Ca­ta­lu­ña: la ba­ta­lla del di­ne­ro pú­bli­co

La Ge­ne­ra­li­tat ya tie­ne un do­cu­men­to y su pre­si­den­te, Ar­tur Mas, quie­re ha­cer del con­cier­to eco­nó­mi­co el te­ma es­tre­lla de la cam­pa­ña elec­to­ral.

Tiempo - - ESPAÑA - AN­TO­NIO FERNÁNDEZ tiem­po@gru­po­ze­ta.es

El Go­bierno ca­ta­lán ya tie­ne los ar­gu­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra plan­tear la ne­go­cia­ción de un con­cier­to fis­cal pa­ra Ca­ta­lu­ña de ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res a los mo­de­los vas­co y na­va­rro. Se­rá una de las pri­me­ras cues­tio­nes que el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Ar­tur Mas, plan­tee al nue­vo pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol que ga­ne las elec­cio­nes el pró­xi­mo 20 de no­viem­bre. El Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Au­to­nó­mi­cos (IEA) en­tre­gó ya un com­ple­to in­for­me so­bre la po­si­bi­li­dad de que Ca­ta­lu­ña ten­ga un mo­de­lo de fi­nan­cia­ción di­fe­ren­cia­do del res­to de co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, con la ges­tión y la re­cau­da­ción de to­dos los im­pues­tos en es­ta co­mu­ni­dad y lue­go el pa­go al Es­ta­do de un cu­po de­ter­mi­na­do ca­da año.

An­te la po­si­bi­li­dad de que el mo­de­lo de “con­cier­to eco­nó­mi­co” tal y co­mo se en­tien­de pa­ra los te­rri­to­rios fo­ra­les sea re­cha­za­do, los ex­per­tos alu­den a un “sis­te­ma de fi­nan­cia­ción ba­sa­do en el con­cier­to”. Se tra­ta­ría de un “mo­de­lo de ce­sión to­tal de tri­bu­tos con cuo­ta de re­torno” que, en reali­dad, po­co di­fie­re del sis­te­ma fo­ral. Pe­ro, al me­nos se­mán­ti­ca­men­te, pre­ten­de así sos­la­yar los pro­ble­mas de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad.

De lo que se tra­ta, pues, es de con­tro­lar los flu­jos mo­ne­ta­rios. Quien tie­ne el di­ne­ro, tie­ne el po­der. Con el mo­de­lo de con­cier­to, la Ge­ne­ra­li­tat dis­pon­dría de di­ne­ro en efec­ti­vo pa­ra ha­cer fren­te a sus gas­tos, sin te­ner que es­pe­rar a los tras­pa­sos fi­nan­cie­ros que de­be rea­li­zar el Go­bierno cen­tral. Y, de es­ta ma­ne­ra, evi­ta­ría el te­ner que acu­dir a la emi­sión de bo­nos o deu­da pú­bli­ca pa­ra fi­nan­ciar­se. En es­tos mo­men­tos, por ejem­plo, la Ge­ne­ra­li­tat ha te­ni­do que rea­li­zar una emi­sión de más de 3.000 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra ha­cer fren­te a los in­tere­ses de la deu­da emi­ti­da el año pa­sa­do. Y ello se de­be, en par­te, a una sen­ci­lla cues­tión, di­cen los di­ri­gen­tes na­cio­na­lis­tas: el Go­bierno cen­tral no pa­ga sus deu­das des­de ha­ce tres años y, ade­más, se nie­ga a abo­nar has­ta el año 2013 el Fon­do de Com­pe­ti­ti­vi­dad pre­vis­to en la ley, lo que, en una épo­ca de pro­fun­da cri­sis, agra­va las fi­nan­zas del Go­bierno au­to­nó­mi­co. El sis­te­ma pro­pues­to por el IEA des­ta­ca que el es­ta­ble­ci­mien­to de un ré­gi­men es­pe­cial de fi­nan­cia­ción pa­ra Ca­ta­lu­ña se­ría ple­na­men­te cons­ti­tu­cio­nal si se ha­ce a tra­vés de la mo­di­fi­ca­ción de la Ley Or­gá­ni­ca de Fi­nan­cia­ción de las Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas (Lofca). Ade­más, no afec­ta­ría al prin­ci­pio de so­li­da­ri­dad de Ca­ta­lu­ña pa­ra con el res­to de co­mu­ni­da­des y es­ta­ble­ce me­ca­nis­mos de com­pen­sa­ción por si el gas­to de Ca­ta­lu­ña se dis­pa­ra, al mis­mo tiem­po que blin­da el pac­to bi­la­te­ral que sus­cri­bi­rían el Es­ta­do y la Ge­ne­ra­li­tat.

El do­cu­men­to en cues­tión se­rá en­via­do a la Co­mi­sión de Es­tu­dio de un Nue­vo Mo­de­lo de Fi­nan­cia­ción ba­sa­do en el Con­cier­to Eco­nó­mi­co, crea­da en el Par­la­men­to ca­ta­lán y que de­be emi­tir sus con­clu­sio­nes a fi­na­les de es­te mes de oc­tu­bre. Des­pués se­rán de­ba­ti­das en el Pleno de la cá­ma­ra y en­via­das al Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán, que tie­ne que re­dac­tar el do­cu­men­to fi­nal pa­ra po­ner so­bre la me­sa del Go­bierno es­pa­ñol.

