Li­bé­rri­ma Ta­nu­ca

Tiempo - - OPINIÓN - ELISA BENI

li­bre, li­bre ta­nu­ca. Li­ber­tad po­dría ser tu de­ci­mo­sép­ti­mo nom­bre de mu­jer. Tu es­tir­pe, tu lus­tre, tu di­ne­ro, tu exi­lio, tu his­to­ria te per­mi­tie­ron asir de pri­me­ras lo que a tan­tas otras mu­je­res les cos­tó dé­ca­das. Ele­gir tus hom­bres y tus vi­das, tus afi­cio­nes, tus plan­tes y tus des­plan­tes. Po­ner­te una so­cie­dad y una es­tre­chez y una jerarquía que te ha­cía el plon­geon por mon­te­ra. Y mi­ra por dón­de, atra­vie­sas el con­vul­so si­glo XX co­mo una fie­re­ci­lla sin do­ma y lle­ga­do el fu­tu­ro te quie­ren po­ner los la­zos y los bo­ca­dos. A la ve­jez vi­rue­las.

Ma­ja, has to­pa­do con los que pien­san que hay una fe­cha pa­ra mo­rir aunque uno si­ga so­bre la tie­rra. Los que nie­gan el pla­cer, la vi­da y has­ta la co­que­te­ría a los vie­jos. Co­mo si el es­pí­ri­tu ca­du­ca­ra a su dic­ta­do. Ca­ye­ta­na no se ha ren­di­do por un quí­ta­me allá esas pe­las. Ara­be­lla Chur-

Mu­jer li­bre. Lo que te li­be­ró en la dic­ta­du­ra quie­re ate­na­zar­te en ple­na de­mo­cra­cia. Si­gue tu ca­mino, du­que­sa

chill te da­ría car­ta de go­yes­ca. No en vano fuis­te al co­le­gio con el hi­jo del pa­dre de Ana Ka­re­ni­na. Ese sue­ño de “un aris­to­crá­ti­co co­do des­nu­do”.

Mu­jer li­bre. Lo que te li­be­ró en la dic­ta­du­ra quie­re ate­na­zar­te en ple­na de­mo­cra­cia. Si­gue tu ca­mino, du­que­sa, y alla­na ese fu­tu­ro de edad y amor a las que te si­guen. Y a los que au­llan, da­les el pa­se en los cin­co idio­mas que do­mi­nas. Así sean san­gre de tu san­gre. Que no en­car­ce­len tu car­ne ni tu al­ma de Pa­lo­ma, aunque no po­sa­ses pa­ra Pi­cas­so. Eso que se per­dió el si­glo y la his­to­ria. Mar­que­sa de Bar­ca­rro­ta, no de­jes que la ma­ne­jen ni los que pue­den ni los que lo desean.

No­via eterna. Da­le du­ro. No te dio por la lu­cha so­cial ni aban­de­ras­te opri­mi­dos. Con­sué­la­te con esa ba­ta­lla de vo­lun­tad. Ta­nu­ca, ni­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.