La ley de la sel­va

Tiempo - - OPINIÓN - FAUSTINO F. ÁL­VA­REZ

al fi­nal to­do que­da­rá tan mal co­mo aho­ra mis­mo, por mu­cho que los clu­bes ne­go­cien y que los dé­bi­les en­se­ñen los dien­tes al Real Ma­drid y al Ba­rça. La ley de la sel­va ha pro­pi­cia­do dos li­gas en una mis­ma com­pe­ti­ción, y to­dos los clu­bes son mo­des­tos an­te los gigantes me­ren­gue y blau­gra­na. El de­por­te rey ha aban­do­na­do la má­xi­ma del ba­rón de Cou­ber­tin: lo im­por­tan­te no es ga­nar sino par­ti­ci­par. Y los gran­des no so­lo quie­ren ga­nar por go­lea­da, sino que se em­bol­san el 41% de lo que pa­gan las mal­tre­chas te­le­vi­sio­nes.

Los co­lo­res de los res­pec­ti­vos equi­pos los lle­van los afi­cio­na­dos en el co­ra­zón, pe­ro los di­ri­gen­tes del fút­bol los lle­van en la car­te­ra. Y en nin­gu­na li­ga del mun­do hay tan­tas di­fe­ren­cias en­tre po­bres y ri­cos, lo que fa­ci­li­ta a Go­liat los fi­cha­jes más ca­ros, mien­tras que Da­vid tie­ne que bus­car go­lea­do­res en la can­te­ra o en el sub­sue­lo. Ame­na­zar, des­de la pre­po­ten­cia, con for­mar una li­ga eu­ro­pea y ju­gar so­lo con los me­jo­res equi­pos del con­ti­nen­te lle­va­ría al fút­bol es­pa­ñol a la ca­tás­tro­fe.

Los co­lo­res de los equi­pos los lle­van los afi­cio­na­dos en el co­ra­zón, pe­ro los di­ri­gen­tes los lle­van en la car­te­ra

Ca­da es­pa­ñol defiende los co­lo­res lo­ca­les, pe­ro to­dos mi­li­tan, al me­nos en un se­gun­do gra­do, en la afi­ción al Ma­drid o al Ba­rça, con­se­cuen­cia de un país an­cla­do en el bi­par­ti­dis­mo. El se­ñor Del Ni­do cree que lle­va la voz can­tan­te en nom­bre de los des­ca­mi­sa­dos, pe­ro no le ha­cen ni pu­ñe­te­ro ca­so. ¿Qué se­ría de las tar­des de los do­min­gos sin que el Ge­ta­fe se en­fren­te al Real Ma­drid o el Osa­su­na al Ba­rça? Soy po­co par­ti­da­rio de que el Go­bierno in­ter­ven­ga en asun­tos de la vi­da ci­vil que le son aje­nos, pe­ro lla­ma la aten­ción que quie­nes go­bier­nen sean Me­dia­pro y So­ge­ca­ble, des­de un mo­no­po­lio con los pies de ba­rro. Si la es­ci­sión se con­su­ma van a in­ten­tar aca­bar con la afi­ción, aunque pa­rez­ca im­po­si­ble. Di­cen los ex­per­tos que el mo­de­lo más equi­ta­ti­vo es la Pre­mier Lea­gue in­gle­sa, la que más in­gre­sos ge­ne­ra y la que me­jor los re­par­te. ¿No se po­dría co­piar?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.