El PP re­nun­cia a subidas de la luz

Las com­pa­ñías eléc­tri­cas re­cla­man al pró­xi­mo Go­bierno ma­yor es­ta­bi­li­dad en el sec­tor y que se re­suel­va el pro­ble­ma del dé­fi­cit. Des­de el PP se anun­cia que ha­brá ne­go­cia­ción pe­ro que no ha­brá subido­nes de ta­ri­fa.

Tiempo - - ECONOMÍA - MIGUEL CI­FUEN­TES

La luz es ca­ra se­gún los con­su­mi­do­res, o no se pa­ga su pre­cio, se­gún las eléc­tri­cas. ¿Quién tie­ne ra­zón? Las com­pa­ñías di­cen que pa­ra cu­brir el cos­te real de su pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción ten­dría que ser más ca­ra y los clien­tes se que­jan de que ya es lo su­fi­cien­te­men­te al­ta. Des­de la pa­tro­nal del sec­tor, Unesa, se re­cuer­da que la mi­tad de lo que co­bran en el re­ci­bo no es elec­tri­ci­dad, sino re­car­gos e im­pues­tos pa­ra el Es­ta­do, las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y los ayun­ta­mien­tos.

Du­ran­te los úl­ti­mos años, el Es­ta­do les ha re­co­no­ci­do a las eléc­tri­cas una di­fe­ren­cia en­tre lo que co­bran y lo que real­men­te les cues­ta pro­du­cir la elec­tri­ci­dad. El pro­ce­di­mien­to, lla­ma­do dé­fi­cit de ta­ri­fa, ha de­ja­do un agu­je­ro de 20.000 mi­llo­nes de eu­ros que hay que pa­gar en 20 años. El pró­xi­mo Go­bierno que sal­ga del 20-N tie­ne que po­ner­se ma­nos a la obra.

Ál­va­ro Na­dal, por­ta­voz eco­nó­mi­co del PP, di­ce que “el sec­tor ne­ce­si­ta es­ta­bi­li­dad y ha­cer fuer­tes in­ver­sio­nes a lar­go pla­zo, y los con­su­mi­do­res, ser­vi­cio a pre­cio ra­zo­na­ble, pe­ro que in­cen­ti­ve el aho­rro y la efi­cien­cia”. No es po­si­ble re­pe­tir el dul­ce de las ba­ja­das de pre­cio de la luz que se die­ron en el Go­bierno Az­nar, de 1997 a 2004, “es­ta­mos en tiem­po de ener­gía es­ca­sa y ca­ra”, ad­vier­te.

Un da­to cla­ve: “En 2003 es­tá­ba­mos por de­ba­jo de la me­dia eu­ro­pea, hoy so­mos el cuar­to país más ca­ro de Eu­ro­pa en ta­ri­fa in­dus­trial, sin im­pues­tos, y con dé­fi­cit de ta­ri­fa de 4.000 mi­llo­nes al año. Eso re­quie­re re­for­mas”, aña­de el di­ri­gen­te del PP, quien aña­de que “no ha­brá subido­nes de la luz, por ejem­plo del 50%, pa­ra cua­drar las cuen­tas”.

La es­tra­te­gia del PP se­rá sen­tar­se con to­das las par­tes y es­tu­diar a fon­do cos­tes y pre­cios. “Es un te­ma muy de­li­ca­do, si su­ma­mos el dé­fi­cit de ta­ri­fa que ge­ne­ra el sis­te­ma y las ta­ri­fas a ca­pón, ten­dría­mos los pre­cios más ca­ros de Eu­ro­pa, un 20% ma­yo­res que los ac­tua­les, y se­ría­mos los más ca­ros de Eu­ro­pa des­pués de Mal­ta, una is­la ener­gé­ti­ca co­mo Es­pa­ña. Al­go es­ta­mos ha­cien­do mal”, aña­de Na­dal.

