Con el agua por ban­de­ra

La Uni­ver­si­dad de Ex­tre­ma­du­ra bus­ca cap­tar fon­dos pa­ra su pro­yec­to uni­ver­si­ta­rio de re­cur­sos hi­dráu­li­cos.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - POR IGNACIO DE LA CIER­VA

inodo­ra, in­sí­pi­da e in­co­lo­ra, pe­ro tam­bién es­ca­sa, mal­tra­ta­da y nin­gu­nea­da por las au­to­ri­da­des po­lí­ti­cas. Es­ta­mos ha­blan­do del agua, ese oro lí­qui­do tan desea­do del que se es­ti­ma que en 2050 es­ca­sea­rá por to­do el te­rri­to­rio ibé­ri­co. Es por ello por lo que la Uni­ver­si­dad de Ex­tre­ma­du­ra (UEx) -en co­la­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­dad de Évo­ra y el Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co de Lei­ria-ha de­ci­di­do pre­sen­tar­se a la lu­cha por el se­llo de Cam­pus de Ex­ce­len­cia In­ter­na­cio­nal de la Unión Eu­ro­pea con un pro­yec­to de­no­mi­na­do Hi­dra­na­tu­ra, ba­sa­do en la ges­tión efi­cien­te de los re­cur­sos hi­dráu­li­cos.

La idea, en pa­la­bras del ad­jun­to al rec­tor de la Uni­ver­si­dad y coor­di­na­dor del pro­yec­to, Juan Car­los Pre­cia­do Ro­drí­guez, gi­ra en torno a tres ejes: “La me­jo­ra de la ca­li­dad do­cen­te, la ad­qui­si­ción de un ma­yor co­no­ci­mien­to so­bre es­ta ma­te­ria y su in­ter­na­cio­na­li­za­ción, y la trans­for­ma­ción del Cam­pus de la UEx”. Pa­ra al­can­zar es­te úl­ti­mo ob­je­ti­vo, lo que se pre­ten­de es crear un en­torno ver­de y sos­te­ni­ble repoblando el es­pa­cio uni­ver­si­ta­rio con es­pe­cies au­tóc­to­nas y re­du­cien­do el con­su­mo del agua me­dian­te sis­te­mas de rie­go in­te­li­gen­tes.

Ade­más, tal y co­mo ase­ve­ra el in­ves­ti­ga­dor de In­ge­nie­ría Quí­mi­ca Je­sús Sán­chez Mar­tín, no hay que ol­vi­dar que exis­ten “880 mi­llo­nes de per­so­nas que no tie­nen ac­ce­so al agua”, y que el fin úl­ti­mo de es­te re­to de­be ser “re­du­cir las di­fe­ren­cias en­tre los paí­ses ri­cos y los paí­ses po­bres, y eso so­lo se pue­de con­se­guir in­vir­tien­do más di­ne­ro en es­te ti­po de in­ves­ti­ga­cio­nes”.

Gran­des ba­zas.

En­tre las for­ta­le­zas de la can­di­da­tu­ra ca­be re­cor­dar que, fren­te a lo que co­mún­men­te se sue­le creer, Ex­tre­ma­du­ra no es una re­gión ári­da y se­dien­ta, pues­to que po­see el 40 % del agua dul­ce em­bal­sa­da en Es­pa­ña, más que cual­quier otra co­mu­ni­dad y re­gión eu­ro­pea. Por otra par­te, no exis­te en to­da la UE un so­lo cen­tro de­di­ca­do a la in­ves­ti­ga­ción de es­te ti­po de agua (aunque sí al de las aguas sa­la­das).

Otra de las gran­des ba­zas del pro­yec­to es que cuen­ta con el res­pal­do de la Jun­ta y de la opo­si­ción . Al­go de lo que no pue­den pre­su­mir to­das las can­di­da­tu­ras que, aco­sa­das por las deu­das, han de­ci­di­do pre­sen­tar­se de for­ma in­de­pen­dien­te. La can­di­da­tu­ra, ade­más, se ha vis­to re­for­za­da gra­cias al apo­yo brin­da­do por 18 fi­gu­ras con in­fluen­cia mun­dial, en­tre las que ca­be men­cio­nar el pre­mio No­bel de Eco­no­mía en 1984, el ale­mán Rein­hard Sel­ten, y al No­bel de la Paz en 1987, Ós­car Arias.

Gran­des em­pre­sas del Ibex 35 co­mo Ac­cio­na o FCC ya se han com­pro­me­ti­do a pa­gar par­te de los gas­tos. “To­das las em­pre­sas que fi­nan­cian es­ta idea han pa­sa­do por un fil­tro éti­co. En el mo­men­to que no sean res­pe­tuo­sas con el me­dioam­bien­te, can­ce­la­re­mos el acuer­do”, sen­ten­cia Sán­chez Mar­tín al ser pre­gun­ta­do si no es con­tra­pro­du­cen­te que mul­ti­na­cio­na­les apo­yen la pro­pues­ta.

Pe­ro, sin du­da, el gran cho­rreo de di­ne­ro po­dría lle­gar si ga­nan el pres­ti­gio­so re­co­no­ci­mien­to europeo. La elec­ción, que se­rá dic­ta­mi­na­da por los mi­nis­te­rios de Edu­ca­ción y de Cien­cia e In­no­va­ción, se co­no­ce­rá el pró­xi­mo 21 de oc­tu­bre.

Ha­ce un si­glo, la re­gión se vio tor­tu­ra­da por los bro­tes de pa­lu­dis­mo que se ori­gi­na­ron por las ma­las con­di­cio­nes hi­gié­ni­cas de las cuen­cas del Ta­jo y del Guadiana. Hoy, es­pe­ran que aque­llos ríos que fue­ron los por­ta­do­res de años de de­vas­ta­ción, se con­vier­tan en los re­vul­si­vos que ayu­dan al pro­gre­so y a la trans­for­ma­ción de la so­cie­dad ex­tre­me­ña en par­ti­cu­lar, y del mun­do en ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.