Com­prar, co­mer, de­gus­tar y con­ser­var la bio­di­ver­si­dad

La mar­ca de ga­ran­tía Con­su­ma Na­tu­ra­li­dad ayu­da­rá a evi­tar la pér­di­da de ra­zas au­tóc­to­nas de ga­na­do y va­rie­da­des ve­ge­ta­les lo­ca­les, apor­tan­do in­for­ma­ción a los con­su­mi­do­res.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - POR LU­CÍA REY

pue­de una bro­che­ta de pre­sa de ibé­ri­co y pe­pino en gaz­pa­cho de to­ma­te con­tri­buir a sal­va­guar­dar el me­dio am­bien­te? La res­pues­ta es sí, siem­pre y cuan­do lle­ve la mar­ca de ga­ran­tía Con­su­ma Na­tu­ra­li­dad, una ini­cia­ti­va de la Fun­da­ción Félix Ro­drí­guez de la Fuen­te (FFRF). Es­te pro­yec­to, fi­nan­cia­do por el ins­tru­men­to LI­FE+ de la Unión Eu­ro­pea, defiende que a tra­vés del con­su­mo y de­man­da de los pro­duc­tos con la mar­ca Con­su­ma Na­tu­ra­li­dad, se evi­ta la des­apa­ri­ción de es­pe­cies y va­rie­da­des au­tóc­to­nas de Es­pa­ña y la de sus co­rres­pon­dien­tes prác­ti­cas pro­duc­ti­vas.

Es­te pro­yec­to na­ció pa­ra dar res­pues­ta a una se­rie de pro­ble­mas de­tec­ta­dos a tra­vés de un es­tu­dio pre­vio ela­bo­ra­do por la FFRF y la em­pre­sa TNS De­mos­co­pia. Di­cho es­tu­dio re­ve­la­ba que aunque Es­pa­ña es el país con más bio­di­ver­si­dad de Eu­ro­pa, el 40% de los en­cues­ta­dos des­co­no­cía el sig­ni­fi­ca­do del con­cep­to “bio­di­ver­si­dad”. Por otra par­te, pe­se a que el 80% de la po­bla­ción es­pa­ño­la sa­be que sus há­bi­tos de con­su­mo pue­den in­fluir de ma­ne­ra im­por­tan­te en el de­te-

El 80% de los es­pa­ño­les sa­ben que sus há­bi­tos de con­su­mo pue­den de­te­rio­rar el me­dio am­bien­te

rio­ro de los eco­sis­te­mas que les ro­dean, más del 50% no su­po nom­brar a nin­gu­na es­pe­cie ani­mal o ve­ge­tal ame­na­za­da.

In­for­ma­ción y ac­ce­so.

Así, con el ob­je­ti­vo no so­lo de aler­tar a la po­bla­ción de la con­ti­nua des­apa­ri­ción de ra­zas au­tóc­to­nas de ga­na­do y va­rie­da­des ve­ge­ta­les lo­ca­les de Es­pa­ña, sino de ofre­cer una so­lu­ción y ha­cer­les par­tí­ci­pes de la mis­ma, la FFRF ha di­se­ña­do Con­su­ma Na­tu­ra­li­dad. La en­ti­dad pre­ten­de apor­tar a con­su­mi­do­res, pro­duc­to­res, trans­for­ma­do­res, dis­tri­bui­do­res, res­tau­ra­do­res, gru­pos de ac­ción local, ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas y py­mes, en­tre otros agen­tes, la in­for­ma­ción y las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra que des­de sus elec­cio­nes co­ti­dia­nas de pro­duc­ción y con­su­mo evi­ten la pér­di­da de la bio­di­ver­si­dad pro­duc­ti­va.

Pa­ra ello, la mar­ca de ga­ran­tía Con­su­ma Na­tu­ra­li­dad iden­ti­fi­ca­rá los pro­duc­tos agra­rios de ori­gen au­tóc­tono o local que pro­ce­dan de bue­nas prác­ti­cas am­bien­ta­les, se pro­duz­can pre­fe­ren­te­men­te en zo­nas de Red Na­tu­ra 2000 y Red de Es­pa­cios Na­tu­ra­les Pro­te­gi­dos, y con­tri­bu­yan a la con­ser­va­ción de es­pe­cies sil­ves­tres em­ble­má­ti­cas.

La FFRF se com­pro­me­te du­ran­te los tres años de vi­da del pro­yec­to a que más del 30% del pú­bli­co ob­je­ti­vo y al me­nos el 10% de la po­bla­ción es­pa­ño­la ten­ga ac­ce­so a in­for­ma­ción bá­si­ca so­bre el sig­ni­fi­ca­do de bio­di­ver­si­dad y so­bre los pro­duc­tos de ali­men­ta­ción com­pa­ti­bles con su con­ser­va­ción y con la de es­pe­cies de al­to va­lor eco­ló­gi­co de las zo­nas ob­je­to del pro­yec­to. Ade­más, ela­bo­ra­rá in­for­ma­ción com­ple­men­ta­ria so­bre bio­di­ver­si­dad que acom­pa­ña­rá a los pro­duc­tos que in­te­gren es­ta mar­ca y rea­li­za­rá cam­pa­ñas de co­mu­ni­ca­ción y ta­lle­res de tra­ba­jo en di­fe­ren­tes pun­tos de la geo­gra­fía es­pa­ño­la pa­ra dar a co­no­cer los be­ne­fi­cios del con­su­mo de es­tos pro­duc­tos.

Los pro­duc­tos Con­su­ma Na­tu­ra­li­dad po­drán ad­qui­rir­se en sus mis­mos lu­ga­res de pro­duc­ción, en tien­das es­pe­cia­li­za­das en pro­duc­tos lo­ca­les y en res­tau­ran­tes don­de se sir­van re­ce­tas ela­bo­ra­das con sus pro­duc­tos.

Local. Po­bla­cio­nes au­tóc­to­nas co­mo las ove­jas pue­den ver­se be­ne­fi­cia­das con es­ta mar­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.