“La Rio­ja so­bre­vi­vi­rá”

Tiempo - - ZOOM - VÍCTOR PAS­CUAL AR­TA­CHO IGNACIO DE LA CIER­VA

El pre­si­den­te del Con­se­jo Re­gu­la­dor de De­no­mi­na­ción Rio­ja –cu­ya fun­ción es ve­lar por la ca­li­dad de los pro­duc­tos-es to­da una fi­gu­ra en el cam­po vi­ní­co­la. Ca­da res­pues­ta des­ti­la un aro­ma de sa­bi­du­ría y pa­sión por la cé­le­bre be­bi­da.

Nue­vo des­cen­so en las

ven­tas... Bueno, eso es re­la­ti­vo. Se es­tá com­por­tan­do de ma­ne­ra dis­tin­ta el mer­ca­do do­més­ti­co -don­de los da­tos son ma­los-que el in­ter­na­cio­nal, don­de es­ta­mos cre­cien­do.

¿Qué pa­pel jue­gan los nue

vos mer­ca­dos? Crucial. Por eso te­ne­mos una mo­des­ta cam­pa­ña fi­nan­cia­da por la OCM en Chi­na, EEUU y Bra­sil. Pe­ro tam­po­co de­be­mos des­cui­dar nues­tro mer­ca­do que, pe­se a to­do, re­pre­sen­ta el 65% de las ven­tas. ¿Por qué si so­mos el ter­cer pro­duc­tor de vino, lo con­su­mi­mos tan po­co? En los 70 la me­dia era de 80 li­tros por ha­bi­tan­te al año en Es­pa­ña. Aho­ra que pro­du­ci­mos más, no lle­ga­mos a los 14 li­tros. Al­go ha­bre­mos he­cho mal. ¿Es­tá el cam­bio cli­má­ti­co afec­tan­do a la pro­duc­ción, co­mo di­ce la re­vis­ta

Ti­me? Sí, pe­ro La Rio­ja lle­va 2.000 años exis­tien­do con sus di­fe­ren­tes ci­clos de tiem­po y no ha des­apa­re­ci­do. Con­ta­mos con las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra so­bre­vi­vir a cual­quier cir­cuns­tan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.