RE­DES MÁS Y MÁS SO­CIA­LES

Tiempo - - ESPAÑA -

El fe­nó­meno de las re­des so­cia­les se ex­pan­de en Es­pa­ña a buen rit­mo. Se­gún sus pro­pias es­ta­dís­ti­cas, su im­plan­ta­ción en­tre jó­ve­nes y no tan jó­ve­nes cre­ce a un rit­mo con­ti­nuo. Se­gún un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Na­va­rra ti­tu­la­do Me­no­res y re­des so­cia­les, más del 70% de los me­no­res in­ter­nau­tas es­pa­ño­les es usua­rio ha­bi­tual de pá­gi­nas co­mo Tuen­ti o Fa­ce­book. El 35% de los ni­ños tie­ne dos o más per­fi­les en re­des so­cia­les.

Tuen­ti es­tá con­si­de­ra­da co­mo la red so­cial que más uti­li­zan los in­ter­nau­tas más jó­ve­nes pa­ra es­tar en con­tac­to y col­gar e in­ter­cam­biar ví­deos y fo­tos. Se­gún la com­pa­ñía, tie­ne 11,5 mi­llo­nes de usua­rios en Es­pa­ña que pa­san co­nec­ta­dos a ella una me­dia de 82 mi­nu­tos al día. El ni­vel de pe­ne­tra­ción en­tre me­no­res de 35 años es del 89,7%, mien­tas que el 36% son ma­yo­res de 25 años. Fa­ce­book te­nía en ju­lio de es­te año más de 14,3 mi­llo­nes de usua­rios en el país, un 31% de la po­bla­ción to­tal, lo que con­vier­te a Es­pa­ña en el dé­ci­mo país del mun­do con ma­yor im­plan­ta­ción de es­ta red so­cial.

A bas­tan­te dis­tan­cia se en­cuen­tra Twit­ter, que, sin em­bar­go, cre­ce a un rit­mo ma­yor que las an­te­rio­res. Se­gún la con­sul­to­ra Niel­sen, el sis­te­ma de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea de 140 ca­rac­te­res aún es vis­to con cier­ta dis­tan­cia por los es­pa­ño­les, que lo per­ci­ben co­mo com­pli­ca­do. Sin em­bar­go, en so­lo un año ha du­pli­ca­do el nú­me­ro de usua­rios, un rit­mo mu­cho más rá­pi­do que el de Fa­ce­book, que es­tá cre­cien­do un 4%. En di­ciem­bre de 2009 Twit­ter te­nía en Es­pa­ña 1,5 mi­llo­nes de usua­rios úni­cos. Un año des­pués, en di­ciem­bre de 2010, eran 2,8 mi­llo­nes.

Otra red so­cial en ex­pan­sión en Es­pa­ña es Lin­ke­din, con un per­fil más pro­fe­sio­nal en el que sus usua­rios pue­den di­fun­dir su cu­rrí­cu­lum, bus­car em­pleo y for­ma­ción y re­cu­pe­rar el con­tac­to con an­ti­guos com­pa­ñe­ros de es­tu­dios y de tra­ba­jo. En el mes de ju­lio te­nía un mi­llón de usua­rios re­gis­tra­dos, se­gún Niel­sen On­li­ne, al­can­za­ba al se­gun­do por­tal de em­pleo de Es­pa­ña (In­foem­pleo) y se con­fir­ma­ba co­mo he­rra­mien­ta pa­ra la bús­que­da de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.