La aber­za­le Amaiur en­tra­ría con fuer­za en el Con­gre­so

El 20-N ha­brá me­nos can­di­da­tu­ras, pe­ro más ex­pec­ta­ti­vas de que nue­vos par­ti­dos ob­ten­gan es­ca­ño.

Tiempo - - ESPAÑA -

la obli­ga­ción de que los par­ti­dos sin re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria pre­sen­ta­ran fir­mas co­rres­pon­dien­tes al 0,1% de la cir­cuns­crip­ción en la que se pre­sen­ta­ban ha re­du­ci­do en más 1.000 el nú­me­ro de can­di­da­tu­ras con res­pec­to a 2008 (de 2.366 a 1.145). Por ejem­plo, en Ma­drid se pre­sen­ta­rán es­ta vez 17 can­di­da­tu­ras fren­te a las 37 de las ge­ne­ra­les de 2008. Es­ta cri­ba pre­via a las elec­cio­nes ha de­ja­do fue­ra a par­ti­dos de la ex­tre­ma de­re­cha mi­no­ri­ta­rios pe­ro has­ta aho­ra ha­bi­tua­les en las elec­cio­nes, co­mo Fa­lan­ge Es­pa­ño­la, Al­ter­na­ti­va Es­pa­ño­la o De­mo­cra­cia Na­cio­nal.

Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, el 20-N po­dría dar­se una de las ma­yo­res re­no­va­cio­nes en el Con­gre­so de los Dipu­tados de los úl­ti­mos co­mi­cios, con la po­si­ble en­tra­da de nue­vos par­ti­dos, co­mo, se­gún apun­tan las en­cues­tas, Equo, Fo­ro Ciu­da­dano (de Fran­cis­co Ál­va­rez-cas­cos) o Com­pro­mís. Es­tas dos úl­ti­mas es­pe­ran re­di­tar en Ma­drid el éxi­to que co­se­cha­ron en las au­to­nó­mi­cas y mu­ni­ci­pa­les de ma­yo en sus res­pec­ti­vas co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas: As­tu­rias y Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na.

Y, so­bre to­do, Amaiur, la coa­li­ción for­ma­da por Bil­du y Ara­lar a la que la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral ha apro­ba­do to­das sus can­di­da­tu­ras y que, se­gún to­dos los pro­nós­ti­cos, se­rá la nue­va for­ma­ción que con más fuer­za en­tra­rá en el Con­gre­so. Me­ses an­tes del co­mu­ni­ca­do de ETA del jue­ves 20 de oc­tu­bre, fuen­tes par­la­men­ta­rias da­ban has­ta cua­tro es­ca­ños a la for­ma­ción que se pre­sen­ta­ra co­mo Bil­du u otra ver­sión. Es­tas ex­pec­ta­ti­vas se dan por me­jo­ra­das tras el anun­cio de la ban­da te­rro­ris­ta de que aban­do­na de­fi­ni­ti­va­men­te su ac­ti­vi­dad ar­ma­da, y no se des­car­ta que for­me gru­po pro­pio.

Así pues, las bue­nas ex­pec­ta­ti­vas con las que va­rios nue­vos par­ti­dos se pre­sen­tan a las elec­cio­nes po­dría dar lu­gar a un Con­gre­so de los Dipu­tados más ato­mi­za­do, con más gru­pos. Por el con­tra­rio, el ex­per­to elec­to­ral Ós­car Luen­go, pro­fe­sor de Cien­cias Po­lí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da, des­car­ta una ma­yor frag­men­ta­ción del Con­gre­so por­que la gra­ve si­tua­ción eco­nó­mi­ca ha­rá que los elec­to­res se de­can­ten fi­nal­men­te por el vo­to útil y eli­jan en­tre el Par­ti­do Po­pu­lar y el PSOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.