LA BAN­CA ES­PA­ÑO­LA, EN ME­DIO

Tiempo - - ECONOMÍA -

Los gran­des ban­cos es­pa­ño­les an­da­ban es­tas úl­ti­mas dos se­ma­nas en­fras­ca­dos en la pre­sen­ta­ción de sus re­sul­ta­dos co­rres­pon­dien­tes al ter­cer tri­mes­tre del año y pre­pa­ran­do sus es­tra­te­gias pa­ra los pro­ce­sos de re­ca­pi­ta­li­za­ción. To­dos ha­bían pre­sen­ta­do re­sul­ta­dos al­go peo­res que los de 2010, con un de­no­mi­na­dor co­mún: la di­fi­cul­tad de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros pa­ra con­se­guir di­ne­ro y el es­tan­ca­mien­to de la eco­no­mía es­pa­ño­la jue­gan en con­tra de unos be­ne­fi­cios cre­cien­tes. Ade­más, las fuer­tes pro­vi­sio­nes que to­dos de­di­can a sa­near su car­te­ra in­mo­bi­lia­ria tam­bién se ha­cen no­tar en las cuen­tas de re­sul­ta­dos tri­mes­tra­les.

En con­jun­to, los dos ma­yo­res (BBVA y San­tan­der) ga­na­ron en los nue­ve pri­me­ros me­ses del año 8.446 mi­llo­nes de eu­ros, de los que 5.303 co­rres­pon­den al San­tan­der y los 3.143 mi­llo­nes res­tan­tes, al BBVA. En el ca­so del ban­co pre­si­di­do por Emi­lio Bo­tín, la en­ti­dad se­ña­la que la caí­da de sus be­ne­fi­cios con res­pec­to a los 6.080 mi­llo­nes ga­na­dos en igual pe­rio­do de 2010 se de­be fun­da­men­tal­men­te a las fuer­tes pro­vi­sio­nes y a la ato­nía del mer­ca­do ban­ca­rio es­pa­ñol. El BBVA, por su par­te, con me­no­res ne­ce­si­da­des de apar­tar di­ne­ro pa­ra do­tar po­si­bles agu­je­ros in­mo­bi­lia­rios, por­que ya ha he­cho pro­vi­sio­nes más al­tas an­tes, jus­ti­fi­ca tam­bién su caí­da de be­ne­fi­cios en las di­fi­cul­ta­des del mer­ca­do es­pa­ñol, aunque aquí tam­bién se une, se­gún los res­pon­sa­bles del ban­co, la di­fi­cul­tad de po­der ven­der en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros in­ter­na­cio­na­les al­gu­nos ac­ti­vos que en épo­cas de me­no­res tur­bu­len­cias ha­brían lo­gra­do su­bir al­go los re­sul­ta­dos.

De en­tre los de me­nor ta­ma­ño, el Po­pu­lar, con 404 mi­llo­nes de be­ne­fi­cio en­tre enero y sep­tiem­bre (521 en el mis­mo pe­rio­do de 2010) se apun­ta a las dos te­sis de ex­pli­ca­ción del San­tan­der, aunque en su ca­so, al no te­ner un col­chón in­ter­na­cio­nal que pa­re un po­co el gol­pe del es­tan­ca­mien­to de la eco­no­mía es­pa­ño­la, ha op­ta­do por au­men­tar su ne­go­cio me­dian­te la fu­sión con el Ban­co Pastor. Ban­kia, por su par­te, no pue­de com­pa­rar sus cuen­tas por­que en 2010 no exis­tía.

Mien­tras tan­to, los mer­ca­dos les vuel­ven a arras­trar y sus co­ti­za­cio­nes suben y ba­jan a gol­pe de no­ti­cias pro­ce­den­tes de fue­ra y que po­co tie­nen que ver con la reali­dad de ca­da uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.