Ra­joy: vir­tual pre­si­den­te

Tiempo - - ESPAÑA -

To­do apun­ta a que Ra­joy se­rá el pró­xi­mo pre­si­den­te del Go­bierno. La si­tua­ción eco­nó­mi­ca po­dría con­cen­trar el vo­to en el PP y el PSOE. A la in­ver­sa, el al­to nú­me­ro de in­de­ci­sos re­for­za­ría a los mi­no­ri­ta­rios. Es­ta es la guía pa­ra la cam­pa­ña, que em­pie­za el 4 de no­viem­bre.

La du­da es si ga­na­rá por ma­yo­ría ab­so­lu­ta o “su­fi­cien­te”. La cla­ve es­tá en los vo­tan­tes de cen­tro y en Ca­ta­lu­ña.

El can­di­da­to. Ma­riano Ra­joy na­ció en San­tia­go de Com­pos­te­la ha­ce 56 años y es re­gis­tra­dor de la pro­pie­dad con re­ser­va de pla­za. Tras en­fren­tar­se en 2004 y 2008 a Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, se pre­sen­ta por ter­ce­ra vez co­mo can­di­da­to a la Pre­si­den­cia del Go­bierno. Ha si­do vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro y mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia, de In­te­rior, de Edu­ca­ción y Cul­tu­ra y de Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas en los dis­tin­tos ga­bi­ne­tes de Jo­sé Ma­ría Az­nar en­tre 2000 y 2004.

Su nú­me­ro 2. So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, por­ta­voz par­la­men­ta­ria del PP en la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra y una de sus más es­tre­chas co­la­bo­ra­do­ras des­de 2000.

Te­ma cen­tral. To­da la cam­pa­ña elec­to­ral de Ra­joy gi­ra­rá en torno a la si­tua­ción eco­nó­mi­ca, a la sa­li­da de la cri­sis y a la crea­ción de em­pleo. El PP ase­gu­ra que son esos te­mas, y nin­guno más, los que preo­cu­pan e im­por­tan a los ciu­da­da­nos.

Le­ma de cam­pa­ña. “Sú­ma­te al cam­bio”. Con es­ta fra­se, el PP ha­ce un lla­ma­mien­to in­di­vi­dua­li­za­do a los ciu­da­da­nos, se­gún la di­rec­to­ra de cam­pa­ña, Ana Ma­to.

Es­tra­te­gia de cam­pa­ña. El PP abun­da en su ob­je­ti­vo de cap­tar vo­tos no so­lo en la de­re­cha y el cen­tro de­re­cha, sino en el te­rreno más dispu­tado: el cen­tro po­lí­ti­co. Pa­ra ello, en su con­ven­ción na­cio­nal de enero dio ini­cio a una es­tra­te­gia que apues­ta por la uni­dad, por el con­sen­so, por la con­cor­dia y por “unir más que se­pa­rar”. Su ob­je­ti­vo es no di­sua­dir a no­vo­tan­tes del PP que aho­ra es­ta­rían dis­pues­tos a dar­les su ma­yo­ría ni mo­vi­li­zar

POR CLA­RA PINAR Y SIL­VIA GAMO

con­tra Ra­joy a los vo­tan­tes de iz­quier­da. Ra­joy as­pi­ra a go­ber­nar en so­li­ta­rio y pi­de a los ciu­da­da­nos el vo­to pa­ra for­mar un “Go­bierno fuer­te”, es de­cir, con ma­yo­ría ab­so­lu­ta, pa­ra afron­tar de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas que no se­rán fá­ci­les.

A fa­vor. Ra­joy aca­ri­cia una vic­to­ria que to­do el mun­do da por se­gu­ra, prin­ci­pal­men­te de­bi­do al tre­men­do des­gas­te del PSOE y sus di­ri­gen­tes. Por eso, el PP lle­ga­rá a la jornada elec­to­ral del 20-N sin ha­ber pre­sen­ta­do un pro­gra­ma de pro­pues­tas con­cre­tas y ha­bien­do enun­cia­do sim­ple­men­te su fin -sa­lir de la cri­sis- y unos ob­je­ti­vos ge­ne­ra­les: cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y crea­ción de em­pleo.

En con­tra. A te­nor de las en­cues­tas, sus re­sul­ta­dos se eva­lua­rán en fun­ción de si con­si­gue o no ma­yo­ría ab­so­lu­ta.

Ex­pre­si­den­te en cam­pa­ña. Jo­sé Ma­ría Az­nar par­ti­ci­pa­rá en la cam­pa­ña “pe­ro no va a ser pro­ta­go­nis­ta, co­mo ocu­rre en el PSOE”. El ex­pre­si­den­te no coin­ci­di­rá con Ra­joy en nin­gún mi­tin pa­ra re­par­tir me­jor las agen­das, se­gún ex­pli­can en el PP, ig­no­ran­do las evi­den­tes di­fe­ren­cias en el dis­cur­so de uno y otro, que mu­chas ve­ces lle­gan a la con­tra­dic­ción.

Lu­ga­res cla­ve. El año pa­sa­do el PP cal­cu­la­ba que la vic­to­ria de­pen­día de An­da­lu­cía y Ca­ta­lu­ña, dos de los te­rri­to­rios que por po­bla­ción más es­ca­ños apor­tan al Con­gre­so, jun­to a los bas­tio­nes de Ma­drid y Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na. Tras los mag­ní­fi­cos re­sul­ta­dos an­da­lu­ces en las au­to­nó­mi­cas y mu­ni­ci­pa­les, el PP se vol­ca­rá en Ca­ta­lu­ña, don­de por pri­me­ra vez en la his­to­ria del par­ti­do ha­rá la pe­ga­da de car­te­les de ini­cio de cam­pa­ña. As­pi­ra a man­te­ner­se co­mo ter­ce­ra fuer­za o in­clu­so as­cen­der a la se­gun­da que ocu­pa CIU. Un pla­to fuer­te se­rá el mi­tin en la pla­za de to­ros de Va­len­cia del 13 de no­viem­bre, que Ra­joy pre­vé lle­nar por pri­me­ra vez tras la di­mi­sión de Fran­cis­co Camps.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.