“Mas pre­fie­re re­cor­tar en sa­lud an­tes que apli­car el im­pues­to de su­ce­sio­nes”

Tiempo - - ENTREVISTA - POR SIL­VIA GAMO FO­TO: AN­TO­NIO HEREDIA sga­mo.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

¿La si­tua­ción de Ca­ta­lu­ña hoy es de alar­ma, de emer­gen­cia?

Es preo­cu­pan­te. Hay una cri­sis eco­nó­mi­ca que com­par­ti­mos con Es­pa­ña y el res­to de Eu­ro­pa, una cier­ta cri­sis pro­vo­ca­da por la sen­ten­cia del Cons­ti­tu­cio­nal, una desafec­ción ha­cia Es­pa­ña de sec­to­res de la so­cie­dad ca­ta­la­na y un Go­bierno de Ca­ta­lun­ya que no aca­ba de abor­dar es­tos pro­ble­mas que son los prin­ci­pa­les.

¿De ver­dad cree que con la que es­tá ca­yen­do en la eco­no­mía es prin­ci­pal la cri­sis por el Es­ta­tut?

El sen­ti­mien­to na­cio­nal, de au­to­go­bierno, es­tá pre­sen­te en Ca­ta­lun­ya. Es ver­dad que en es­tos mo­men­tos la prin­ci­pal preocupación pa­ra la ma­yo­ría de la so­cie­dad ca­ta­la­na es la cri­sis eco­nó­mi­ca, pe­ro eso no quie­re de­cir que la preocupación por la si­tua­ción del au­to­go­bierno y sus pers­pec­ti­vas no es­té tam­bién pre­sen­te en am­plios sec­to­res de la opi­nión pú­bli­ca.

¿Se sien­te res­pon­sa­ble de la si­tua­ción ac­tual, la que ha he­re­da­do Ar­tur Mas?

No soy res­pon­sa­ble de la cri­sis eco­nó­mi­ca pe­ro sí del le­ga­do: de los equi­pa­mien­tos e in­fraes­truc­tu­ras, me­tros, es­cue­las, hos­pi­ta­les, pri­sio­nes. He­mos do­ta­do al país de ser­vi­cios pú­bli­cos de ca­li­dad pa­ra aten­der al in­cre­men­to de po­bla­ción de la úl­ti­ma dé­ca­da: de seis a siete mi­llo­nes y me­dio de ha­bi­tan­tes. No so­mos res­pon­sa­bles de la cri­sis eco­nó­mi­ca. El dé­fi­cit pú­bli­co en Ca­ta­lu­ña y tam­bién en Es­pa­ña no se da por un in­cre­men­to del gas­to, sino por la caí­da de los in­gre­sos. En Ca­ta­lu­ña el im­pues­to de trans­mi­sio­nes pa­só de re­cau­dar 4.000 mi­llo­nes de eu­ros en 2006 a po­co más de 1.000 en 2009. Atri­buir a la ges­tión del Go­bierno el dé­fi­cit es fal­sear la ver­dad. No hu­bo cre­ci­mien­to in­con­tro­la­do del gas­to.

¿Com­par­te los re­cor­tes que ha he­cho Ar­tur Mas en Sanidad?

En­tien­do que reprogramen in­ver­sio­nes en obras pú­bli­cas, pe­ro un pa­cien­te con una gra­ve en­fer­me­dad no pue­de es­pe­rar. En de­ter­mi­na­dos ser­vi­cios pú­bli­cos no se pue­den ha­cer re­cor­tes sin te­ner cla­ras las prio­ri­da­des, por­que de­gra­da un ser­vi­cio bá­si­co. No se pue­de ha­cer cuan­do se ha re­nun­cia­do a te­ner más in­gre­sos. En el pri­mer año de man­da­to se ha eli­mi­na­do el im­pues­to de su­ce­sio­nes. Se po­dían ha­ber he­cho las co­sas de otra ma­ne­ra.

¿Us­ted hu­bie­ra subido los im­pues­tos?

De en­tra­da, no hu­bie­ra eli­mi­na­do el de su­ce­sio­nes. Hu­bié­ra­mos in­cre­men­ta­do al­gún im­pues­tos o hu­bié­ra­mos crea­do un im­pues­to a las cen­tra­les nu­clea­res, por ejem­plo. Hay que me­jo­rar los in­gre­sos, ha­cer ajus­tes, pe­ro evi­tar que se de­gra­den ser­vi­cios pú­bli­cos, es­pe­cial­men­te la sanidad.

¿Ar­tur Mas no se atre­ve a su­bir im­pues­tos por mie­do a que se va­yan las em­pre­sas de Ca­ta­lu­ña?

No, esa es una ex­cu­sa que es­tá uti­li- zan­do el se­ñor Mas. El im­pues­to de su­ce­sio­nes exis­tía y da­ba unos re­cur­sos muy im­por­tan­tes a la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña.

¿Y qué van a ha­cer us­te­des?

