Cri­sis di­ver­sas

Tiempo - - EL BUZÓN - Ra­fael Za­mo­ra. gui­púz­coa

cier­to mul­ti­mi­llo­na­rio que ve­ra­nea­ba en su ya­te por Ma­llor­ca se pu­so a llo­rar de ra­bia al cru­zar­se con un ya­te más gran­de y lu­jo­so que el su­yo. Te­nía di­ne­ro su­fi­cien­te co­mo pa­ra vi­vir mil vi­das sin ago­bios, pe­ro era in­fe­liz, su pro­ble­ma: la en­vi­dia. Ella le lle­vó a ser más co­di­cio­so y a con­ti­nuar ama­san­do su for­tu­na es­pe­cu­lan­do aquí y allá. Aho­ra tie­ne un ya­te mu­cho más gran­de y re­za por no to­par­se con un trans­atlán­ti­co pri­va­do.

En el cuerno de Áfri­ca no sa­ben na­da de deu­da ex­ter­na ni pri­mas de ries­go (las úni­cas pri- mas de ries­go son las jó­ve­nes in­fec­ta­das con el vi­rus VIH). Allí se mue­ren de ham­bre por­que no tie­nen na­da; aquí la gen­te se sui­ci­da por­que ha per­di­do par­te de su for­tu­na en bol­sa (cla­ro, co­mo ya no eran bien re­ci­bi­dos en su club de golf...).

Gre­cia: una mi­nús­cu­la eco­no­mía ha­ce tam­ba­lear la zo­na eu­ro. ¿Por qué en vez de in­yec­tar di­ne­ro a la ban­ca grie­ga no re­par­ten mi­cro­cré­di­tos a to­dos los ciu­da­da­nos que lo ne­ce­si­ten? Es la úni­ca for­ma de reac­ti­var la eco­no­mía.

¿Que lo dan a fon­do per­di­do? ¿Y qué es lo que han he­cho has­ta aho­ra? Dár­se­lo al ban­que­ro pa­ra pa­gar ju­bi­la­cio­nes mul­ti­mi­llo­na­rias a sus di­rec­ti­vos. ¿Ese di­ne­ro lo van a de­vol­ver? ¡Ja! Co­mo se sue­le de­cir: “Apún­ta­me­lo en la pa­red y lue­go blan­quea”.

To­dos sa­be­mos que el pa­ro es el ma­yor es­co­llo pa­ra in­ten­tar sa­lir de la cri­sis y tie­ne una sen­ci­lla so­lu­ción: tra­ba­jar me­nos ho­ras (co­bran­do me­nos, cla­ro); de es­te mo­do po­dría in­cre­men­tar­se la plan­ti­lla en las em­pre­sas. ¿Al­gún vo­lun­ta­rio?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.