“Mu­chas re­gio­nes de la an­ti­gua URSS se han que­da­do a la de­ri­va”

Tiempo - - ZOOM - A. DÍAZ

Di­rec­tor de ci­ne, es­tre­na ‘Ori’ (21 de oc­tu­bre), una co­pro­duc­ción his­pano-geor­gia­na. Fue a ro­dar un do­cu­men­tal y vol­vió con una fic­ción. Cuan­do es­ta­lló la guerra en Ose­tia del sur una pro­duc­to­ra ga­lle­ga nos apo­yó pa­ra ha­cer un pro­yec­to do­cu­men­tal que se lla­ma­ba Náu­fra­gos del im­pe­rio, pe­ro lle­ga­mos tar­de por­que tu­vi­mos mu­chos pro­ble­mas pa­ra con­se­guir los vi­sa­dos y de­ci­di­mos huir ha­cia de­lan­te con una fic­ción.

¿Por qué “náu­fra­gos”? Con la des­mem­bra­ción de la URSS, mu­chas re­gio­nes, co­mo Ose­tia, el Al­to Ka­ra­baj o el Trans­nies­ter se han que­da­do a la de­ri­va y se pe­lean se­gún los in­tere­ses de sus ve­ci­nos.

Ori es ca­si ci­ne de gue­rri­lla. Te­nía­mos po­cos me­dios y fue­ron cir­cuns­tan­cias muy du­ras. Lu­cha­mos por ella y con­se­gui­mos ir al fes­ti­val de San Sebastián (en 2009), lo cual me pa­re­cía ya un des­ma­dre, y aho­ra se va a es­tre­nar, no po­de­mos pe­dir­le más a la pe­lí­cu­la.

¿Ha vuel­to a Geor­gia? Hi­ci­mos bue­nas migas y he­mos vuel­to allí pa­ra ro­dar una par­te de nues­tra se­gun­da pe­lí­cu­la, Chai­ka.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.