Opo­ner­nos. La opo­si­ción es­tá pa­ra cri­ti­car, con­tro­lar al Go­bierno y ofre­cer al­ter­na­ti­vas. Lo vol­ve­re­mos a ha­cer en el debate so­bre Pre­su­pues­tos en el año 2012. No po­de­mos per­mi­tir que se de­te­rio­re un ser­vi­cio bá­si­co. El sis­te­ma sa­ni­ta­rio ca­ta­lán es de mu­cha ca­li­dad.

¿Es usua­rio del ser­vi­cio pú­bli­co de sa­lud o lo es del pri­va­do?

Los fre­cuen­to po­co, afor­tu­na­da­men­te. La vez que tu­ve una en­fer­me­dad más gra­ve, que fue un cán­cer, me ope­ra­ron en un hos­pi­tal pú­bli­co. Es un ser­vi­cio de ex­ce­len­te ca­li­dad y con unos cos­tes ra­zo­na­bles. Los re­cur­sos por ha­bi­tan­te pa­ra sa­lud es­tán por de­ba­jo de la me­dia que se de­di­can en Es­pa­ña y por de­ba­jo de Eu­ro­pa.

Y en­ton­ces, ¿por qué se re­cor­ta?

Por­que pre­fie­re re­cor­tar en sa­lud an­tes que su­bir otros im­pues­tos o apli­car el de su­ce­sio­nes.

¿Com­par­te la opi­nión de Mas de que los ni­ños an­da­lu­ces ha­blan cas­te­llano pe­ro no se les en­tien­de?

Creo que fue un co­men­ta­rio des­afor­tu­na­do, que no res­pon­de a la ver­dad. Pe­ro ya pi­dió dis­cul­pas. No creo que se ten­ga que am­pli­fi­car.

Es muy be­né­vo­lo con Mas. No. En ca­ta­lán de­ci­mos que tu­vo una

re­llis­ca­da (un des­liz) y ya. Es ver­dad que es­te ti­po de co­men­ta­rios no ayu­dan, por­que caen en te­rreno abo­na­do pa­ra los que son crí­ti­cos con Ca­ta­lu­ña.

El PSC ha apo­ya­do a la Ge­ne­ra­li­tat en su opo­si­ción al Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ca­ta­lu­ña (TSJC) pa­ra que el cas­te­llano sea len­gua vehi­cu­lar en las es­cue­las.

La sen­ten­cia del Cons­ti­tu­cio­nal ava­la el sis­te­ma de in­mer­sión vi­gen­te en Ca­ta­lu­ña ha­ce ca­si 30 años. De­fen­de­mos un mo­de­lo que ha da­do buenos re­sul­ta­dos. Los alum­nos aca­ban la edu­ca­ción obli­ga­to­ria y do­mi­nan el cas­te­llano y el ca­ta­lán. Lo re­co­ge el Es­ta­tu­to y lo ava­la el Cons­ti­tu­cio­nal, por eso lo de­fen­de­mos an­te una in­ter­lo­cu­to­ria po­co acer­ta­da del TSJC. Un mo­de­lo que Ra­joy no cues­tio­nó cuan­do era mi­nis­tro de Edu­ca­ción. Aho­ra vuel­ve a ha­blar ca­ta­lán en la in­ti­mi­dad cuan­do se acer­can las elec­cio­nes. El PP no quie­re ce­rrar­se una puer­ta a po­si­bles alia­dos, co­mo CiU.

Dí­ga­me sí o no: ¿los pa­dres pue­den ele­gir en una es­cue­la ca­ta­la­na en qué idio­ma pue­den es­tu­diar sus hi­jos?

Sí, hay una ca­si­lla que re­co­ge la po­si­bi­li­dad de re­ci­bir la edu­ca­ción en cas­te­llano y la uti­li­zan con­ta­dí­si­mas fa­mi­lias. La ga­ran­tía que tie­nen los pa­dres es que su hi­jo do­mi­na­rá bien las dos len­guas. El sis­te­ma de in­mer­sión no ha ge­ne­ra­do pro­ble­mas, los han or­ques­ta­do otros no afec­ta­dos por el sis­te­ma.

¿Quié­nes?

De­ter­mi­na­dos me­dios que son es­pe­cia­lis­tas en crear un con­flic­to lin­güís­ti­co don­de no exis­te. En Ca­ta­lu­ña no exis­te.

¿Es­pa­ña en­tra­rá en re­ce­sión?

Creo que no, pe­ro sí que cre­ce­rá muy po­co y el em­pleo se re­cu­pe­ra­rá muy len­ta­men­te.

¿Ru­bal­ca­ba ha pro­pues­to bue­nas me­di­das pa­ra aca­bar con el des­em­pleo?