Des­de la pa­tro­nal eléc­tri­ca, Unesa, se in­sis­te en que las com­pa­ñías “no es­tán pi­dien­do pri­vi­le­gios”

Y es que el sis­te­ma ta­ri­fa­rio es­pa­ñol ade­más de com­pli­ca­do es lio­so. “El con­su­mi­dor no sa­be lo que pa­ga, ni có­mo aho­rrar, es un lío pa­ra el par­ti­cu­lar y las em­pre­sas. Es el se­gun­do cos­te, tras el de per­so­nal, en mu­chos sec­to­res, y eso no es ra­zo­na­ble”, di­ce Nick Pe­tro­vic, con­sul­tor de ener­gía y so­cio di­rec­tor de M2S, em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en pla­nes de aho­rro y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca pa­ra clien­tes in­dus­tria­les.

“No se pa­ga lo que cues­ta la luz en Es­pa­ña, por eso es ba­ra­ta, de las más ba­ra­tas de Eu­ro­pa. Un es­pa­ñol pa­ga 1,48 eu­ros por día, co­mo un ca­fé”, di­cen en Unesa, la pa­tro­nal de las eléc­tri­cas. Los usua­rios no pien­san lo mis­mo: “La elec­tri­ci­dad es ca­ra y no se sa­be lo que se pa­ga, hay de­ma­sia­das co­sas den­tro del re­ci­bo, ade­más del con­su­mo del usua­rio”, se­ña­lan en la Or­ga­ni­za­ción de Con­su­mi­do­res y Usua­rios (OCU).

Des­de CCOO se re­cuer­da que en el re­ci­bo de la luz pa­ga­mos un im­pues­to de lu­jo, un 22,86%, cuan­do es un bien de pri­me­ra ne­ce­si­dad, co­mo los ali­men­tos o los fár­ma­cos, que se gra­van al 4% de IVA. Al ki­lo­va­tio se le car­gan el 18% de IVA ge­ne­ral más el 4,86% del im­pues­to eléc­tri­co, di­ce Pal­mi­ra Gar­cía, se­cre­ta­ria de Ener­gía del sin­di­ca­to. En el la­do con­tra­rio, los gran­des con­su­mi­do­res agru­pa­dos en AEGCE (ce­men­te­ras, me­ta­les, alu­mi­nio, pa­pe­le­ras, si­de­rúr­gi­co, quí­mi­cas, etc.), que su­po­nen el 15% del con­su­mo eléc­tri­co na­cio­nal, pi­den ener­gía ba­ra­ta pa­ra ser com­pe­ti­ti­vos, aunque re­co­no­cen que se con­for­ma­rían “con un mar­co es­ta­ble, más dis­po­ni­bi­li­dad de ener­gía y pre­cios más pre­de­ci­bles y ne­go­cia­bles”.

Có­mo arre­glar el dé­fi­cit.

Eduar­do Montes, pre­si­den­te de Unesa, afir­ma: “El dé­fi­cit de ta­ri­fa hay que arre­glar­lo, no po­de­mos vi­vir con ese far­do, nos en­ca­re­ce la fi­nan­cia­ción cuan­do [las eléc­tri­cas] es­ta­mos obli­ga­das a te­ner ren­ta­bi­li­dad y ha­cer gran­des in­ver­sio­nes. Las com­pa­ñías in­ci­den en un por­cen­ta­je li­mi­ta­do del re­ci­bo, el pre­cio de la luz lo fi­ja el Go­bierno”. Montes ase­gu­ra en es­te pun­to que no hay un mo­no­po­lio de cua­tro em­pre­sas en la ge­ne­ra­ción ni en la fi­ja­ción de pre­cios: “Hay una subas­ta a la que acu­den de­ce­nas de co­mer­cia­li­za­do­ras, y se po­ne el pre­cio de la subas­ta que re­sul­te”. Por otro la­do, la ma­yo­ría de los con­su­mi­do­res se aco­gen a la Ta­ri­fa de Úl­ti­mo Re­cur­so (TUR), que es más ba­ra­ta, y exis­te un bono so­cial, pa­ra con­su­mi­do­res por de­ba­jo de 3 kw de po­ten­cia con­tra­ta­da, que fa­vo­re­ce a las cla­ses más des­pro­te­gi­das.

