EN BUS­CA DEL EU­RO PER­DI­DO

Tiempo - - ECONOMÍA -

1

Tres años de lu­cha Los ban­cos y ca­jas es­pa­ño­les lle­van tres años de lu­cha in­ter­na con­tra sus pro­pios ba­lan­ces pa­ra au­men­tar la can­ti­dad de di­ne­ro del que dis­po­nen pa­ra pa­gar sus pro­pias deu­das, al tiem­po que han ce­rra­do el gri­fo de los cré­di­tos. En­tre 2007 y ju­nio de 2011 han au­men­ta­do en 100.000 mi­llo­nes los de­pó­si­tos de clien­tes y so­lo han au­men­ta­do en 47.000 mi­llo­nes el di­ne­ro pres­ta­do.

2

El BCE ayu­da El Ban­co Cen­tral Europeo (BCE) lle­va ya mu­chos me­ses pres­tan­do di­ne­ro a los ban­cos pri­va­dos de la zo­na eu­ro, y en­tre ellos los es­pa­ño­les, pa­ra que no pa­sen apu­ros de li­qui­dez, es de­cir, pa­ra que pue­dan de­vol­ver los pla­zos que les ven­cen de sus pro­pias deu­das con otras en­ti­da­des fi­nan­cie­ras. Pe­ro la ban­ca ne­ce­si­ta de­pó­si­tos es­ta­bles pa­ra po­der pres­tar a fa­mi­lias y em­pre­sas.

3

Com­pe­tir con el Te­so­ro Las emi­sio­nes de deu­da pú­bli­ca son úl­ti­ma­men­te más ren­ta­bles que an­tes, por­que al ha­ber subido las pri­mas de ries­go el Es­ta­do pa­ga más por las le­tras y obli­ga­cio­nes. Los ban­cos bus­can fór­mu­las.

4

Lle­gan los pa­ga­rés Y así lle­gan las úl­ti­mas emi­sio­nes de pa­ga­rés pues­tas en mar­cha por BBVA y San­tan­der, que en con­jun­to quie­ren cap­tar 17.500 mi­llo­nes de eu­ros en abier­ta com­pe­ten­cia con el Es­ta­do y con otros pro­duc­tos.

5

Mis­mos pla­zos Am­bos ban­cos han pues­to en cir­cu­la­ción sus pa­ga­rés con pla­zos de tres, seis, do­ce y die­ci­ocho me­ses, exac­ta­men­te los mis­mos que uti­li­za el Es­ta­do pa­ra sus emi­sio­nes de le­tras del Te­so­ro.

6

Por en­ci­ma del 3% Las di­fe­ren­cias más no­ta­bles en­tre las emi­sio­nes de am­bas en­ti­da­des es­tán en las can­ti­da­des mí­ni­mas que es ne­ce­sa­rio in­ver­tir, aunque el San­tan­der ha ad­ver­ti­do de que las iba a re­vi­sar en fun­ción de la mar­cha del mer­ca­do. En cuan­to a las ren­ta­bi­li­da­des ofre­ci­das, am­bos ase­gu­ran a los in­ver­so­res ren­ta­bi­li­da­des su­pe­rio­res al 3% en to­dos los tra­mos y pla­zos, con ti­pos un po­co más al­tos pa­ra los pa­ga­rés de pla­zos más am­plios, de for­ma pa­re­ci­da al Te­so­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.