HIS­TO­RIA DE UNA MAN­ZA­NA

Tiempo - - ESPAÑA -

Fue en 1976 cuan­do dos ami­gos, aún estudiantes, lla­ma­dos Ste­ve Jobs y Ste­ve Woz­niak, crea­ron un or­de­na­dor en el ga­ra­je del pri­me­ro. Un pro­to­ti­po que pre­sen­ta­ron al “Club de ordenadores he­chos en ca­sa”.

A par­tir de ahí, los dos estudiantes me­jo­ra­ron la tec­no­lo­gía y crea­ron la em­pre­sa Ap­ple (man­za­na) que ven­de soft­wa­re y ordenadores. Una em­pre­sa que cre­ció y cre­ció, has­ta que en 1985 lle­ga­ron los pri­me­ros pro­ble­mas. Jobs fue ex­pul­sa­do de la com­pa­ñía por al­guien que él mis­mo con­tra­tó. Un du­ro gol­pe pa­ra el ge­nio, que cos­tó su­pe­rar.

Du­ran­te ese pe­rio­do, Jobs creó la em­pre­sa Next, crea­do­ra a su vez de Pi­xar, res­pon­sa­ble de la acla­ma­da pe­lí­cu­la de ani­ma­ción Toy Story. Un ro­tun­do éxi­to que lle­vó a Ap­ple a com­prar Next, lo que su­pu­so la vuel­ta de Jobs a Ap­ple.

Des­de 1996 has­ta su muer­te, Jobs con­si­guió le­van­tar de nue­vo la em­pre­sa que él mis­mo ha­bía crea­do y que su­fría gran­des pér­di­das. Rein­ven­tó el Mac, creo el iP­ho­ne, el iTu­nes y el iPad. En 2010 se ven­die­ron en to­do el mun­do 100 mi­llo­nes de iP­ho­nes y 15 mi­llo­nes de iPads.

En agos­to de 2011, Jobs, que lu­cha­ba des­de ha­cía años con­tra un cán­cer de pán­creas, se re­ti­ró co­mo con­se­je­ro de Ap­ple y fue rem­pla­za­do por Tim Cook. Mu­rió el pa­sa­do 5 de oc­tu­bre.

El leit mo­tiv del ge­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.