Lo que hay que sa­ber

Un re­pa­so rá­pi­do a las no­ti­cias más des­ta­ca­das de la se­ma­na.

Tiempo - - ZOOM -

E S PAÑA

te­rro­ris­mo

Txa­po­te,

con­de­na­do a 60 años por otro cri­men

La Au­dien­cia Na­cio­nal ha con­de­na­do a 60 años de cár­cel al ex je­fe mi­li­tar de ETA Fran­cis­co Gar­cía Gaz­te­lu, Txa­po­te, por or­de­nar en 2001 el ase­si­na­to del con­ce­jal de UPN en Lei­za (Na­va­rra) Jo­sé Javier Mú­gi­ca. Txa­po­te es uno de los ma­yo­res ase­si­nos en se­rie de la his­to­ria de ETA.

ma­drid

elec­cio­nes Hallan el ca­dá­ver de una me­nor des­apa­re­ci­da

El ca­dá­ver de la me­nor de 17 años des­apa­re­ci­da el vier­nes 11 ha si­do en­con­tra­do en una zo­na pan­ta­no­sa por agen­tes de la Guar­dia Ci­vil. Un hom­bre que de­cía ser el no­vio de la jo­ven se ha au­to­in­cul­pa­do de la muer­te de la chi­ca y ha con­du­ci­do a la Guar­dia Ci­vil al lu­gar don­de es­ta­ba el cuer­po.

El vo­to emi­gran­te cae por de­ba­jo del 10%

El vo­to de los es­pa­ño­les re­si­den­tes en el ex­tran­je­ro se ha des­plo­ma­do. Si en 2008 vo­ta­ron 380.000 (un 31% del cen­so), pa­ra es­tas elec­cio­nes ge­ne­ra­les so­lo un 9% (136.400 de 1.482.750 cen­sa­dos) ha so­li­ci­ta­do par­ti­ci­par en los co­mi­cios. Es de­cir, un 65% me­nos.

ca­ta­lu­ña Sin in­ci­den­tes en la huel­ga de Sanidad

Las jor­na­das de huel­ga del per­so­nal sa­ni­ta­rio de­pen­dien­te de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña han con­clui­do sin in­ci­den­tes. El De­par­ta­men­to de Sa­lud afir­ma que el pa­ro ha si­do se­gui­do por un 20% de los mé­di­cos, mien­tras el sin­di­ca­to lo ele­va al 73%. Los fa­cul­ta­ti­vos de­nun­cian que Sa­lud les ha prohi­bi­do el uso del co­rreo in­terno pa­ra con­vo­car ac­cio­nes.

an­da­lu­cía El ca­so ERE apun­ta al pre­si­den­te Gri­ñán

La Jun­ta de An­da­lu­cía ha car­ga­do con­tra la jue­za Mer­ce­des Ala­ya y la ha acu­sa­do de co­me­ter “un error de bul­to” al dar trá­mi­te, co­mo ha­bía pe­di­do el PP, a una “pe­ti­ción de in­for­ma­ción” so­bre la ac­tua­ción de Gri­ñán en su eta­pa de con­se­je­ro de Eco­no­mía. Ala­ya ha pe­di­do in­for­ma­ción so­bre 1,2 mi­llo­nes de eu­ros au­to­ri­za­dos por la Con­se­je­ría de Eco­no­mía.

MUN­DO

mé­xi­co

Her­man Van Rom­puy

unión eu­ro­pea Van Rom­puy quie­re cas­ti­gar a los ma­los

El pre­si­den­te del Con­se­jo Europeo, Her­man Van Rom­puy, ha pro­pues­to de­ba­tir “nue­vas me­di­das pa­ra re­for­zar la dis­ci­pli­na fis­cal”. Por ejem­plo, la sus­pen­sión del de­re­cho de vo­to o de los fon­dos es­truc­tu­ra­les de aque­llos paí­ses que no cum­plan con sus com­pro­mi­sos.

orien­te pró­xi­mo Si­ria, al bor­de de la guerra ci­vil

De­ser­to­res del Ejér­ci­to si­rio han ata­ca­do un gran com­ple­jo mi­li­tar cer­cano a Da­mas­co. Se tra­ta de la pri­me­ra agre­sión a una ins­ta­la­ción de se­gu­ri­dad des­de el ini­cio de las pro­tes­tas con­tra Ba­char el Asad, cu­yos par­ti­da­rios han ata­ca­do las em­ba­ja­das de Tur­quía, Ara­bia Sau­dí, Ma­rrue­cos y Emi­ra­tos Ára­bes.

es­ta­dos uni­dos Di­suel­ven a los in­dig­na­dos

La po­li­cía de Nue­va York va­ció y lue­go re­abrió el par­que Zuc­cot­ti, en el ba­rrio fi­nan­cie­ro de la lo­ca­li­dad, y ha per­mi­ti­do a los ma­ni­fes­tan­tes del mo­vi­mien­to Ocu­pa Wall Street (OWS) ac­ce­der al re­cin­to siem­pre y cuan­do no lle­ven tien­das de cam­pa­ña.

López Obra­dor vuel­ve a ser can­di­da­to

An­drés Ma­nuel López Obra- dor se­rá el can­di­da­to de la iz­quier­da en las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Fue de­rro­ta­do en las úl­ti­mas por el ac­tual pre­si­den­te, Felipe Cal­de­rón, y tar­dó mu­chos me­ses en ad­mi­tir­lo. Aho­ra ha pro­pues­to la crea­ción de un fren­te am­plio pro­gre­sis­ta –con­for­ma­do por PRD, PT y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano– que se lla­ma­rá Mo­vi­mien­to Pro­gre­sis­ta.

E C ONOMÍA

co­yun­tu­ra

Es­pa­ña cre­ce­rá me­nos

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Eco­no­mía, Jo­sé Ma­nuel Cam­pa, ha re­co­no­ci­do que Es­pa­ña cre­ce­rá es­te año en torno al 0,8%, me­dio pun­to me­nos de la pre­vi­sión ofi­cial, y ha aña­di­do que la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral cum­pli­rá su ob­je­ti­vo de dé­fi­cit. Asi­mis­mo, exi­gió a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas que asu­man su res­pon­sa­bi­li­dad en la re­duc­ción de los nú­me­ros rojos.

mer­ca­dos La Co­mi­sión re­cu­la con las agencias

La Co­mi­sión Eu­ro­pea ha de­ci­di­do fi­nal­men­te re­du­cir sus­tan­cial­men­te las prohi­bi­cio­nes y exi­gen­cias que plan­tea­ba a las agencias de ca­li­fi­ca­ción de la deu­da. Así pues, es­tas po­drán se­guir po­nien­do no­ta a los paí­ses res­ca­ta­dos o en pe­li­gro, pe­ro de­be­rán avi­sar un día an­tes y ex­pli­car có­mo han lle­ga­do a sus con­clu­sio­nes.

fi­nan­zas La Fis­ca­lía in­ves­ti­ga a No­va­cai­xa-ga­li­cia

La Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción ha de­ci­di­do in­ves­ti­gar a ex­di­rec­ti­vos de No­va­cai­xa-Ga­li­cia por las in­dem­ni­za­cio­nes mi­llo­na­rias que se otor­ga­ron y por las irre­gu­la­ri­da­des en las cuen­tas pre­sen­ta­das por la en­ti­dad al Ban­co de Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.