Londres ata­ca el do­pa­je fi­nan­cie­ro en el fút­bol

Los in­gre­sos del fút­bol in­glés son los ma­yo­res de Eu­ro­pa, pe­ro los clu­bes es­tán en nú­me­ros rojos, un pro­ble­ma que tie­ne pa­ra­le­lis­mos con la li­ga es­pa­ño­la.

Tiempo - - DEPORTE - POR MA­RU­XA RUIZ DEL ÁR­BOL (Londres)

Jor­ge Val­dano di­ce que “el fút­bol es la co­sa más im­por­tan­te de en­tre las co­sas se­cun­da­rias”. Qui­zá por eso un in­ten­so debate fut­bo­lís­ti­co se ha co­la­do en la se­su­da agen­da de la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes bri­tá­ni­ca. Des­de prin­ci­pios del ve­rano in­ten­tan re­sol­ver des­de el Par­la­men­to el do­pa­je fi­nan­cie­ro que se ha ins­tau­ra­do co­mo nor­ma y que no abor­dan los des­pa­chos del Li­ver­pool, el Man­ches­ter City o el Ar­se­nal.

Des­de que en 1991 se creó la Pre­mier Lea­gue, 54 clu­bes han caí­do en la in­sol­ven­cia y en la tem­po­ra­da 2009–2010 la deu­da de la pri­me­ra di­vi­sión bri­tá­ni­ca as­cen­dió a 2.600 mi­llo­nes de eu­ros. Se­gún el Go­bierno bri­tá­ni­co, es­te dis­la­te de nú­me­ros es­tá de­trás del ba­ta­ca­zo de In­gla­te­rra en el mun­dial de Su­dá­fri­ca y de la hu­mi­lla­ción de Londres co­mo ciu­dad pa­ra al­ber­gar el mun­dial de 2018.

Pa­ra aca­bar con el mal que aque­ja la pa­sión na­cio­nal, a fi­na­les de ju­lio la Co­mi­sión de Cul­tu­ra, Me­dios y De­por­te emi­tió un in­for­me con “re­co­men­da­cio­nes” pa­ra la ges­tión de los clu­bes. En el do­cu­men­to ins­ta a las au­to­ri­da­des del fút­bol a “fre­nar los ni­ve­les ri­dícu­los de prés­ta­mo” y el em­pleo de in­gre­sos pa­ra can­ce­lar deu­das. Y es que la can­ti­dad que los clu­bes de la Pre­mier Lea­gue in­vir­tie­ron la pa­sa­da tem­po­ra­da pa­ra pa­gar sa­la­rios lle­gó al 68% de sus re­cur­sos, se­gún un in­for­me de De­loit­te. Mien­tras el Man­ches­ter Uni­ted gas­ta un 46% de sus in­gre­sos en suel­dos, el Man­ches­ter City em­plea has­ta un 107%. Es­tas re­co­men­da­cio­nes po­drían con­ver­tir­se en le­yes si los equi­pos no to­man me­di­das pa­ra la tem­po­ra­da 2012-2013. “Ha­brá le­gis­la­ción si no hay ac­ción”, ha ase­gu­ra­do el dipu­tado Da­mian Co­llins.

La ma­la ges­tión fi­nan­cie­ra es tam­bién una vie­ja co­no­ci­da del fút­bol es­pa­ñol. El en­deu­da­mien­to de los clu­bes de pri­me­ra di­vi­sión du­ran­te la tem­po­ra­da 2009-2010 fue tam­bién muy ele­va­do, 3.500 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne que por ca­da 100 eu­ros que in­gre­sa un club gas­ta 113, se­gún da­tos de un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na. Pe­ro en nues­tro país las au­to­ri­da­des del fút­bol y el Go­bierno se man­tie­nen al mar­gen, pe­se a que los ex­per­tos ase­gu­ran que el pro­ble­ma es­tá afec­tan­do se­ria­men­te al de­por­te rey. Jo­sé Ángel Zal­ba, di­rec­tor de la Fe­de­ra­ción de Ac­cio­nis­tas y So­cios del Fút­bol Es­pa­ñol (Fasfe) ase­gu­ra que la deu­da es in­clu­so su­pe­rior a lo que di­ce el in­for­me de la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na, por­que “se hi­zo con los da­tos ma­qui­lla­dos” que ofre­cie­ron los clu­bes. “La deu­da del fút­bol es­pa­ñol as­cien­de a más de 5.000 mi­llo­nes de eu­ros”, ase­gu­ra. El ma­yor mie­do de Zal­ba es que, “con el 90% de los clu­bes en ma­la si­tua­ción, el fút­bol en Es­pa­ña lle­gue a des­apa­re­cer”. En nues­tro país han des­apa­re­ci­do ya 14 clu­bes des­de que en 1992 se obli­ga­ra a los equi­pos a con­ver­tir­se en So­cie­dad Anó­ni­ma De­por­ti­va. Pa­ra la Fasfe ahí co­men­zó el de­cli­ve: “An­tes de esa ley las deu­das de la pri­me­ra y se­gun­da di­vi­sión eran de so­lo 145 mi­llo­nes

Los ex­per­tos te­men que la ma­la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de los clu­bes aca­be con el de­por­te rey en Es­pa­ña

de eu­ros”. De he­cho los clu­bes que más in­gre­sos tie­nen hoy son el Real Ma­drid y el Bar­ce­lo­na, dos de los cua­tro a los que se les per­mi­tió se­guir sien­do aso­cia­cio­nes de­por­ti­vas no mer­can­ti­les.

