2012: el suel­do más ba­jo

Aunque hay ex­per­tos que creen que la con­ge­la­ción de suel­dos ge­ne­ra­li­za­da es una es­tu­pi­dez, lo cier­to es que to­dos au­gu­ran re­cor­tes de sa­la­rios el pró­xi­mo año.

Tiempo - - ECONOMÍA - MIGUEL CI­FUEN­TES tiem­po@gru­po­ze­ta.es

Los sa­la­rios de 2012 se­rán, co­mo mu­cho, igua­les a los de aho­ra. Si acaso, pue­de ha­ber al­gu­nas subidas mí­ni­mas en los más ba­jos, pe­ro po­co más. Eso es, al me­nos, lo que di­cen la ma­yo­ría de los ex­per­tos con­sul­ta­dos y lo que se de­du­ce de las po­si­cio­nes de los agen­tes so­cia­les. Un ejem­plo: Juan Jo­sé Do­la­do, ca­te­drá­ti­co de la Uni­ver­si­dad Car­los III, ex economista je­fe del Ban­co de Es­pa­ña y ex­per­to en Eco­no­mía La­bo­ral, da por he­cha la con­ge­la­ción sa­la­rial de fun­cio­na­rios y pen­sio­nis­tas y pien­sa que no hay mar­gen pa­ra subidas sa­la­ria­les fue­ra de la pro­duc­ti­vi­dad con­se­gui­da.

El ar­gu­men­to uti­li­za­do por los em­pre­sa­rios a la ho­ra de ex­pli­car que no pue­den su­bir los sa­la­rios es que bor­dea­mos la re­ce­sión; en Es­pa­ña no hay de­man­da ni cre­ce el mer­ca­do, el PIB de 2012 no cre­ce­rá ni el 1% que dan los ser­vi­cios de

es­tu­dios ban­ca­rios, o el 1,1% que pre­vé el FMI. Y con los Pre­su­pues­tos del Es­ta­do pro­rro­ga­dos, y pro­ba­ble­men­te ajus­ta­dos a la ba­ja en to­do el cua­dro ma­cro­eco­nó­mi­co, no es­ta­re­mos le­jos de esas ci­fras de cre­ci­mien­to ín­fi­mo del PIB y del em­pleo.

El ANC en glo­bo.

“No es­ta­mos dis­pues­tos -di­cen las cen­tra­les UGT y CCOO-, a tra­gar con que el Acuer­do de Ne­go­cia­ción Co­lec­ti­va (ANC), vi­gen­te has­ta 2012 in­clui­do, aho­ra sea pa­pel mo­ja­do y que lo úni­co que se anun­cien sean re­cor­tes y con­ge­la­cio­nes sa­la­ria­les, a me­nos que los em­pre­sa­rios lo que quie­ran es vi­vir en un con­flic­to la­bo­ral con­ti­nuo”.

La CEOE, a tra­vés de su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Jo­sé Ma­ría La­ca­sa, ha lan­za­do ya un men­sa­je: “Hay que re­plan­tear­se el au­men­to sa­la­rial del ANC pa­ra 2012, que mar­ca­ba una ban­da en­tre el 1,5% y el 2,5%, si se quie­re am­pliar la mo­de­ra­ción sa­la­rial has­ta el año 2014”. Es más, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la pa­tro­nal ha ad­ver­ti­do que no se va a dar el au­men­to del 2,5% de los sa­la­rios pac­ta­do pa­ra 2012.“Es­tá fue­ra de lu­gar”, ase­gu­ra.

Pa­ra Ra­món Gó­rriz, se­cre­ta­rio de Ac­ción Sin­di­cal de CCOO, “lo que pre­ten­de la pa­tro­nal es sen­ci­lla­men­te con­ge­lar los sa­la­rios de los tra­ba­ja­do­res y no res­pe­tar un acuer­do sa­la­rial fir­ma­do. Los pac­tos hay que res­pe­tar­los. Es inacep­ta­ble que se quie­ra re­vi­sar lo acor­da­do pa­ra 2012 (una subida sa­la­rial del 1,5% al 2,5%) cuan­do la ta­sa de in­fla­ción in­ter­anual en el pa­sa­do agos­to ha si­do del 3%, es­ta­mos per­dien­do po­der ad­qui­si­ti­vo”.

