El 20-N ha­brá tam­bién elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les

Un to­tal de 145 pue­blos po­drán ele­gir aho­ra a sus al­cal­des, ya que en es­tos si­tios no hu­bo can­di­da­tos el 22-M o los co­mi­cios fue­ron de­cla­ra­dos nu­los.

Tiempo - - ESPAÑA - AN­TO­NIO RO­DRÍ­QUEZ aro­dri­guez.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

el 20-n ha­brá una ter­ce­ra ur­na en va­rios co­le­gios elec­to­ra­les del país, por sor­pren­den­te que pa­rez­ca, ya que un to­tal de 145 mu­ni­ci­pios de pe­que­ño ta­ma­ño ce­le­bra­rán elec­cio­nes lo­ca­les ese día. Ello se de­be a que el pa­sa­do 22 de ma­yo hu­bo 142 pue­blos en los que na­die se pre­sen­tó co­mo can­di­da­to, mien­tras que en otros tres se de­tec­ta­ron irre­gu­la­ri­da­des que in­va­li­da­ron los co­mi­cios.

De esas 142 en­ti­da­des lo­ca­les en las que no hu­bo elec­cio­nes el 22-M, la ma­yo­ría se con­cen­tran en Cas­ti­lla y León - 102 pue­blos, el 70%, re­par­ti­dos en Bur­gos (26), León (62), Pa­len­cia (11) y So­ria (3)-, don­de el pro­ble­ma de la des­po­bla­ción es acu­cian­te y cues­ta en­con­trar a vo­lun­ta­rios que quie­ran de­di­car una par­te de su vi­da a la la­bor al­truis­ta de re­gi­dor. Aho­ra es­tos pe­que­ños pue­blos ten­drán una se­gun­da opor­tu­ni­dad de­mo­crá­ti­ca.

Otro he­cho a des­ta­car es que los mu­ni­ci­pios de ma­yor ta­ma­ño en los que no hu­bo ur­nas el 22-M se con­cen­tren ca­si to­dos en Na­va­rra (29), aunque lo más cu­rio­so de es­ta ver­sión bis del 22-M son los tres ca­sos en los que los co­mi­cios se anu­la­ron por cul­pa de una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des que, apa­ren­te­men­te, es­con­den las tri­qui­ñue­las de al­gu­nos pa­ra ha­cer­se con el bas­tón de man­do del ayun­ta­mien­to. Así, en El Puen­te de Sa­na­bria, per­te­ne­cien­te al mu­ni­ci­pio za­mo­rano de Galende, el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Cas­ti­lla y León dio la ra­zón al PSOE, des­pués de que tres de las cin­co papeletas de­cla­ra­das nu­las des­apa­re­cie­ran mis­te­rio­sa­men­te.

La Sa­la re­co­no­ció que la va­li­dez o no de esas papeletas era de­ter­mi­nan­te pa­ra sa­ber quién de­bía ser pro­cla­ma­do ven­ce­dor, ya que la di­fe­ren­cia nu­mé­ri­ca con el PP fue de un so­lo vo­to. El ac­tual al­cal­de po­pu­lar en fun­cio­nes de es­te mu­ni­ci­pio, Je­sús Vi­lla­san­te, se la­vó las ma­nos an­te la sos­pe­cho­sa des­apa­ri­ción y re­cla­mó en vano su vic­to­ria: “Esos vo­tos no sa­lie­ron de la me­sa elec­to­ral. Ade­más, eran nu­los a to­dos los efec­tos al es­tar cor­ta­dos en tro­zos o con una flor di­bu­ja­da”, di­jo al res­pec­to. Aho­ra le to­ca­rá arre­man­gar­se de nue­vo pa­ra con­se­guir el apo­yo ma­yo­ri­ta­rio de sus con­ciu­da­da­nos.

Otro vo­to per­di­do.

En Os Blan­cos (Oren­se) su­ce­dió al­go pa­re­ci­do. Un vo­to per­di­do obli­gó a re­pe­tir las elec­cio­nes del 22-M. Tras un em­pa­te a 393 vo­tos aquel día, la al­cal­día re­ca­yó en el PP des­pués de ce­le­brar­se un sor­teo. Sin em­bar­go, el pro­ce­so fue im­pug­na­do por Al­ter­na­ti­va Po­pu­lar Ga­lle­ga, una lis­ta de es­cin­di­dos del PP y que fue la que que­dó em­pa­ta­da en el es­cru­ti­nio fi­nal.

Los tri­bu­na­les ga­lle­gos ad­vir­tie­ron de que en una me­sa elec­to­ral se con­ta­bi­li­za­ron un to­tal de 421 papeletas, mien­tras que en la lis­ta nu­me­ra­da ha­bía 422 vo­tan­tes. Es­te vo­to que no se pu­do acre­di­tar que fue­ra con­ta­bi­li­za­do hu­bie­ra de­ci­di­do un con­ce­jal más y, con ello, la ma­yo­ría ab­so­lu­ta y la elec­ción del al­cal­de Os Blan­cos, de ahí que los co­mi­cios del 20-N ten­gan que de­ter­mi­nar quién es el pró­xi­mo al­cal­de de es­ta lo­ca­li­dad.

Por úl­ti­mo, en Her­ve­de­do, pe­da­nía de Cam­po­na­ra­ya (León), las elec­cio­nes se de­cla­ra­ron nu­las por­que es­ta en­ti­dad local no fi­gu­ra­ba co­mo tal en la do­cu­men­ta­ción de la Jun­ta Elec­to­ral de Zo­na, aunque en es­te ca­so el re­sul­ta­do era cla­ro, ya que hu­bo úni­ca­men­te una can­di­da­tu­ra del PSOE. El al­cal­de pe­dá­neo in péc­to­re, Mar­cos López, ten­drá que es­pe­rar al 20-N pa­ra ver que su vic­to­ria es una reali­dad. Eso si na­die le dispu­ta la al­cal­día en­ca­be­zan­do la lis­ta de otro par­ti­do. Co­sas de la de­mo­cra­cia.

Ur­nas mu­ni­ci­pa­les. En va­rios pue­blos de Es­pa­ña hay que de­ci­dir quién se­rá el pró­xi­mo al­cal­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.