Una bol­sa de ca­ña de azú­car

El gru­po Sp­he­re co­mer­cia­li­za la pri­me­ra bol­sa de po­li­eti­leno ve­ge­tal que no ge­ne­ra emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono. Sus ca­rac­te­rís­ti­cas son las mis­mas que las de las fa­bri­ca­das con de­ri­va­dos del pe­tró­leo.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - POR LU­CÍA REY

el azú­car, ya sea mo­re­na o blan­ca, es uno de los pro­duc­tos que se ob­tie­nen de la ca­ña de azú­car. La me­la­za que se uti­li­za en la fa­bri­ca­ción de be­bi­das co­mo el ron es otro de ellos. Pe­ro qui­zás el más lla­ma­ti­vo de to­dos los de­ri­va­dos de es­ta plan­ta son las bol­sas que ha lan­za­do el gru­po Sp­he­re, lí­der europeo en em­ba­la­je do­més­ti­co, ya que no ge­ne­ra emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono (CO ).

2

El Es­tu­dio Sp­he­re So­bre Há­bi­tos de Con­su­mo Eco­ló­gi­cos re­ve­la que cua­tro de ca­da diez es­pa­ño­les (42%) uti­li­zan las bol­sas de plás­ti­co con­ven­cio­nal co­mo bol­sas de ba­su­ra. Un 98% de los en­cues­ta­dos uti­li­za­ría bol­sas de ba­su­ra bio­plás­ti­cas, y siete de ca­da diez es­ta­rían dis­pues­tos, in­clu­so, a pa­gar un po­co más por ellas. Sin em­bar­go, so­lo el 46,9% de la po­bla­ción afir­ma con­su­mir ha­bi­tual­men­te pro­duc­tos eco­ló­gi­cos. La cla­ve es­tá, se­gún Al­fon­so Biel, di­rec­tor del gru­po Sp­he­re en Es­pa­ña, en la fal­ta de in­for­ma­ción ha­cia los con­su­mi­do­res y no tan­to en la di­fe­ren­cia de pre­cio en­tre los pro­duc­tos eco­ló­gi­cos

El ob­je­ti­vo es sus­ti­tuir los pro­duc­tos de­ri­va­dos del pe­tró­leo por los de ori­gen ve­ge­tal pa­ra 2020

y los que no lo son, ya que en es­te ca­so es mí­ni­ma.

Por es­ta ra­zón, y pa­ra dar res­pues­ta a la al­ta sen­si­bi­li­dad de los ciu­da­da­nos res­pec­to al uso de bol­sas no con­ta­mi­nan­tes, el gru­po Sp­he­re ha pre­sen­ta­do re­cien­te­men­te la pri­me­ra bol­sa ela­bo­ra­da a par­tir de ca­ña de azú­car. La prin­ci­pal ven­ta­ja de es­te pro­duc­to res­pec­to a las bol­sas con­ven­cio­na­les es que re­du­ce las emi­sio­nes de CO en un 100%, se­gún

2 un es­tu­dio de Aná­li­sis del Ci­clo de Vi­da (ACV) rea­li­za­do por Pri­ce­wa­ter­hou­se­Coo­pers Eco­li­ban. Es­to se de­be a que el car­bono ab­sor­bi­do du­ran­te la fo­to­sín­te­sis de la ca­ña de azú­car en su cre­ci­mien­to com­pen­sa los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro que se ge­ne­ran du­ran­te el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción (ob­ten­ción del po­li­eti­leno ve­ge­tal y fa­bri­ca­ción de la bol­sa fi­nal). Otra de las ven­ta­jas de es­te nue­vo pro­duc­to es que la ca­ña de azú­car que les sir­ve de ma­te­ria pri­ma es 100% apro­ve­cha­ble. Los re­si­duos fi­bro­sos se uti­li­zan co­mo com­bus­ti­ble, mien­tras que el res­to se uti­li­za co­mo abono pa­ra sus pro­pios cul­ti­vos.

Pio­ne­ro.

El po­li­eti­leno ve­ge­tal es el pri­mer bio­plás­ti­co re­ci­cla­ble que no con­ta­mi­na. Ade­más, sus prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo la re­sis­ten­cia, ri­gi­dez, du­re­za, fle­xi­bi­li­dad y elas­ti­ci­dad, son las mis­mas que las del po­li­eti­leno que de­ri­va del pe­tró­leo. Es­tas bol­sas es­ta­rán dis­po­ni­bles en­tre di­ciem­bre de 2011 y enero del pró­xi­mo año en los prin­ci­pa­les ca­na­les de dis­tri­bu­ción. Los pro­duc­tos que es­ta­rán ba­jo la mar­ca Al­fa­pac Ve­ge­tal Ori­gin se­rán seis re­fe­ren­cias de bol­sas de ba­su­ra, tres de bol­sas de con­ge­la­ción y una de film es­ti­ra­ble.

“El ob­je­ti­vo del gru­po Sp­he­re es lo­grar la sus­ti­tu­ción del 100% de los pro­duc­tos de­ri­va­dos del pe­tró­leo por ma­te­rias pri­mas de ori­gen ve­ge­tal pa­ra el año 2020”, co­men­ta Al­fon­so Biel. El gru­po Sp­he­re ya fue pio­ne­ro en 2007 en co­mer­cia­li­zar la bol­sa com­pos­ta­ble 100% bio­de­gra­da­ble a par­tir de fé­cu­la de pa­ta­ta. Es­te pro­duc­to no des­apa­re­ce, sino que es com­ple­men­ta­rio de las nue­vas bol­sas fa­bri­ca­das a par­tir de la ca­ña de azú­car.

Plan­ta­ción. La ca­ña de azú­car es la ma­te­ria pri­ma de las bol­sas no con­ta­mi­nan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.