El ri­no­ce­ron­te de Ja­va se des­pi­de de Viet­nam

Las mues­tras ge­né­ti­cas re­co­gi­das en 2010 en el par­que na­cio­nal de Cat Tien en Viet­nam con­fir­man la muer­te del úl­ti­mo ejem­plar de una de las sub­es­pe­cies del ri­no­ce­ron­te de Ja­va.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - LU­CÍA REY

ca­da año se ex­tin­guen en el pla­ne­ta en­tre 10.000 y 50.000 es­pe­cies se­gún la Unión In­ter­na­cio­nal pa­ra la Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za (UICN). La frag­men­ta­ción y des­truc­ción del há­bi­tat, la so­brex­plo­ta­ción de re­cur­sos y la muer­te di­rec­ta (in­ten­cio­na­da o no), la in­tro­duc­ción de es­pe­cies in­va­so­ras o el co­mer­cio de es­pe­cies y el cam­bio cli­má­ti­co, en­tre otras causas, pa­re­cen es­tar de­trás de la ex­tin­ción de los ejem­pla­res, se­gún afir­ma World Wi­de Fund For Na­tu­re (WWF). La or­ga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta mues­tra su pe­sar por­que en es­te año 2011 ha­ya que la­men­tar la ex­tin­ción de una de las dos úl­ti­mas po­bla­cio­nes de ri­no­ce­ron­tes de Ja­va, la que ocu­pa­ba las re­mo­tas sel­vas de Cat Tien, en Viet­nam. Las mues­tras ge­né­ti­cas re­co­gi­das en el par­que na­cio­nal de es­ta lo­ca­li­dad con­fir­ma­ron el pa­sa­do 25 de oc­tu­bre lo que más se te­mía: tan so­lo que­da una de las tres sub­es­pe­cies de es­te ri­no­ce­ron­te. El trá­gi­co su­ce­so ha si­do pu­bli­ca­do en el in­for­me La ex­tin­ción del ri­no­ce­ron­te de Ja­va en Viet­nam.

Es­te ejem­plar era el úl­ti­mo de su es­pe­cie en el país asiá­ti­co. El ani­mal mu­rió a ma­nos de ca­za­do­res fur­ti­vos que arran­ca­ron su cuerno pa­ra ven­der­lo en el mer­ca­do ile­gal, ya que se tra­ta de uno de los pro­duc­tos es­tre­lla de la me­di­ci­na tra­di­cio­nal chi­na, al­go que ya ha cau­sa­do la muer­te de cien­tos de ellos en los úl­ti­mos años.

En 1988 se creía ex­tin­to.

Es­te ri­no­ce­ron­te se creía ex­tin­to has­ta que en 1988 se des­cu­brió una pe­que­ña po­bla­ción en las sel­vas de Cat Tien, Viet­nam. Des­de en­ton­ces, los es­fuer­zos de con­ser­va­ción se han vis­to eclip­sa­dos por una pro­tec­ción in­efi­cien­te en el área que lle­vó a la ca­za in­dis­cri­mi­na­da y, fi­nal­men­te, a su com­ple­ta des­apa­ri­ción.

Ori­gi­nal­men­te exis­tían tres sub­es­pe­cies de ri­no­ce­ron­te de Ja­va. La más abun­dan­te ( R. son­dai­cus son­dai­cus) so­lo vi­ve en el par­que na­cio­nal de Ujung Ku­lon (In­do­ne­sia) y cuen­ta con unos 50 in­di­vi­duos. La sub­es­pe­cie de Ben­ga­la, As­sam y Myan­mar (R. son­di­cus iner­mis) se en­cuen­tra ya ex­tin­ta; mien­tras que la ter­ce­ra sub­es­pe­cie, ori­gi­na­ria de Laos, Cam­bo­ya, Tai­lan­dia y Viet­nam, aca­ba de per­der su úl­ti­mo ejem­plar.

WWF re­co­no­ce que la pér­di­da de há­bi­tat ha ju­ga­do un pa­pel cla­ve a la ho­ra de con­de­nar al ri­no­ce­ron­te a su des­apa­ri­ción y avi­sa de que una apli­ca­ción inade­cua­da de la ley, uni­da a la pro­li­fe­ra­ción de in­fraes­truc­tu­ras y el ur­ba­nis­mo des­con­tro­la­do cer­ca de sus te­rri­to­rios pro­te­gi­dos, so­lo ha aña­di­do pre­sio­nes adi­cio­na­les a unas po­bla­cio­nes ya de por sí muy mer­ma­das.

La tra­ge­dia del úl­ti­mo ri­no­ce­ron­te de Ja­va de Viet­nam no se li­mi­ta so­lo a es­ta es­pe­cie. Mu­chas otras que ha­bi­tan en zo­nas pro­te­gi­das de Viet­nam se ven gra­ve­men­te ame­na­za­das por el trá­fi­co ile­gal. Ac­tual­men­te el ele­fan­te asiá­ti­co, el ti­gre, el co­co­dri­lo sia­més o el lan­gur de na­riz cha­ta de Ton­kin son es­pe­cies que se en­cuen­tran al bor­de de la ex­tin­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.