En es­te mo­men­to, en la CEOE pre­do­mi­na la lí­nea dura. Un exa­se­sor de la pa­tro­nal que co­no­ce bien la ca­sa ase­gu­ra que hoy “los ór­ga­nos de di­rec­ción de la CEOE son un mo­vi­mien­to asam­blea­rio, don­de se im­po­ne el que más gri­ta y el más du­ro”, pe­ro fuen­tes sol­ven­tes de la CEOE se­ña­lan, no obs­tan­te, que la ac­tual cú­pu­la di­rec­ti­va se­ría más fle­xi­ble en el plan­tea­mien­to si la co­yun­tu­ra die­ra el más mí­ni­mo atis­bo de me­jo­ra. “En to­do ca­so –ase­gu­ran-es en las em­pre­sas don­de se de­be ne­go­ciar; ha­brá sec­to­res y em­pre­sas que pue­dan dar al­gún au­men­to sa­la­rial, si tie­nen con­ve­nios en vi­gor y be­ne­fi­cios, otras con­ge­la­rán suel­dos a cam­bio de no des­pe­dir plan­ti­lla y des­gra­cia­da­men­te ha­brá mu­chos sec­to­res y em­pre­sas que ha­rán ex­pe­dien­tes de re­gu­la­ción de em­pleo y/o con­ge­la­cio­nes sa­la­ria­les”.

Más fle­xi­bi­li­dad.

Íñi­go Sa­gar­doy, so­cio di­rec­tor del bu­fe­te la­bo­ra­lis­ta Sa­gar­doy, el más im­por­tan­te de Es­pa­ña en su es­pe­cia­li­dad en es­te mo­men­to, se­ña­la que la re­vi­sión sa­la­rial es muy di­fí­cil y no es po­si­ble cum­plir a ra­ja­ta­bla con con­ve­nios si hay pér­di­das. “Co­noz­co de pri­me­ra mano el dra­ma de mu­chas em­pre­sas que se han hun­di­do por su­bir sa­la­rios con el mer­ca­do en re­ce­sión”, di­ce.

Cree que de­be ha­ber fle­xi­bi­li­dad en la apli­ca­ción del ANC. “Las em­pre­sas que ten­gan be­ne­fi­cios, que suban lo que per­mi­ta la sos­te­ni­bi­li­dad de su ac­ti­vi­dad; y en las que no, em­pre­sa y tra­ba­ja­do­res ten­drán que cam­biar sa­la­rios por em­pleo o des­pi­dos pac­ta­dos a cam­bio de no ce­rrar”.

Pa­ra Sa­gar­doy, “es­ta­mos en una cri­sis en la que lo crí­ti­co es sal­var pri­me­ro el em­pleo, a cam­bio de con­ge­lar o ba­jar sa­la­rios si es im­pres­cin­di­ble, ago­tar to­das las po­si­bi­li­da­des de ne­go­cia­ción, to­das las con­tra­par­ti­das, pa­ra sal­var las em­pre­sas; es ne­ce­sa­ria la fle­xi­bi­li­dad”.

En el la­do con­tra­rio, To­ni Fe­rrer, se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción de UGT, se ali­nea con Co­mi­sio­nes Obre­ras y ase­gu­ra que “el Acuer­do de Ne­go­cia­ción Co­lec­ti­va de­be ser res­pe­ta­do, un acuer­do sa­la­rial fir­ma­do de­be cum­plir­se, co­mo se ha he­cho siem­pre”. Fe­rrer tam­po­co en­tien­de la du­re­za em­pre­sa­rial, y me­nos to­da­vía que los em­pre­sa­rios re­cha­cen la re­cla­ma­ción de los sin­di­ca­tos al Go­bierno de que “se con­tro­len los pre­cios de la ener­gía y al­gu­nos ali­men­tos pa­ra ayu­dar a las fa­mi­lias”.

Ex­per­tos in­de­pen­dien­tes co­mo Fabián Már­quez, que ase­so­ró en los gran­des acuer­dos la­bo­ra­les du­ran­te los 20 años de pre­si­den­cia de Jo­sé Ma­ría Cue­vas en la CEOE, no cree que 2012 sea ca­tas­tró­fi­co, pe­ro au­gu­ra un pa­no­ra­ma la­bo­ral du­ro y crispado, “por­que va­mos al quin­to año de cri­sis”.

Sin di­na­mi­ta.

