Có­mo aho­rrar un 40% con ser­vi­cios ex­te­rio­res

Uno de los pio­ne­ros del már­que­tin te­le­fó­ni­co, el es­pa­ñol Vi­cen­te López, sos­tie­ne que se pue­de aho­rrar el 40% de los cos­tes ex­ter­na­li­zan­do ser­vi­cios.

Tiempo - - ECONOMÍA - POR MIGUEL CI­FUEN­TES

abo­ga­do de for­ma­ción, Vi­cen­te López, pre­si­den­te de GSS, fue pio­ne­ro del te­le­már­que­tin en los años 80 en Es­pa­ña. “Era una pre­di­ca­ción muy dura, en­ton­ces na­die sa­bía de lo que ha­bla­ba, con­ven­cí a Te­le­fó­ni­ca de mon­tar los nú­me­ros 900 de in­for­ma­ción y na­ció mi em­pre­sa Te­leac­tion”, re­cuer­da. Lle­gó a fac­tu­rar 60 mi­llo­nes de eu­ros, con 2.000 pues­tos.

“[Hoy en Es­pa­ña] el 50% de las ven­tas se ha­cen por mul­ti­ca­nal, y el te­lé­fono se ha re­for­za­do mu­cho con In­ter­net. Hoy na­die me dis­cu­te que es una he­rra­mien­ta po­de­ro­sa de már­que­tin. Es­te sis­te­ma lle­ga a tres ve­ces más clien­tes que la ven­ta con­ven­cio­nal, su po­ten­cia es ex­po­nen­cial”, sub­ra­ya.

Tu­vo éxi­to con cam­pa­ñas pa­ra Re­nault Fi­nan­cia­ción y la sa­li­da a bol­sa de Rep­sol, par­te de cu­yo ca­pi­tal ven­dió por te­lé­fono. Vi­vió 13 años de cre­ci­mien­to y éxi­to y se hi­zo un hue­co sin­gu­lar en un país po­co da­do a la in­no­va­ción co­mer­cial. Ven­dió la em­pre­sa en 1998, pe­ro re­apa­re­ció po­cos años des­pués con GSS. Vi­cen­te López es un ca­so de per­ti­na­cia, ya ju­bi­la­do vol­vió pa­ra ayu­dar a su hi­jo, que reini­ció el ne­go­cio des­de ce­ro.

Hoy, con 71 años, pre­si­de una mul­ti­na­cio­nal de ven­ta mul­ti­ca­nal en Es­pa­ña y en siete paí­ses de Ibe­roa­mé­ri­ca. Fac­tu­ra 100 mi­llo­nes de eu­ros, con 7.000 em­plea­dos, y el 65% de la pro­duc­ción es­tá ya en Ibe­roa­mé­ri­ca. Es la se­gun­da fir­ma del sec­tor tras Aten­to.

“En las cri­sis –se­ña­la López– las em­pre­sas tie­nen que afi­nar los cos­tes y ex­ter­na­li­zar to­do lo que pue­dan pa­ra de­di­car­se al co­ra­zón de su ne­go­cio. Las em­pre­sas tie­nen más pre­sión pa­ra ven­der, pe­ro pue­den aho­rrar has­ta un 40% con esos ser­vi­cios ex­ter­na­li­za­dos”.

La fir­ma da ser­vi­cio de con­tact cen­ter, tam­bién lla­ma­do call cen­ter pa­ra gran­des em­pre­sas, ban­ca, se­gu­ros, eléc­tri­cas, com­pa­ñías de aguas, ope­ra­do­res te­le­fó­ni­cos y las tres ad­mi­nis­tra­cio­nes, la cen­tral, la au­to­nó­mi­ca y la local. “La gen­te no sa­be que ha­bla con no­so­tros cuan­do lla­ma a mu­chas em­pre­sas y ser­vi­cios, o cuan­do ha­ce re­cla­ma­cio­nes o pi­de in­for­ma­ción. En reali­dad so­mos la ca­ra y la voz de la em­pre­sa clien­te o de esa ad­mi­nis­tra­ción, y nos la ju­ga­mos si no da­mos res­pues­ta”, sub­ra­ya.

El sec­tor ha te­ni­do pro­ble­mas de ima­gen du­ran­te una épo­ca. “Eso se ha su­pe­ra­do o es re­si­dual, el con­trol de ca­li­dad se ha im­pues­to. Hoy to­das las gran­des com­pa­ñías pa­ra las que tra­ba­ja­mos exigen ca­li­dad. Na­die quie­re per­der clien­tes”, se­ña­la López.

Pe­se a su gran pe­ne­tra­ción, en to­dos los sec­to­res, en to­dos los seg­men­tos de po­bla­ción, el sec­tor es un gran des­co­no­ci­do. “Sin em­bar­go por mul­ti­ca­nal se pue­de ven­der to­do, dar aten­ción a clien­tes y al ciu­da­dano en mu­chas áreas, ofre­cer nue­vos pro­duc­tos... es una ba­ra­ja de ac­ti­vi­da­des in­men­sa”, se­ña­la.

En el sec­tor pú­bli­co atien­den los nú­me­ros co­mo el 010 o el 012. Lo úl­ti­mo ha si­do la crea­ción de GSS So­cial Me­dia In­te­rac­ti­ve, pa­ra cap­tar clien­tes en la Red. “Va­mos a ges­tio­nar las re­des so­cia­les pa­ra gran­des clien­tes, ase­so­rar­les so­bre la for­ma de es­tar en esa pla­ta­for­ma y es­cu­char lo que se di­ce en esos enor­mes fo­ros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.