NEU­RO­SIS BA­JIS­TA

Tiempo - - ECONOMÍA -

El cré­di­to y la con­fian­za son la cla­ve de la re­cu­pe­ra­ción. Jo­sé Bar­ta, ex­per­to in­de­pen­dien­te, ase­sor in­mo­bi­lia­rio y con­se­je­ro de Li­vings­to­ne Bank, se­ña­la que “vi­vi­mos una neu­ro­sis, era men­ti­ra que el la­dri­llo nun­ca ba­ja­ba y es men­ti­ra que va a se­guir ba­jan­do sin pa­rar, la gen­te con­fun­de sus de­seos con la reali­dad”. Tras dar por bueno el da­to de que los pi­sos han ba­ja­do un 30% y lo ha­rán al­go más to­da­vía en los pró­xi­mos años, es­te ex­per­to aña­de que “hay mu­chos com­pra­do­res me­ti­dos en la es­pi­ral neu­ró­ti­ca de que tie­nen que se­guir ba­jan­do sin fin, y de­mo­ran la de­ci­sión de com­prar. Por esa re­gla de tres no com­pra­rán nun­ca. Las re­ba­jas en to­dos los mer­ca­dos tie­nen un re­co­rri­do y el sue­lo es­tá ca­da vez más cer­cano, des­pués de cua­tro años”.

En lo que sí coin­ci­den to­dos los ana­lis­tas del sec­tor es en que si el cré­di­to no se nor­ma­li­za, no se mo­vi­li­za el mer­ca­do. Los ban­cos tie­nen an­tes que sa­near sus ba­lan­ces y des­pren­der­se de ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios y asu­mir pér­di­das si las hay. En eso es­tán. Los prés­ta­mos se da­rán con cuen­ta­go­tas es­te año y en los pró­xi­mos se pe­di­rán mu­chas ga­ran­tías. “Es­te es el mo­men­to de com­prar –di­ce Bar­ta– pa­ra la gen­te con di­ne­ro fres­co, con pa­tri­mo­nio y con sol­ven­cia. Es el mo­men­to de los bus­ca­do­res de gan­gas, pe­ro ese no es el ca­so pa­ra la ma­yo­ría de la gen­te”.

Otro pro­ble­ma es que hay ex­ce­so de sue­lo lis­to pa­ra cons­truir, in­clu­so sue­lo muy bueno, y en 10 años va a ser di­fí­cil ven­der to­da esa acu­mu­la­ción sal­vo en los fa­mo­sos Pla­nes de Ac­tua­ción Ur­ba­nís­ti­ca (PAU) en áreas de ex­pan­sión de gran­des ciu­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.