El me­dio am­bien­te en Es­pa­ña, a exa­men

Un es­tu­dio rea­li­za­do por TNS re­ve­la que el 46% de los es­pa­ño­les ca­li­fi­ca la si­tua­ción del me­dio na­tu­ral en Es­pa­ña co­mo re­gu­lar. Otro 15% pien­sa que es ma­la.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - LU­CÍA REY tiem­po@gru­po­ze­ta.es

con­ta­mi­na­ción del ai­re, re­si­duos tó­xi­cos o de­fo­res­ta­ción son al­gu­nas de las preo­cu­pa­cio­nes de los ciu­da­da­nos es­pa­ño­les y eu­ro­peos que se re­fle­jan en el úl­ti­mo es­tu­dio de TNS, gru­po lí­der en in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­dos y opi­nión en Es­pa­ña. El es­tu­dio El im­pac­to de la sos­te­ni­bi­li­dad en las re­la­cio­nes en­tre em­pre­sas y con­su­mi­do­res iden­ti­fi­ca la per­cep­ción y ac­ti­tu­des que los con­su­mi­do­res tie­nen en torno a la sos­te­ni­bi­li­dad y la eco­lo­gía. El son­deo fue rea­li­za­do en ma­yo de 2011 a más de 6.000 per­so­nas de Ale­ma­nia, Es­pa­ña, Fran­cia, Ita­lia, Paí­ses Ba­jos y Reino Uni­do.

El da­to más lla­ma­ti­vo de di­cha encuesta es que el 46% de los en­tre­vis­ta­dos es­pa­ño­les ca­li­fi­ca la si­tua­ción del me­dio na­tu­ral en Es­pa­ña co­mo re­gu­lar. A es­ta ci­fra se le su­ma otro 15% que con­si­de­ra que la si­tua­ción es ma­la.

La per­cep­ción del me­dio na­tu­ral en Es­pa­ña es al­go más ne­ga­ti­va que la me­dia eu­ro­pea. Son las mu­je­res y las per­so­nas de en­tre 45 y 54 años las que peor per­cep­ción tie­nen del es­ta­do del me­dio am­bien­te en el país. Des­ta­ca sin em­bar­go el ca­so de Fran­cia, don­de una de ca­da cua­tro per­so­nas ca­li­fi­ca la si­tua­ción de su me­dio na­tu­ral co­mo ma­la.

En­tre las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes so­bre el me­dio am­bien­te en Es­pa­ña des­ta­ca la con­ta­mi­na­ción del ai­re, se­gui­da de la de­fo­res­ta­ción y de la con­ta­mi­na­ción del agua. La pri­me­ra de ellas tam­bién ocu­pa el pri­mer pues­to del ran­quin europeo. Un da­to lla­ma­ti­vo es que mien­tras los re­si­duos nu­clea­res ocu­pan el se­gun­do pues­to del ran­quin a ni­vel europeo, en Es­pa­ña ocu­pan la quin­ta po­si­ción.

Sos­te­ni­bi­li­dad.

La sos­te­ni­bi­li­dad es un as­pec­to re­le­van­te pa­ra el ciu­da­dano es­pa­ñol: el 64% de los en­cues­ta­dos lo con­si­de­ra un asun­to muy im­por­tan­te en la so­cie­dad, y un 31% ma­ni­fies­ta es­tar per­so­nal­men­te muy in­vo­lu­cra­do en asun­tos re­la­cio­na­dos con el desa­rro­llo sos­te­ni­ble, es­pe­cial­men­te los jó­ve­nes que se en­cuen­tran en­tre los 18 y los 24 años. Ade­más, Es­pa­ña es el país europeo don­de más con­su­mi­do­res di­cen es­tar fa­mi­lia­ri­za­dos con el tér­mino. El 22% de los en­cues­ta­dos es­pa­ño­les de­cla­ra que co­no­ce y sa­be lo que sig­ni­fi­ca es­te tér­mino, mien­tras que a ni­vel europeo, la ci­fra des­cien­de has­ta el 14%.

En cuan­to a los en­car­ga­dos de abor­dar el te­ma de la sos­te­ni­bi­li­dad, el 78% con­si­de­ra que la res­pon­sa­bi­li­dad ha de re­caer en los Go­bier­nos y las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, aunque tam­bién se con­si­de­ra que el pro­pio con­su­mi­dor de­be ju­gar un pa­pel de­ci­si­vo. Den­tro de ellos, la gran ma­yo­ría (85%) men­cio­na al Go­bierno cen­tral, se­gui­do por los or­ga­nis­mos au­to­nó­mi­cos. Las ONG so­lo son nom­bra­das por el 17% de los en­cues­ta­dos. Las em­pre­sas pri­va­das apa­re­cen en ter­cer lu­gar, y, en par­ti­cu­lar, son los sec­to­res in­dus­tria­les y de fa­bri­ca­ción y las com­pa­ñías ener­gé­ti­cas los que más res­pon­sa­bi­li­dad tie­nen en es­te as­pec­to. La dis­tri­bu­ción y las em­pre­sas de ser­vi­cios son con­si­de­ra­das co­mo las me­nos res­pon­sa­bles de ve­lar por la sos­te­ni­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.