El re­le­vo lle­ga a San Sebastián

El Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de San Sebastián es­tre­na nue­vo di­rec­tor y afron­ta un pre­su­pues­to re­du­ci­do y la cre­cien­te com­pe­ten­cia.

Tiempo - - CULTURA - AN­TO­NIO DÍAZ cul­tu­ra.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

La ima­gen de una ma­le­ta varada en la ori­lla de una pla­ya ilus­tra el car­tel de la 59ª edi­ción del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de San Sebastián. Su au­to­ra, la ar­tis­ta Yoa­na Fi­gue­ras, ase­gu­ra que re­pre­sen­ta los “dos ti­pos de via­je” que ofre­ce el cer­ta­men: el “real y ne­ce­sa­rio pa­ra ha­cer un fes­ti­val co­mo es­te” y el “ima­gi­na­rio, que nos lle­va a otros mundos, vi­das y lu­ga­res” por obra y gra­cia del ci­ne. Pe­ro la ima­gen ins­pi­ra otra lec­tu­ra más sim­bó­li­ca: la de un re­le­vo. Una ma­le­ta de­ja­da en la pla­ya de la Con­cha por el que ha si­do el di­rec­tor del fes­ti­val los úl­ti­mos diez años, Mi­kel Ola­ci­re­gui, y que re­co­ge­rá el pró­xi­mo 16 de sep­tiem­bre su sus­ti­tu­to en el car­go, Jo­sé Luis Re­bor­di­nos, ex­di­rec­tor de la Se­ma­na de Ci­ne Fan­tás­ti­co y de Te­rror que se ce­le­bra tam­bién en la ca­pi­tal gui­puz­coa­na.

El de San Sebastián es un cer­ta­men ve­te­rano, de ca­li­dad re­co­no­ci­da y pres­ti­gio in­ter­na­cio­nal, el úni­co de Es­pa­ña de ca­te­go­ría A -la su­pe­rior en la es­ca­la de fes­ti­va­les de ci­ne, se­gún la cla­si­fi­ca­ción de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Aso­cia­cio­nes de Pro­duc­to­res Ci­ne­ma­to­grá­fi­cos-. Al mis­mo tiem­po, es un fes­ti­val que ha su­fri­do en los úl­ti­mos años los em­ba­tes de la com­pe­ten­cia: no so­lo Ve­ne­cia, que se ce­le­bra ape­nas unas se­ma­nas an­tes, sino tam­bién el de Ber­lín y, so­bre to­do, el de Toronto, el mer­ca­do al que re­cu­rre la in­dus­tria es­ta­dou­ni­den­se en oto­ño. Y ha vis­to có­mo la cri­sis men­gua­ba su ya de por sí es­tre­cho pre­su­pues­to, que se re­du­jo el año pa­sa­do a los 6,7 mi­llo­nes de eu­ros -me­nos de la mi­tad del que ma­ne­ja Ve­ne­cia o Ber­lín-. La per­cep­ción del fes­ti­val, en es­ta si­tua­ción, es co­mo la de una ma­le­ta mal­tre­cha, que ha so­por­ta­do los za­ran­deos del olea­je y las in­cle­men­cias del tiem­po. Pe­ro, a pe­sar del tem­po­ral, no ca­be du­da de que es una ma­le­ta muy re­sis­ten­te.

Rein­ven­tar San Sebastián.

Po­cos días des­pués de to­mar po­se­sión de su car­go, el pa­sa­do 2 de enero, Re­bor­di­nos se mos­tró op­ti­mis­ta, a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des: “Te­ne­mos que ver qué ha­ce­mos con lo que te­ne­mos y creo que se pue­de ha­cer al­go que es­té muy bien. Me gus­ta­ría trans­mi­tir ilu­sión, que con ese pre­su­pues­to es po­si­ble un gran fes­ti­val y que va­mos a in­ten­tar­lo”, di­jo el nue­vo di­rec­tor del fes­ti­val. Y con ese em­pe­ño ha tra­ba­ja­do los úl­ti­mos ocho me­ses.

A prin­ci­pios de ma­yo es­te do­nos­tia­rra de 50 años pre­sen­tó las no­ve­da­des del Zi­ne­mal­dia -el nom­bre del cer­ta­men en eus­ke­ra-y apun­tó que su equi­po asu­me su ta­rea con “hu­mil­dad” y la in­ten­ción de “mi­rar ha­cia atrás” pa­ra ver qué se pue­de me­jo­rar, pe­ro tam­bién con “am­bi­ción” por­que, an­te el ac­tual pa­no­ra­ma, es ne­ce­sa­rio “mi­rar al fu­tu­ro” y ser ca­paz de rein­ven­tar­se día a día pa­ra po­der con­ti­nuar sien­do “útil” al sec­tor.

Esa era una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de Re­bor­di­nos des­pués de que el an­te­rior di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to de la Ci­ne­ma­to­gra­fía y las Ar­tes Au­dio­vi­sua­les (ICAA), Ig­na­si Guar­dans, de­fen­die­ra el año pa­sa­do que Má­la­ga, por en­ci­ma de San Sebastián, es “el es­ca­pa­ra­te del ci­ne es­pa­ñol”. Am­bos fes­ti­va­les, opi­na Re­bor­di­nos “son per­fec­ta­men­te com­pa­ti­bles” y de he­cho, es­te año, la sec­ción Ma­de in Spain se re­fuer­za con 15 tí­tu­los ya es­tre­na­dos en Es­pa­ña, una pla­ta­for­ma idó­nea pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción en el ex­tran­je­ro. Asi­mis­mo, tres pe­lí­cu­las es­pa­ño­las op­tan es­te año a la Con­cha de Oro en la Sec­ción Ofi­cial: La voz dor­mi­da, la nue­va pe­lí­cu­la de Be­ni­to Zam­brano ba­sa­da en la no­ve­la ho­mó­ni­ma de Dul­ce Cha­cón; No ha­brá paz pa­ra los mal­va­dos, de Enrique Ur­bi­zu; y Los pa­sos do­bles, el re­torno a la fic­ción -des­pués de dos años de­di­ca­do al do­cu­men­tal-del ca­ta­lán Isa­ki La­cues­ta. Por otro la­do, en la ga­la de inau­gu­ra­ción ten­drá lu­gar la pre­miè­re eu­ro­pea de In­tru­ders, la co­pro­duc­ción de Juan Car­los Fres­na­di­llo que cuen­ta con los ac­to­res Cli­ve Owen y Daniel Brühl.

En la Sec­ción Ofi­cial com­pi­ten otros 15 tí­tu­los que, en cum­pli­mien­to del re­gla­men­to, no han si­do pre­sen­ta­dos en otros fes­ti­va­les ni es­tre­na­dos fue­ra de sus paí­ses de ori­gen, por lo que re­pre­sen­tan una apues­ta de con­fian­za en la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.