Ibe­ria da la mano a la tec­no­lo­gía

La com­pa­ñía aé­rea po­ne al al­can­ce de sus clien­tes un sin­fín de po­si­bi­li­da­des a tra­vés de los nue­vos dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos y re­des so­cia­les.

Tiempo - - ENTREVISTA -

Hoy, la ex­pan­sión del uso de los smartp­ho­nes y ta­ble­tas ti­po iPad, jun­to con la irrup­ción de las re­des so­cia­les, es­tá in­flu­yen­do en la for­ma en la que las lí­neas aé­reas se re­la­cio­nan con sus clien­tes. Y es que ya no es su­fi­cien­te con te­ner una pá­gi­na de In­ter­net ágil, en la que se pue­da re­ser­var y com­prar bi­lle­tes o emi­tir sus tar­je­tas de em­bar­que, sino que aho­ra los pa­sa­je­ros de­man­dan so­lu­cio­nes in­for­má­ti­cas que les per­mi­tan ac­ce­der a dis­tin­tos ser­vi­cios don­de quie­ra que se en­cuen­tren, con in­for­ma­ción en tiem­po real. En es­te sen­ti­do, Ibe­ria es un ejem­plo cla­ro y, una vez más, de­mues­tra que es una com­pa­ñía que no es­tá dis­pues­ta a per­der el tren de la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, a pe­sar de que se pro­duz­ca a una ve­lo­ci­dad de vér­ti­go. De es­ta for­ma, la ae­ro­lí­nea es­tá in­mer­sa en nu­me­ro­sos pro­yec­tos no so­lo pa­ra el desa­rro­llo de nue­vos ser­vi­cios y pro­gra­mas adap­ta­dos a los smartp­ho­nes de sus clien­tes, sino tam­bién pa­ra apli­car la tec­no­lo­gía mó­vil a sus ope­ra­cio­nes aé­reas. De he­cho, a lo lar­go de 2011 Ibe­ria ha lan­za­do apli­ca­cio­nes pa­ra iP­ho­ne, An­droid, Black­berry y Win­dows Pho­ne 7, que per­mi­ten un ac­ce­so me­jo­ra­do a los ser­vi­cios de ibe­ria.com a aque­llos pa­sa­je­ros que dis­pon­gan de esos dis­po­si­ti­vos. Des­de ma­yo de 2011, fe­cha en la que se pre­sen­tó la pri­me­ra de es­tas apli­ca­cio­nes, más de 110.000 per­so­nas se han des­car­ga­do es­tos pro­gra­mas en iP­ho­ne. La pre­sen­cia de Ibe­ria en re­des so­cia­les, con cuen­tas en Twit­ter, con cer­ca de 51.000 se­gui­do­res; en Fa­ce­book, con 63.000 fans; en You­Tu­be; y el blog Me­gus­ta­vo­lar se ha com­ple­ta­do con la apertura de un per­fil en Tuen­ti el pa­sa­do mes de ju­lio, que cuen­ta ya con 32.000 fans. Ade­más, des­de es­te mes de sep­tiem­bre, Ibe­ria es­tre­na una nue­va apli­ca­ción en su pá­gi­na web con el fin de que los pa­sa­je­ros pue­dan com­par­tir la in­for­ma­ción de su nú­me­ro de vue­lo, así co­mo las ho­ras reales de sa­li­da y lle­ga­da de los avio­nes en sus cuen­tas de Fa­ce­book y Twit­ter. Así, des­de es­tos ca­na­les se en­via­rá de for­ma au­to­má­ti­ca un men­sa­je con el nú­me­ro de vue­lo cuan­do el pa­sa­je­ro emi­ta su tar­je­ta de em­bar­que en ibe­ria.com, otro men­sa­je con la ho­ra real de des­pe­gue del vue­lo y la pre­vis­ta de ate­rri­za­je, se­gui­do de un úl­ti­mo avi­so una vez que el avión ha­ya lle­ga­do a su des­tino.

iPad en Ibe­ria, alia­do del tra­ba­jo

En el ám­bi­to de Hand­ling, la in­tro­duc­ción del iPad co­mo ins­tru­men­to de tra­ba­jo en el ae­ro­puer­to de Ma­drid-Ba­ra­jas es­tá re­sul­tan­do real­men­te útil pa­ra los em­plea­dos de la com­pa­ñía, ya que les per­mi­te dar un ser­vi­cio me­jor, más ágil y per­so­na­li­za­do al pa­sa­je­ro. Co­mo ejem­plo más sig­ni­fi­ca­ti­vo, des­de el pa­sa­do mes de ju­lio, con la uti­li­za­ción de la ta­ble­ta de Ap­ple en el Trans­fer Cen­ter de Ba­ra­jas, se atien­de a los pa­sa­je­ros en trán­si­to de las ru­tas com­pren­di­das en el Acuer­do de Ne­go­cio Con­jun­to con Ame­ri­can Air­li­nes y Bri­tish Air­ways; de es­ta for­ma, to­dos los agen­tes que es­pe­ran a los pa­sa­je­ros fue­ra del avión lle­van un iPad, gra­cias al cual pue­den ac­ce­der a la in­for­ma­ción re­la­cio­na­da con ese pa­sa­je­ro, co­mo el cam­bio de su re­ser­va o su equi­pa­je fac­tu­ra­do. La ver­sa­ti­li­dad de los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les y de sus apli­ca­cio­nes ha­ce es­pe­rar que su uso co­mo ins­tru­men­to de tra­ba­jo se va­ya ex­ten­dien­do a otras ac­ti­vi­da­des den­tro de Ibe­ria.

El uso del iPad en el ae­ro­puer­to de Ma­drid-Ba­ra­jas

con­tri­bu­ye a ofre­cer un me­jor ser­vi­cio al clien­te.

La apli­ca­ción de Ibe­ria pa­ra iP­ho­ne se lan­zó en ma­yo de 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.