras Ma­ri­sa Pa­re­des vino Pe­né­lo­pe Cruz, que ha si­do to­da una eta­pa en mi ci­ne y mi vi­da. Aho­ra creo que vie­ne mi épo­ca Ele­na Ana­ya”, ase­gu­ró Pe­dro Al­mo­dó­var en una en­tre­vis­ta re­cien­te en TVE, de­jan­do cla­ro que es­ta pa­len­ti­na de 36 años es su nue­va chi­ca. Vera, el pa­pel que en­car­na Ana­ya en la úl­ti­ma pe­lí­cu­la del man­che­go, es to­do un desafío in­ter­pre­ta­ti­vo que la ac­triz su­pera con sol­tu­ra.

Des­de su pri­me­ra pe­lí­cu­la, Áfri­ca (1996), en la que par­ti­ci­pó con ape­nas 21 años, la ac­triz ha re­ci­bi­do elo­gios por su ma­ne­ra de ac­tuar: su­til, na­tu­ral y sen­sual. Pe­ro los ha­la­gos y las opi­nio­nes fa­vo­ra­bles no han in­flui­do en su tra­ba­jo. La su­ya es una ca­rre­ra muy in­te­li­gen­te en la que ha ele­gi­do cui­da­do­sa­men­te ca­da una de las pe­lí­cu­las, in­clu­yen­do pro­yec­tos in­ter­na­cio­na­les ta­les co­mo Van Hel­sing, Dead Fish, In the Land of Wo­men o su más re­cien­te À bout por­tant. Ana­ya en­can­di­la y sus in­ter­pre­ta­cio­nes se que­dan en la me­mo­ria, no so­lo del pú­bli­co, sino tam­bién de los di­rec­to­res. En el año 2001 par­ti­ci­pó en Lu­cía y el se­xo, de Ju­lio Me­dem, en un pa­pel pe­que­ño que le va­lió su pri­me­ra no­mi­na­ción al Go­ya a la Me­jor Ac­triz de re­par­to. Des­de ese mo­men­to el di­rec­tor do­nos­tia­rra qui­so dar­le un pa­pel pro­ta­gó­ni­co a su me­di­da, que lle­gó ca­si nue­ve años des­pués: la dul­ce Al­ba de Ha­bi­ta­ción en Ro­ma -su se­gun­da no­mi­na­ción, es­ta vez a pro­ta- go­nis­ta-. Asi­mis­mo, su di­mi­nu­to rol en Ha­ble con ella sir­vió a Al­mo­dó­var pa­ra con­tar con la ac­triz en un pro­yec­to que lle­va­ba mu­chos años ob­se­sio­nán­do­le: la adap­ta­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca de la no­ve­la Ta­rán­tu­la, es de­cir: La piel que ha­bi­to.

Muy ce­lo­sa de su vi­da pri­va­da, en el mes de agos­to ha vis­to có­mo se la in­cluía en un ran­quin ela­bo­ra­do por el dia­rio El Mun­do de los gays, les­bia­nas, tran­se­xua­les y bi­se­xua­les más in­flu­yen­tes de Es­pa­ña y, una se­ma­na an­tes del es­treno es­pa­ñol de la pe­lí­cu­la de Al­mo­dó­var, se pu­bli­ca­ban en la re­vis­ta Cuo­re va­rios ro­ba­dos de sus va­ca­cio­nes en Me­nor­ca en com­pa­ñía de su pa­re­ja, la di­rec­to­ra va­len­cia­na Bea­triz San­chís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.