Ciu­da­da­nos me­nos preo­cu­pa­dos

La úl­ti­ma encuesta de la con­sul­to­ra Niel­sen so­bre me­dioam­bien­te re­ve­la que la preocupación por el ca­len­ta­mien­to glo­bal ha des­cen­di­do.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - LU­CÍA REY tiem­po@gru­po­ze­ta.es

es uno de los gran­des co­cos que ame­na­zan la Tie­rra y sus hom­bres, pe­ro ya no da tan­to mie­do. Se­gún la Encuesta Glo­bal 2011 so­bre Me­dioam­bien­te y Sos­te­ni­bi­li­dad de la con­sul­to­ra Niel­sen, la preocupación por el ca­len­ta­mien­to glo­bal se que­da atrás. No obs­tan­te, sí que cre­ce la preocupación por el uso de pes­ti­ci­das, el des­per­di­cio de en­va­ses y la es­ca­sez del agua.

El in­for­me, rea­li­za­do a tra­vés de más de 25.000 en­cues­tas de In­ter­net en 51 paí­ses, no de­ja lu­gar a du­das: un 69% de los in­ter­nau­tas a ni­vel glo­bal de­cla­ran es­tar con­cien­cia­dos con el cam­bio cli­má­ti­co y el ca­len­ta­mien­to glo­bal, fren­te al 72% que así lo de­cla­ra­ba en el año 2007. En cam­bio, se es­tá dan­do ca­da vez más prio­ri­dad a otros asun­tos me­dioam­bien­ta­les co­mo la con­ta­mi­na­ción del ai­re (77%) y la con­ta­mi­na­ción del agua (75%). Pe­ro las áreas don­de la preocupación re­mon­ta más rá­pi­do son el uso de pes­ti­ci­das, los des­per­di­cios de en­va­ses y la es­ca­sez de agua, don­de la preocupación ha au­men­ta­do 16, 14 y 13 pun­tos res­pec­ti­va­men­te.

Una de las ra­zo­nes de que el ca­len­ta­mien­to glo­bal no preo­cu­pe tan­to a los ciu­da­da­nos pa­re­ce es­tar en su me­nor vi­si­bi­li­dad en los me­dios: “En los úl­ti­mos dos años las preo­cu­pa­cio­nes más in­me­dia­tas co­mo la es­ta­bi­li­dad la­bo­ral, la eco­no­mía o la ca­li­dad de la edu­ca­ción han dis­traí­do la aten­ción de los me­dios so­bre los pro­ble­mas del cli­ma”, apun­ta el doc­tor Max­well T. Boy­koff, de la Uni­ver­si­dad de Ox­ford.

La preocupación por el cam­bio cli­má­ti­co y el ca­len­ta­mien­to glo­bal no afec­ta por igual a las dis­tin­tas re­gio­nes del pla­ne­ta. Hoy en día, ni la mi­tad de los nor­te­ame­ri­ca­nos (48%) de­cla­ra es­tar preo­cu­pa­do por esos te­mas, lo que con­tras­ta con el sen­ti­mien­to de otras re­gio­nes del mun­do co­mo La­ti­noa­mé­ri­ca, Orien­te Me­dio y Áfri­ca, Asia-Pa­cí­fi­co y Eu­ro­pa.

Los más con­cien­cia­dos.

En ge­ne­ral, es en La­ti­noa­mé­ri­ca don­de es­tán más con­cien­cia­dos con el te­ma: has­ta un 90% fren­te al 85% de 2009. No obs­tan­te, los con­su­mi­do­res que más han au­men­ta­do su preocupación son los de la re­gión de Orien­te Pró­xi­mo-Áfri­ca, que han cre­ci­do de un 69% a un 80% en los úl­ti­mos dos años.

Por paí­ses, Tai­lan­dia, Mé­xi­co y Por­tu­gal son los más preo­cu­pa­dos por el cam­bio cli­má­ti­co; es­tos dos úl­ti­mos tam­bién lo son por la es­ca­sez del agua y la con­ta­mi­na­ción del ai­re y del agua.

Fi­nal­men­te, otro de los te­mas que tra­ta el es­tu­dio es la bre­cha exis­ten­te en­tre la preocupación y el pre­cio de los pro­duc­tos. En to­tal, un 83% de los con­su­mi­do­res on-li­ne glo­ba­les ma­ni­fies­tan que es im­por­tan­te que las com­pa­ñías pon­gan en mar­cha pro­gra­mas de me­jo­ra me­dioam­bien­tal, pe­ro so­lo un 22% es­ta­ría dis­pues­to a pa­gar más por un pro­duc­to más res­pe­tuo­so con el me­dio am­bien­te. En es­ta mis­ma lí­nea, en­tre los dis­tin­tos es­fuer­zos me­dioam­bien­ta­les pues­tos en prác­ti­ca por los pro­duc­to­res, los que se per­ci­ben co­mo más be­ne­fi­cio­sos son el em­pa­que­ta­do re­ci­cla­ble y la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de los pro­duc­tos, por en­ci­ma, por ejem­plo, del co­mer­cio jus­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.