CER­CA DE TI

PUN­TUA­LI­DAD, FRE­CUEN­CIA E IN­FOR­MA­CIÓN AL VIA­JE­RO, HA­CEN DEL SER­VI­CIO DE CER­CA­NÍAS LA MÁS SO­LI­DA OP­CIÓN PA­RA QUIEN HA DE­CI­DI­DO APEAR­SE DEL CO­CHE Y SU­BIR A UN TREN QUE GA­RAN­TI­ZA LA ME­JOR MO­VI­LI­DAD. LOS USUA­RIOS DE REN­FE CER­CA­NÍAS DE MA­DRID SON LOS MÁS SAT

Tiempo - - Z.DOC -

CER­CA­NÍAS DE MA­DRID, EL SER­VI­CIO ME­JOR VA­LO­RA­DO DE EU­RO­PA,

ES­TRE­NA UNA NUE­VA LÍ­NEA QUE UNE LA T-4 DEL AE­RO­PUER­TO

DE BA­RA­JAS CON LAS ES­TA­CIO­NES DE ATO­CHA Y CHA­MAR­TíN

LOS CLIEN­TES DE LOS prin­ci­pa­les nú­cleos me­tro­po­li­ta­nos de Eu­ro­pa en­vi­dian el ser­vi­cio de Cer­ca­nías de Ren­fe. La ope­ra­do­ra fran­ce­sa SNCF ha com­pa­ra­do es­tos ser­vi­cios en Ma­drid, París, Londres y Ber­lín a tra­vés de un es­tu­dio rea­li­za­do por el Ins­ti­tu­to de Mo­vi­li­dad CSA que ha eva­lua­do, en­tre otros, fac­to­res co­mo la pun­tua­li­dad, la fre­cuen­cia, la du­ra­ción de los tra­yec­tos o la in­for­ma­ción al pa­sa­je­ro. La sa­tis­fac­ción del ser­vi­cio por par­te del usua­rio ma­dri­le­ño es muy al­ta. De he­cho, más del 85 por cien­to lo re­co­mien­dan. Ade­más de la ra­pi­dez, la co­mo­di­dad y la pun­tua­li­dad, aña­den la lim­pie­za co­mo uno de los va­lo­res se­gu­ros de es­te ser­vi­cio. Son 1.311 las cir­cu­la­cio­nes dia­rias que se pro­du­cen, so­lo en el ser­vi­cio de Cer­ca­nías de Ma­drid, den­tro de sus ca­si 369 ki­ló­me­tros de red y con un par­que de tre­nes que al­can­za los 290. Ci­fras que ex­pli­can la efi­ca­cia en la mo­vi­li­dad de ca­si 860.000 per­so­nas al día en es­ta Co­mu­ni­dad.

MÁS VIA­JE­ROS

En el pri­mer tri­mes­tre de 2011, más de 113 mi­llo­nes de via­je­ros uti­li­za­ron los tre­nes de Cer­ca­nías y Me­dia Dis­tan­cia en Es­pa­ña, un 4 por cien­to más que en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. Es­te da­to cam­bia la ten­den­cia en los úl­ti­mos años. En el mes de mar­zo, por ejem­plo, las Cer­ca­nías de Ma­drid se in­cre­men­ta­ron en un 9 por cien­to, Se­vi­lla el 8,8 por cien­to más de via­je­ros y Má­la­ga un 8,2 por cien­to. Vol­vien­do a Ma­drid, más de 227 mi­llo­nes de via­je­ros uti­li­za­ron el pa­sa­do año la red de Cer­ca­nías de Ren­fe. So­lo la nue­va es­ta­ción de Sol ge­ne­ró el 65 por cien­to de los nue­vos via­je­ros de la red. Un via­je­ro de per­fil cla­ra­men­te ur­bano, aunque es ver­dad que el au­men­to de la po­bla­ción y el au­ge del tu­ris­mo in­flu­yen en un ma­yor cre­ci­mien­to y es­ti­mu­lan la mo­vi­li­dad en es­te ser­vi­cio, y que apun­ta co­mo gran­des va­lo­res, la ra­pi­dez, la fa­ci­li­dad pa­ra co­nec­tar con otros me­dios de trans­por­te, la bue­na ubi­ca­ción de la es­ta­ción, la mo­vi­li­dad y es­ta­bi­li­dad en el tren, la pun­tua­li­dad de sa­li­das y lle­ga­das del tren y la co­mo­di­dad en los asien­tos del tren. El tra­ba­jo, los es­tu­dios, el ocio y ra­zo­nes fa­mi­lia­res son los mo­ti­vos que lle­van al via­je­ro a su­bir­se a tren, al cual lle­gan an­dan­do ca­si el 58 por cien­to, lo que nos lle­va di­rec­ta­men­te al com­pro­mi­so con la sos­te­ni­bi­li­dad y el me­dio am­bien­te por par­te de Ren­fe. En­tre sus dis­tin­tas ini­cia­ti­vas de aho­rro ener­gé­ti­co ca­be des­ta­car la con­duc­ción eco­nó­mi­ca (la ener­gía ci­né­ti­ca acu­mu­la­da per­mi­te man­te­ner la ve­lo­ci­dad sin la apor­ta­ción de nue­va ener­gía), la de­vo­lu­ción de ener­gía a la red y, en con­cre­to, en Cer­ca­nías, el freno eléc­tri­co de re­cu­pe­ra­ción, el ali­ge­ra­mien­to del tren, ma­yor in­for­ma­ti­za­ción, mo­du­la­ri­dad pa­ra adap­tar la ca­pa­ci­dad del tren a la de­man­da, dis­po­si­ti­vos de des­co­ne­xión au­to­má­ti­ca de equi­pos y cie­rre au­to­má­ti­co de puer­tas. Bue­nas ra­zo­nes pa­ra via­jar en Ren­fe. Só­li­dos ar­gu­men­tos pa­ra uti­li­zar el ser­vi­cio de Cer­ca­nías y por los que sus­pi­ran los via­je­ros de París, Londres y Ber­lín.

DOS TRE­NES DE CER­CA­NÍAS DE LA LÍ­NEA C-4 EN LA ES­TA­CIÓN DE VI­LLA­VER­DE BA­JO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.