Ten­sión por el pac­to fis­cal.

Pe­ro, aunque en prin­ci­pio to­dos los gru­pos par­la­men­ta­rios for­man par­te de la co­mi­sión, las ten­sio­nes han aflo­ra­do en su in­te­rior en las úl­ti­mas se­ma­nas. Por una par­te, tan­to el Par­ti­do de los So­cia­lis­tas de Ca­ta­lu­ña (PSC) co­mo el PP han aler­ta­do de que las con­clu­sio­nes de la mis­ma ya es­tán pac­ta­das de an­te­mano en­tre CiU y Es­que­rra Re­pu­bli­ca­na de Ca­ta­lun­ya (ERC). Los dos par­ti­dos na­cio­na­lis­tas han pre­sen­ta­do in­clu­so un avan­ce de las con­clu­sio­nes pro­vi­sio­na­les, cuan­do los tra­ba­jos en el seno de la co­mi­sión no han aca­ba­do.

CiU, sin em­bar­go, no quie­re dar la sen­sa­ción de que ha ga­na­do el “fren­te na­cio­nal” en el ór­gano y ha acep­ta­do la pe­ti­ción de so­cia­lis­tas y po­pu­la­res de que, aunque el in­for­me se emi­ta aho­ra, no se de­ba­ta en el Pleno has­ta des­pués de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les pa­ra evi­tar in­ter­fe­ren­cias en la cam­pa­ña elec­to­ral.

El con­cier­to eco­nó­mi­co (o pac­to fis­cal, co­mo tam­bién se le co­no­ce), se­rá sin em­bar­go uno de los te­mas es­tre­lla de la contienda po­lí­ti­ca, se­gún re­co­no­ce a Tiem­po Ra­món Es­pa­da­ler, por­ta­voz ad­jun­to de CiU en el Par­la­men­to ca­ta­lán: “Bus­ca­re­mos un apo­yo lo más am­plio po­si­ble pa­ra plan­tear el con­cier­to. Que no pa­rez­ca que sea una pro­pues­ta de dos

par­ti­dos so­los, co­mo CiU y ERC o CiU y PSC, sino que sea una pro­pues­ta de Ca­ta­lu­ña. Pa­ra ello, bus­ca­re­mos apo­yos den­tro y fue­ra del Par­la­men­to, mo­vi­li­zan­do a la so­cie­dad ci­vil”, di­ce.

Pa­ra el por­ta­voz so­cia­lis­ta, Mi­quel Ice­ta, en cam­bio, el pro­ce­so obe­de­ce a ma­nio­bras tác­ti­cas de los con­ver­gen­tes. “No sa­be­mos qué ha­rá CiU, ya que pa­re­ce que ha de­ja­do de te­ner pri­sa por de­ba­tir el te­ma en la cá­ma­ra”, se­ña­la a es­te se­ma­na­rio. Por no sa­ber, no sa­be si­quie­ra si las pro­pues­tas par­ti­cu­la­res de ca­da gru­po par­la­men­ta­rio po­drán ser de­ba­ti­das en la co­mi­sión o se de­ja­rán pa­ra el pleno par­la­men­ta­rio.

El PP, por su par­te, man­tie­ne que no es ne­ce­sa­rio un nue­vo mo­de­lo de fi­nan­cia­ción, ya que se pue­de ac­tua­li­zar el ac­tual sin pro­ble­ma al­guno. Ofi­cio­sa­men­te, los di­ri­gen­tes po­pu­la­res re­co­no­cen que “Ma­riano Ra­joy ya le ha di­cho a Ar­tur Mas que se­rá di­fí­cil al­can­zar un pac­to fis­cal, aunque es­tá dis­pues­to a dia­lo­gar so­bre el te­ma”. Es­te re­cha­zo, sin em­bar­go, no cie­rra las puer­tas a que el PP se pue­da su­mar a un fren­te ca­ta­lán. “De mo­men­to, el PP ha he­cho el es­fuer­zo de sen­tar­se en la co­mi­sión, cuan­do en otro tiem­po po­si­ble­men­te lo hu­bie­ra re­cha­za­do”, in­di­ca Es­pa­da­ler.

Otra co­sa es Ciu­da­da­nos, que aban­do­nó la co­mi­sión abrup­ta­men­te. “La co­mi­sión era un pa­ri­pé, una farsa, una en­ga­ñi­fa”, di­ce a Tiem­po el por­ta­voz de es­ta for­ma­ción, Jor­di Ca­ñas, quien re­cuer­da que el Con­se­jo Con­sul­ti­vo de la Ge­ne­ra­li­tat del año 2005 de­cla­ró in­cons­ti­tu­cio­nal un ar­tícu­lo del Es­ta­tut so­bre la ca­pa­ci­dad nor­ma­ti­va fis­cal de la Ge­ne­ra­li­tat.

Ar­tur Mas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.