Lo que hay que sa­ber

Un re­pa­so rá­pi­do a las no­ti­cias más des­ta­ca­das de la se­ma­na.

Tiempo - - ZOOM -

ES­PA­ÑA

su­ce­so Se­cues­tra­dos dos es­pa­ño­les en Ar­ge­lia Dos coope­ran­tes es­pa­ño­les y una ita­lia­na han si­do se­cues­tra­dos en los cam­pa­men­tos de re­fu­gia­dos saha­rauis de Tin­duf (Ar­ge­lia). Se tra­ta de Ain­hoa Fernández de Rincón, de la Aso­cia­ción de Ami­gos del Pue­blo Saha­raui de Ex­tre­ma­du­ra, y En­ric Gon­ya­lons, cooperante de Mun­du­bat. va­len­cia Po­lé­mi­ca por los anun­cios de pros­ti­tu­ción Va­rios au­to­bu­ses ur­ba­nos de Va­len­cia apa­re­cie­ron ha­ce unos días con gran­des anun­cios de em­pre­sas de­di­ca­das a la pros­ti­tu­ción y, an­te la po­lé­mi­ca ge­ne­ra­da, la Ge­ne­ra­li­tat ha so­li­ci­ta­do su re­ti­ra­da a la em­pre­sa mu­ni­ci­pal de trans­por­tes.

ca­so gür­tel Ele­gi­do el ju­ra­do que juz­ga­rá a Camps y Cos­ta Vein­te hom­bres y 16 mu­je­res han si­do se­lec­cio­na­dos pa­ra for­mar par­te del tri­bu­nal po­pu­lar que co­men­za­rá a juz­gar, el 12 de di­ciem­bre, al

ex­pre­si­dent Fran­cis­co Camps y al ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral de los po­pu­la­res va­len­cia­nos Ricardo Cos­ta por un de­li­to con­ti­nua­do de cohe­cho.

edu­ca­ción Ca­ta­lu­ña hi­zo tram­pa en el In­for­me PI­SA

Se­gún ha de­nun­cia­do la fun- da­ción Jau­me Bo­fill, Ca­ta­lu­ña co­me­tió frau­de a la ho­ra de ela­bo­rar el In­for­me PI­SA so­bre el ni­vel edu­ca­ti­vo de los estudiantes por­que ex­clu­yó de la mues­tra a un gru­po de alum­nos con ba­jo ren­di­mien­to, en su ma­yo­ría re­pe­ti­do­res e in­mi­gran­tes, con lo cual los re­sul­ta­dos eran apa­ren­te­men­te me­jo­res.

ba­lon­ces­to El Ma­drid fi­cha a Iba­ka El in­ter­na­cio­nal es­pa­ñol Ser­ge Iba­ka se ha in­cor­po­ra­do al Real Ma­drid de ba­lon­ces­to de­bi­do al cie­rre pa­tro­nal de­cre­ta­do en la NBA. Iba­ka si­gue los pa­sos de Rudy Fernández y es­ta­rá en el club has­ta que vuel­van a dispu­tar­se par­ti­dos en EEUU.

MUN­DO

tur­quía 570 muer­tos por un te­rre­mo­to Un seísmo de 7,2 gra­dos en la es­ca­la de Rich­ter

De dón­de vie­nen. En lo más fe­roz de la cri­sis, una bue­na no­ti­cia. Es­te ve­rano (es de­cir, en­tre ju­lio y sep­tiem­bre) han vi­si­ta­do Es­pa­ña 20.965.400 per­so­nas, en lo que su­po­ne el ter­cer me­jor ve­rano pa­ra el tu­ris­mo de to­da la his­to­ria: so­lo lo me­jo­ra­ron los le­gen­da­rios ve­ra­nos de 2006 y 2007. ¿De dón­de vie­ne tan­ta gen­te, que apor­ta el 12% de nues­tra ri­que­za? Es­tos son los prin­ci­pa­les paí­ses. ha de­ja­do al me­nos 570 muer­tos, 1.300 he­ri­dos y mi­les de des­apa­re­ci­dos. Da­do el nú­me­ro de edi­fi­cios de­rrum­ba­dos, es im­po­si­ble ha­cer una es­ti­ma­ción de­fi­ni­ti­va de víc­ti­mas.

