Más allá del PP y el PSOE

CIU, PNV, IU y UPD, en­tre otros, pe­lean por los 40 es­ca­ños que, se­gún las en­cues­tas, que­da­rán fue­ra del al­can­ce de los dos gran­des par­ti­dos.

Tiempo - - ESPAÑA - POR CLA­RA PINAR Y SIL­VIA GAMO

Tras las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas y mu­ni­ci­pa­les del 22 de ma­yo, mu­chos ana­lis­tas ca­li­fi­ca­ron a Es­pa­ña de mo­no­par­ti­dis­ta, por la vic­to­ria arra­sa­do­ra del PP. Los son­deos tam­bién pro­nos­ti­can aho­ra que el 20-N ga­na­rá el PP, pe­ro con una di­fe­ren­cia: ha­brá mul­ti­par­ti­dis­mo. El hun­di­mien­to del PSOE de­ja un ju­go­so tro­zo de pas­tel par­la­men­ta­rio: en­tre 30 y 40 es­ca­ños, se­gún di­fe­ren­tes son­deos, son los que es­tán en jue­go pa­ra el res­to de for­ma­cio­nes po­lí­ti­cas. Un vo­to que se re­par­te en­tre los elec­to­res na­cio­na­lis­tas, de iz­quier­da e in­de­ci­sos.

El ba­ró­me­tro del mes de sep­tiem­bre de El Pe­rió­di­co de Ca­ta­lun­ya arro­ja­ba el si­guien­te re­sul­ta­do: el PSOE pa­sa­ría de los 169 es­ca­ños ac­tua­les a una hor­qui­lla de en­tre 121 y 125; el PP ob­ten­dría la ma­yo­ría ab­so­lu­ta, con en­tre 185 y 189 dipu­tados. Los re­cor­tes de la Ge­ne­ra­li­tat pa­re­cen no afec­tar a CIU que, por su par­te, pa­sa­ría de los diez es­ca­ños ac­tua­les a unos 14 o 15 y el PNV po­dría per­der uno en be­ne­fi­cio de la iz­quier­da aber­za­le. La coa­li­ción IU-ICV pa­sa­ría de sus dos es­ca­ños ac­tua­les a en­tre 4 y 6, los mis­mos que, se­gún es­te son­deo, ob­ten­dría Unión Pro­gre­so y De­mo­cra­cia (UPD), la for­ma­ción de Ro­sa Díez. Otros par­ti­dos co­mo Coa­li­ción Ca­na­ria (CC) o el Blo­que Na­cio­na­lis­ta Ga­le­go (BNG) se po­drían re­par­tir las mi­ga­jas del pas­tel. En re­su­men, se pa­sa­ría de la bi­po­la­ri­dad al mul­ti­par­ti­dis­mo con una in­fluen­cia im­por­tan­te de las for­ma­cio­nes que en­tre­vis­ta­mos a con­ti­nua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.