Si­mu­la­cros

Tiempo - - OPINIÓN - ELISA BENI

Ve­mos de­ba­tes en­tre can­di­da­tos que tie­nen más guion y más más­ca­ra que una tra­ge­dia grie­ga

país de apa­rien­cia y fa­cha­da, de di­si­mu­lo y pa­li­llo en bo­ca. Des­de el hi­dal­go ham­brien­to, en via­je di­rec­to al fa­mé­li­co de de­mo­cra­cia, al que se ali­men­ta con tru­cos de chis­te­ra. Aplau­di­dos, muy aplau­di­dos. Don­de el co­ti­lleo li­mi­ta con la en­vi­dia y el lin­cha­mien­to, la esen­cia se des­di­bu­ja.

Apa­ren­tar, imi­tar, dar la im­pre­sión. On fait sem­blant. Así nos pa­re­ce te­ner­lo to­do sin ha­ber ara­ña­do na­da. Y asis­ti­mos a co­mi­sio­nes de in­ves­ti­ga­ción que no bus­can la ver­dad sino el ga­rro­te que em­plear con­tra el ad­ver­sa­rio. Ve­mos de­ba­tes en­tre can­di­da­tos que tie­nen más guion y más más­ca­ra que una tra­ge­dia grie­ga. Aho­ra es­tre­na­mos ejer­ci­cios de trans­pa­ren­cia que nos ex­plo­tan co­mo un flash en la ca­ra, más cer­ca del pa­pa­raz­zo que del con­trol par­la­men­ta­rio.

En­tre­te­ni­dos, he­mos sa­cia­do nues­tros ins­tin­tos pa­trios. ¿Cuán­to tie­ne? ¡Cuan­to tie­ne! No tie­ne tan­to... Un bu­ga, va­ya bu­ga. ¿Ca­so­plón? ¡con hi­po­te­ca, bah! Has­ta el in­fi­ni­to. Ha­ce­mos pú­bli­co un lis­ta­do que no ase­gu­ra ni el con­trol ni la ve­ra­ci­dad, que no es­ta­ble­ce sanciones pa­ra los que no en­tre­guen la de­cla­ra­ción y, so­bre to­do, que no com­pa­ra con qué equi­pa­je lle­ga­ron y con cuál se van. Eso sin en­trar en la fa­mi­lia. In­ti­mi­dad obli­ga. He­cha la ley, he­cha la tram­pa.

Po­dría­mos si­mu­lar que no si­mu­la­mos. Ha­brá me­nos di­ver­sión. Ter­mi­na­mos el co­ti­lleo. Una co­mi­sión re­ser­va­da an­te la que se de­ban des­nu­dar al lle­gar y al mar­char. Lo su­yo, lo de sus pro­pios, hi­jos, pri­mos y de­más fa­mi­lia. Con ca­pa­ci­dad pa­ra com­pro­bar la ve­ra­ci­dad y le­van­tar los ve­los. No me lo cuen­ten si to­do es ho­nes­to. Dí­gan­me tan so­lo si de ver­dad lo han si­do. Sin si­mu­la­cros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.