CIU y PNV: los na­cio­na­lis­tas de­ci­si­vos, en ho­ras ba­jas

Am­bos te­men per­der es­ca­ños, lo que les res­ta­ría una in­fluen­cia que se­ría nu­la si el PP lo­gra ma­yo­ría ab­so­lu­ta.

Tiempo - - ESPAÑA -

el 20-n se pre­sen­ta di­fí­cil pa­ra los dos par­ti­dos que más in­fluen­cia ejer­cen en la po­lí­ti­ca es­ta­tal en re­la­ción a su nú­me­ro de es­ca­ños. En la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra, con un Go­bierno en mi­no­ría y dis­tan­cia­do de la iz­quier­da par­la­men­ta­ria, PNV y CIU fue­ron mu­chas ve­ces la ta­bla de sal­va­ción de sus vo­ta­cio­nes, aunque no les sa­lió gra­tis. Por ejem­plo, en ju­nio el Go­bierno sal­vó su pro­pues­ta de nue­va ne­go­cia­ción co­lec­ti­va gra­cias a la abs­ten­ción de PNV y CIU tras ase­gu­rar­se la “con­ce­sión”, en pa­la­bras del mi­nis­tro de Tra­ba­jo, de fa­vo­re­cer los con­ve­nios au­to­nó­mi­cos, cuan­do se pre­veía jus­to lo con­tra­rio. La ca­pa­ci­dad de de­ci­sión de es­tos dos gru­pos, que su­man 16 dipu­tados de 350, se ve ca­da año en la vo­ta­ción de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do. CIU vo­tó en con­tra de los de 2011 y pa­sa­ron gra­cias al apo­yo del PNV, que ob­tu­vo a cam­bio la trans­fe­ren­cia de cin­co nue­vas com­pe­ten­cias. Cuan­to más dé­bil es el Go­bierno, más po­der tie­nen PNV y CIU, has­ta el pun­to de que en­tre los so­cia­lis­tas cun­de la idea de pre­fe­rir que el PP go­bier­ne con ma­yo­ría ab­so­lu­ta a una mi­no­ría en la que los na­cio­na­lis­tas con­di­cio­nen la ac­ción del Go­bierno. Si fi­nal­men­te es así, PNV y CIU ten­drán po­co que ha­cer, a pe­sar de que Ra­joy ha ase­gu­ra­do que, en to­do ca­so, bus­ca­rá acuer­dos con otros gru­pos. Ade­más, en los úl­ti­mos me­ses ha re­com­pues­to sus re­la­cio­nes con am­bos. Los con­tac­tos con Íñi­go Urkullu son fre­cuen­tes y el PP es el prin­ci­pal apo­yo de CIU en el Par­la­men­to ca­ta­lán.

Pe­ro, a la es­pe­ra de ver qué in­fluen­cia les da­rá en Ma­drid la ma­yo­ría que sal­ga del 20-N, tan­to PNV co­mo CIU en­ca­ran la cam­pa­ña con di­fi­cul­ta­des en sus te­rri­to­rios y pers­pec­ti­vas de per­der es­ca­ños.

El PNV, que con­ta­ba con 6 dipu­tados en la úl­ti­ma le­gis­la­tu­ra, se en­fren­ta al efec­to del ce­se de­fi­ni­ti­vo de la ac­ti­vi­dad ar­ma­da de ETA, que se­gún to­dos los aná­li­sis be­ne­fi­cia­rá a Amaiur, la coa­li­ción de Bil­du y Ara­lar, que ob­ten­dría cua­tro es­ca­ños o in­clu­so gru­po pro­pio, en de­tri­men­to del gru­po del can­di­da­to del PNV, Jo­su

Er­ko­re­ka. El can­di­da­to Du­ran i Llei­da se en­fren­ta al des­con­ten­to por los re­cor­tes de CIU en Ca­ta­lu­ña, que po­drían res­tar­le vo­tos en fa­vor del PP. En el fren­te ideo­ló­gi­co, se afa­na en re­afir­mar­se co­mo pri­mer par­ti­do con­ser­va­dor ca­ta­lán -co­mo con la po­lé­mi­ca cu­ra de la ho­mo­se­xua­li­dad- y el más ca­ta­la­nis­ta, fren­te a ERC, con sus crí­ti­cas a los be­ne­fi­cia­rios an­da­lu­ces del PER.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.