“ Yo no veo un año de con­flic­ti­vi­dad la­bo­ral ex­plo­si­va. Los sin­di­ca­tos no se van a co­mer el in­cum­pli­mien­to del ANC por­que sus afi­lia­dos se los co­men a ellos. Veo un año du­ro por las cir­cuns­tan­cias eco­nó­mi­cas, en­tra­mos en el quin­to año de cri­sis. Los sin­di­ca­tos van a es­tar en su pa­pel y ha­brá de to­do, em­pre­sas con be­ne­fi­cios que cum­pli­rán su con­ve­nio y su­birán el sa­la­rio pac­ta­do, otras apli­ca­rán la cláu­su­la de re­vi­sión si pue­den ha­cer­lo, ha­brá em­pre­sas que con­ge­la­rán sa­la­rios y con­ve­nios que no se fir­ma­rán y se­gui­rán las con­ge­la­cio­nes con con­tra­par­ti­das de man­te­ner el em­pleo o no ha­cer ERE”, se­ña­la Már­quez, que no es­tá de acuer­do con una con­ge­la­ción ge­ne­ral de sa­la­rios por­que no to­dos los sec­to­res es­tán en rui­na. “Eso es una es­tu­pi­dez”, di­ce, mien­tras re­cuer­da que hay gran­des em­pre­sas con be­ne­fi­cios que aca­ban de fir­mar sus con­ve­nios.

“Pa­ra los fun­cio­na­rios lo nor­mal es que 2012 sea otro año de con­ge­la­ción sa­la­rial, y yo soy fun­cio­na­rio, pe­ro tam­bién veo có­mo es­tán las cuen­tas pú­bli­cas y el dé­fi­cit pú­bli­co y no me ha­go tram­pas en el so­li­ta­rio”, di­ce Juan Ra­món Rou­ra, ca­te­drá­ti­co de Po­lí­ti­ca Eco­nó­mi­ca de la Uni­ver­si­dad de Al­ca­lá de He­na­res. “En el sec­tor pú­bli­co es muy di­fí­cil un au­men­to sa­la­rial tal co­mo es­tán las co­sas, pe­ro tam­po­co es mo­men­to de más re­cor­te, me re­fie­ro a ba­jar sa­la­rios un 5% de me­dia co­mo ha ocu­rri­do es­te año. Y ya ha su­fri­do bas­tan­te des­gas­te el Go­bierno del PSOE pa­ra que se lo pien­se el PP, cuan­do ga­ne las elec­cio­nes”, se­ña­la.

Sub­ra­ya Rou­ra que “en el sec­tor pú­bli­co ya se han producido ajus­tes de per­so­nal fuer­tes, en con­tra­ta­ción, anu­la­ción de con­cur­sos pú­bli­cos de con­tra­ta­ción, amor­ti­za­ción de pla­zas fun­cio­na­ria­les y de em­pleo pú­bli­co, no re­no­va­ción de con­tra­tos de in­te­ri­nos y per­so­nal la­bo­ral, pa­ra­li­za­ción de in­ver­sio­nes, et­cé­te­ra, de mo­do que la cla­se fun­cio­na­rial ya es­tá apor­tan­do su es­fuer­zo a la cri­sis”.

Pac­to de ren­tas.

Do­min­go Fernández, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción In­de­pen­dien­te de Sin­di­ca­tos de Fun­cio­na­rios (CSIF), ma­yo­ri­ta­ria en el sec­tor, se­ña­la a es­te res­pec­to que “lo fá­cil pa­ra la Ad­mi­nis­tra­ción es ajus­tar­nos el suel­do a no­so­tros, que so­mos una par­ti­da muy gran­de en los pre­su­pues­tos. Ya nos ba­ja­ron un 5% el año pa­sa­do, es­ta­mos con­ge­la­dos y se cier­ne de nue­vo la ame­na­za de con­ge­la­ción”.

Pa­ra ter­mi­nar, Juan Jo­sé Do­la­do se­ña­la que “la so­lu­ción an­te la cri­sis es un pac­to de ren­tas en­tre pa­tro­nal y sin­di­ca­tos”, sin des­car­tar al sec­tor pú­bli­co. Y tam­bién ha­ce una ad­ver­ten­cia: “Se di­ce que los már­ge­nes em­pre­sa­ria­les han caí­do, no te­ne­mos da­tos, ve­re­mos qué hay de cier­to y en qué me­di­da”, ad­vier­te so­ca­rrón. Pe­ro in­sis­te: “Ha­ce fal­ta un pac­to de ren­tas o no sa­li­mos ade­lan­te”.

Con­flic­ti­vi­dad. En au­sen­cia de un pac­to ge­ne­ral, el dis­tan­cia­mien­to de sin­di­ca­tos y pa­tro­nal pue­de au­men­tar los con­flic­tos so­cia­les.

Reunión. Ro­sell (CEOE), Mén­dez y Fernández To­xo (UGT y CCOO), en una reunión pa­ra la re­for­ma de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va en ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.