La fe­de­ra­ción di­ri­gi­da por Zal­ba tam­bién ha ido al Con­gre­so de los Dipu­tados a ha­blar de ba­lom­pié. La úl­ti­ma vez fue en 2009, cuan­do pro­pu­sie­ron que la Ley del Fút­bol “de­vol­vie­ra es­te de­por­te a los afi­cio­na­dos, per­mi­tien­do vol­ver al ré­gi­men an­te­rior a los clu­bes que lo deseen”, pe­ro la pro­pues­ta nun­ca se ma­te­ria­li­zó.

Es­te ve­rano el sin­di­ca­to de ju­ga­do­res lle­gó a con­vo­car la huel­ga cuan­do fal­ta­ban dos días pa­ra el ini­cio de la li­ga a cau­sa de los im­pa­gos a ju­ga­do­res. Era la pri­me­ra des­de 1984 y la cuar­ta en la his­to­ria del fút­bol en nues­tro país, y con­tó con el apo­yo de Íker Ca­si­llas, Car­les Pu­jol o Xa­bi Alon­so. Las dis­cre­pan­cias afec­tan al fon­do de ga­ran­tía con­cur­sal, crea­do por la Li­ga de Fút­bol Pro­fe­sio­nal pa­ra ga­ran­ti­zar un suel­do mí­ni­mo a los de­por­tis­tas que su­fren im­pa­gos de sus equi­pos; al fon­do so­cial, que fi­nan­cia el sin­di­ca­to; y a la pre­ten­sión de los ju­ga­do­res de par­ti­ci­par en los in­gre­sos que ge­ne­ran los de­re­chos de te­le­vi­sión. La Aso­cia­ción de Fut­bo­lis­tas Es­pa­ño­les ha ci­fra­do en 200 ju­ga­do­res y 50 mi­llo­nes de eu­ros la deu­da de los equi­pos de pri­me­ra y se­gun­da con sus ju­ga­do­res.

So­lu­cio­nes del fút­bol in­glés.

Mien­tras la Li­ga de Fút­bol Pro­fe­sio­nal y el Go­bierno se po­nen de acuer­do so­bre có­mo en­de­re­zar las fi­nan­zas del fút­bol, las re­co­men­da­cio­nes del Par­la­men­to bri­tá­ni­co nos pue­den ser­vir de guía. Pro­po­ne la in­tro­duc­ción de una li­cen­cia que se ob­ten­drá anual­men­te “pa­ra ase­gu­rar la sol­ven­cia y trans­pa­ren­cia de los clu­bes”. Tam­bién un exa­men más es­tric­to a la ho­ra de se­lec­cio­nar al pro­pie­ta­rio de un club o a cual­quier ac­cio­nis­ta que po­sea más del 30% del mis­mo.

Pa­ra con­te­ner la deu­da a ni­ve­les ra­zo­na­bles pro­po­ne tam­bién con­tro­lar que el pa­go de sa­la­rios a los ju­ga­do­res no su­pere el 60% de los re­cur­sos del club. Ade­más, los Co­mu­nes han su­ge­ri­do a la Aso­cia­ción del Fút­bol (FA), el ór­gano que re­gu­la es­te de­por­te en In­gla­te­rra, que re­vi­se la es­truc­tu­ra de su con­se­jo di­rec­ti­vo y re­duz­ca el nú­me­ro de eje­cu­ti­vos. Ac­tual­men­te la FA tie­ne 14 miem­bros en su jun­ta, dos más que la pe­tro­le­ra BT. Los Co­mu­nes con­si­de­ran tal ci­fra “un ex­ce­so”, y es cier­to si se com­pa­ran los be­ne­fi­cios de la FA (360 mi­llo­nes de eu­ros el pa­sa­do año) con los de BT (23.000 mi­llo­nes). Pe­se a to­do la FA no se­gui­rá las su­ge­ren­cias del Par­la­men­to. “Por aho­ra no te­ne­mos pla­nes de cam­biar nues­tra es­truc­tu­ra de di­rec­ción”, ase­gu­ra un por­ta­voz de la aso­cia­ción.

74 Pre­mier Lea­gue. Kun Agüe­ro (Man­ches­ter City), tras mar­car un gol a De Egea (Man­ches­ter Uni­ted) el do­min­go 23.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.