Los lec­to­res y ETA

Tiempo - - EL BUZÓN -

la de­cla­ra­ción de ETA de po­ner fin pa­ra siem­pre a su ac­ti­vi­dad ar­ma­da es más creí­ble por su cons­tan­te de­cli­ve in­terno y ex­terno, así co­mo por la pre­sión na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Por su­pues­to, to­dos qui­sié­ra­mos que en­tre­ga­ran tam­bién las ar­mas, que se di­sol­vie­ran, e in­clu­so que se en­tre­ga­ran a la Jus­ti­cia. Pe­ro hay que ser rea­lis­tas, apren­der de otros paí­ses y re­co­no­cer que el pa­so ca­pi­tal es­tá da­do.

A me­di­da que el tiem­po va­ya mos­tran­do la so­li­dez de re­so­lu­ción –a pe­sar de al­gún ac­to de vio­len­cia de al­gún di­si­den­te, co­mo en Ir­lan­da-, po­drán con cre­cien­te le­gi­ti­mi­dad mo­ral, sin el apo­yo ya de la vio­len­cia, pro­po­ner­se las opciones in­de­pen­den­tis­tas que se deseen. Los que nos opo­ne­mos a ellas no de­be­mos te­mer que triun­fen tam­po­co de­mo­crá­ti­ca­men­te. El in­de­pen­den­tis­mo real ha si­do siem­pre una op­ción mi­no­ri­ta­ria en el País Vas­co, in­clu­so en es­ta épo­ca de dic­ta­du­ra del te­rror. Y to­do re­fe­rén­dum de au­to­de­ter­mi­na­ción res­pon­sa­ble de­be re­que­rir una ma­yo­ría cua­li­fi­ca­da, que ha­ga im­pro­ba­ble el vuel­co en sen­ti­do con­tra­rio y la ten­ta­ción de re­cu­rrir a pro­ce­di­mien­tos vio­len­tos pa­ra cam­biar­lo, co­mo hi­zo en sen­ti­do con­tra­rio ETA.

Jo­sé Ma­ría Gran­das. ma­drid me pa­re­ce que caen en el ri­dícu­lo to­dos aque­llos que han creí­do y se han ale­gra­do del co­mu­ni­ca­do de ETA afir­man­do el ce­se de­fi­ni­ti­vo de la vio­len­cia. ¿Có­mo se pue­de ser tan in­ge­nuo pa­ra creer lo que di­ce una ban­da de ase­si­nos que ha ma­ta­do a más de ocho­cien­tos es­pa­ño­les inocen­tes?

Pa­ra pres­tar­les al­go de cré­di­to, ten­drían que anun­ciar su di­so­lu­ción, dis­po­ner la en­tre­ga de ar­mas, pe­dir per­dón a las víc­ti­mas, in­dem­ni­zar eco­nó­mi­ca­men­te a sus fa­mi­lia­res y pa­gar con años de cár­cel los crí­me­nes co­me­ti­dos. So­lo en­ton­ces se les po­dría em­pe­zar a creer; mien­tras eso no su­ce­da, to­do co­mu­ni­ca­do de ETA es un en­ga­ña­bo­bos. Qué pe­na que ha­ya tan­tos es­pa­ño­les ilu­sos. Así nos va.

Rai­mun­do Her­vás. va­lla­do­lid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.