ita­lia El Go­bierno Ber­lus­co­ni pen­de de un hi­lo El aún pri­mer mi­nis­tro ita­liano se en­fren­ta a su enési­ma cri­sis de es­ta­bi­li­dad, presionado por Bru­se­las, que le exi­ge me­di­das de ajus­te mu­cho más drás­ti­cas, y tam­bién por sus so­cios po­lí­ti­cos, que se nie­gan a re­cor­tes co­mo la ju­bi­la­ción a los 67 años.

li­bia Trí­po­li pi­de a la OTAN que se que­de El Con­se­jo Na­cio­nal de Tran­si­ción de Li­bia ha pe­di­do que la OTAN man­ten­ga sus fuer­zas de se­gu­ri­dad “por lo me­nos has­ta el fi­nal del año”. La idea es pro­te­ger las fron­te­ras pa­ra im­pe­dir el flu­jo de ar­mas des­de los paí­ses ve­ci­nos y pro­te­ger a los li­bios con­tra los res­tos del ré­gi­men de Ga­da­fi.

es­ta­dos uni­dos Wi­ki­leaks, aho­ga­da por las deu­das La pá­gi­na web Wi­ki­leaks, que pu­so en ja­que a EEUU, ha anun­cia­do que sus­pen­de sus ope­ra­cio­nes de­bi­do a pro­ble­mas fi­nan­cie­ros, al tiem­po que pre­pa­ra una in­ten­sa ope­ra­ción de re­co­lec­ción de fon­dos. El gru­po de­nun­cia un blo­queo de las com­pa­ñías fi­nan­cie­ras con se­de en EEUU tras la re­ve­la­ción de cien­tos de mi­les de do­cu­men­tos se­cre­tos.

ECO­NO­MÍA

unión eu­ro­pea Re­duc­ción tem­po­ral del va­lor de la deu­da La ban­ca eu­ro­pea ne­ce­si­ta­rá al­can­zar un ra­tio de sol­ven­cia mí­ni­mo del 9% an­tes del 30 de ju­nio de 2012, se­gún el acuer­do al­can­za­do por la UE. Asi­mis­mo, la deu­da pú­bli­ca “de­be­rá ser con­ta­bi­li­za­da a pre­cios de mer­ca­do con fe­cha de 30 de sep­tiem­bre de 2011 [...] co­mo me­di­da pun­tual y ex­cep­cio­nal”. Ello obli­ga­rá a la ban­ca es­pa­ño­la a ano­tar­se una de­pre­cia­ción de al­re­de­dor del 2% de su car­te­ra de deu­da pú­bli­ca.

co­mer­cio Que­jas por la pro­li­ja nor­ma­ti­va es­pa­ño­la La Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Co­di­fi­ca­ción Co­mer­cial, la ma­yor aso­cia­ción de fa­bri­can­tes y dis­tri­bui­do­res, se ha que­ja­do por la di­fi­cul­tad aña­di­da que su­po­nen pa­ra el co­mer­cio en Es­pa­ña las más de 100.000 nor­mas dis­tin­tas que re­gu­lan es­ta ac­ti­vi­dad.

vi­vien­da Au­men­ta la mo­ro­si­dad en los al­qui­le­res Los im­pa­gos de al­qui­le­res se han dis­pa­ra­do en los úl­ti­mos me­ses. Se­gún da­tos pro­por­cio­na­dos por el Fi­che­ro de In­qui­li­nos Mo­ro­sos, es­ta prác­ti­ca ha cre­ci­do un 15,42% en el pri­mer tri­mes­tre del año y al­can­za una me­dia de ocho me­ses im­pa­ga­dos.

fi­nan­zas El suel­do sube más que el be­ne­fi­cio en la ban­ca Las re­mu­ne­ra­cio­nes me­dias de las cú­pu­las di­rec­ti­vas de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras es­pa­ño­las au­men­ta­ron un 44% en­tre 2004 y 2010, por­cen­ta­je muy su­pe­rior al 27% que su­bie­ron los be­ne­fi­cios del sec­tor, se­gún un es­tu­dio de CCOO.

Coope­ran­tes cons­ter­na­dos en Tin­duf

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.