El em­pleo es una preocupación cen­tral de Ru­bal­ca­ba. Gas­tar me­jor, dis­po­ner de más re­cur­sos de otros im­pues­tos pa­ra fa­vo­re­cer el em­pleo. La opo­si­ción siem­pre ha ha­bla­do de un ob­je­ti­vo im­po­si­ble: gas­tar más, ba­jar im­pues­tos y ade­más re­du­cir el dé­fi­cit. Que los que más tie­nen pa­guen al­go más pa­ra crear em­pleo, es­pe­cial­men­te pa­ra los jó­ve­nes, pa­re­ce ra­zo­na­ble.

¿Qué im­pues­to su­biría us­ted?

Yo no soy can­di­da­to, es Ru­bal­ca­ba. No me creo que, co­mo di­ce Ra­joy, va­yan a ba­jar los im­pues­tos. Los su­birán, co­mo el IVA, y re­cor­ta­rán pres­ta­cio­nes so­cia­les, co­mo el sub­si­dio de des­em­pleo. Si ga­nan, lo ha­rán. La de­re­cha siem­pre ha ce lo mis­mo, aquí y en to­das par­tes. Las re­for­mas he­chas has­ta aho­ra pue­den ayu­dar, pe­ro a me­dio o lar­go pla­zo. A cor­to, so­lo tie­nen cos­tes elec­to­ra­les.

El PSOE es­tá a más de diez pun­tos de dis­tan­cia del PP en las en­cues­tas.

Las en­cues­tas no son las elec­cio­nes. Las ba­ta­llas so­lo se pier­den si las das por per­di­das. El PSOE no lo es­tá ha­cien­do y el PSC tam­po­co. Va­mos a dar la ba­ta­lla. Pue­den ga­nar las en­cues­tas y no­so­tros las elec­cio­nes.

¿El mi­nis­tro Blan­co de­be­ría di­mi­tir? ¿Pon­dría la mano en el fue­go por él?

No ten­go du­das de su ho­nes­ti­dad. Y no me gus­ta dar con­se­jos so­bre to­do si no me los han pe­di­do.

¿Us­ted lo hu­bie­ra he­cho?

Las cir­cuns­tan­cias y las per­cep­cio­nes son muy per­so­na­les.

“Yo hu­bie­ra apli­ca­do al­gu­nas subidas de im­pues­tos o crea­do uno pa­ra las nu­clea­res” “Cha­cón es­tá en su de­re­cho si quie­re dar un cam­bio en su orien­ta­ción, pe­ro su apues­ta aho­ra es la po­lí­ti­ca es­pa­ño­la”

De­ja­rá su pues­to en di­ciem­bre. ¿Pre­fie­re que le sus­ti­tu­ya Cha­cón o Ice­ta?

Ten­go un cri­te­rio al res­pec­to, pe­ro soy el pri­mer se­cre­ta­rio del PSC. Tra­ba­ja­ré pa­ra que el Con­gre­so se desa­rro­lle en un am­bien­te de cohe­sión, uni­dad y res­pe­to a la plu­ra­li­dad. Se­rá una oca­sión pa­ra re­for­mu­lar nues­tro pro­yec­to po­lí­ti­co.

¿Y eso lo po­dría re­pre­sen­tar Cha­cón?

Cha­cón es una gran di­ri­gen­te. Di­cho es­to, so­bre can­di­da­tos a la pri­me­ra se­cre­ta­ría pre­fie­ro no opi­nar.

¿La mi­nis­tra de­be es­tar en po­lí­ti­ca na­cio­nal o en la ca­ta­la­na?

Ella ha he­cho una elec­ción, es mi­nis­tra.

Us­ted tam­bién lo fue.

Sí, pe­ro aho­ra se vuel­ve a pre­sen­tar al Con­gre­so en­ca­be­zan­do la cir­cuns­crip­ción de Bar­ce­lo­na, con­ti­nua­rá de dipu­tada. Si quie­re dar un cam­bio en su orien­ta­ción es­ta­rá en su de­re­cho, pe­ro aho­ra su apues­ta es la po­lí­ti­ca es­pa­ño­la. Du­ran­te es­tos me­ses ha­brá re­fle­xio­na­do. ¿Se pa­só el PSC de ca­ta­la­nis­mo ? He­mos si­do víc­ti­mas de la cri­sis eco­nó­mi­ca, agu­di­za­da por erro­res co­me­ti­dos en la ges­tión y por la pro­pia com­ple­ji­dad de un Go­bierno de coa­li­ción. El PSC es un par­ti­do ca­ta­la­nis­ta, no in­de­pen­den­tis­ta, ni na­cio­na­lis­ta, que defiende el au­to­go­bierno de Ca­ta­lu­ña, fe­de­ra­lis­ta, con un pro­yec­to pa­ra Ca­ta­lu­ña y pa­ra el res­to de Es­pa­ña, re­for­mis­ta y so­cial­de­mó­cra­ta. Y de to­do es­to, ¿qué se le ol­vi­dó? Se­gu­ro que al­gu­nas co­sas. Pe­ro Ca­ta­lu­ña ha avan­za­do mu­cho. Hay más au­to­go­bierno y fi­nan­cia­ción que ha­ce 8 años, aunque a al­gu­nos les cues­te re­co­no­cer­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.