Na­dal, por­ta­voz del PP, ase­gu­ra que es pro­ba­ble que no se pue­da con­ten­tar a to­dos. “Si go­ber­na­mos – di­ce–, abor­da­re­mos el pro­ble­ma con to­dos los im­pli­ca­dos, con su­mo cui­da­do. Ne­go­cia­re­mos mu­cho con to­dos y qui­zá los de­je­mos des­con­ten­tos, eso es go­ber­nar”. Tam­bién ad­vier­te que aquí hay mu­chos fren­tes: el sec­tor tie­ne que ser efi­cien­te en ge­ne­ra­ción, los con­su­mi­do­res pa­gar cos­tes más reales y aho­rrar. “No es de re­ci­bo que en las em­pre­sas ho­te­le­ras su se­gun­do cos­te sea la luz, des­pués del per­so­nal, co­mo en los sec­to­res gran­des con­su­mi­do­res in­dus­tria­les. Hay que re­pa­sar los cos­tes, orien­tar­los a la com­pe­ti­ti­vi­dad”. En es­te pun­to re­cuer­da que “he­mos per­di­do 10 pun­tos de com­pe­ti­ti­vi­dad con Ale­ma­nia, al­go tie­nen que ver los cos­tes ener­gé­ti­cos, ¿cuán­to?, no lo sé . To­do eso hay que es­tu­diar­lo”.

Em­pre­sas con ac­cio­nis­tas.

El pre­si­den­te de Unesa re­pi­te las ra­zo­nes de las eléc­tri­cas: “Ne­ce­si­ta­mos aca­bar con el dé­fi­cit de ta­ri­fa y pa­gar a las com­pa­ñías la deu­da que ge­ne­ra ese dé­fi­cit (1.800 mi­llo­nes más en 2013 si se­gui­mos co­mo has­ta aho­ra, a 900 más por año). Hay que tras­la­dar al con­su­mi­dor el pre­cio real de la elec­tri­ci­dad. Es­te es un bien es­ca­so que hay que con­su­mir de ma­ne­ra efi­cien­te. Y una de las for­mas de ser efi­cien­te es co­no­cer el pre­cio real de lo que con­su­mi­mos”.

Montes se­ña­la tam­bién que son em­pre­sas con ac­cio­nis­tas, dan un ser­vi­cio pú­bli­co, tie­nen que in­ver­tir gran­des can­ti­da­des en in­fraes­truc­tu­ras y ne­ce­si­tan ren­ta­bi­li­dad, po­lí­ti­cas es­ta­bles en ma­te­ria de ener­gía, eco­no­mía y me­dioam­bien­te. “No es­ta­mos pi­dien­do pri­vi­le­gios”, di­ce. El pre­si­den­te de Unesa re­cuer­da que en es­te mo­men­to en la City de Londres los ana­lis­tas no re­co­mien­dan in­ver­tir en las eléc­tri­cas es­pa­ño­las por su es­ca­sa ren­ta­bi­li­dad, ex­ce­so de re­gu­la­ción e in­cer­ti­dum­bre. Y las eléc­tri­cas es­pa­ño­las ne­ce­si­tan mu­cha fi­nan­cia­ción, no son cual­quier co­sa, Iber­dro­la y En­de­sa es­tán en­tre las gran­des com­pa­ñías del mun­do.

Ál­va­ro Na­dal no tie­ne una res­pues­ta pa­ra tan­tos pro­ble­mas, pe­ro di­ce que lo pri­me­ro es que no au­men­ten los cos­tes fi­jos del sis­te­ma de pro­duc­ción, y que hay que en­con­trar la fór­mu­la pa­ra que los cos­tes se re­par­tan me­jor en el pre­cio fi­nal pa­ra las eléc­tri­cas, con­su­mi­do­res do­més­ti­cos y em­pre­sas. “Va­mos a es­tu­diar to­do con lu­pa”.

Ajus­tar cos­tes. Des­de el PP se ase­gu­ra que ha­brá que bus­car fór­mu­las pa­ra re­par­tir me­jor los cos­tes del sis­te­ma eléc­tri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.