“Hay dos ra­joys”

Tiempo - - ZOOM - RA­FAEL NA­DAL P. GAR­CÍA

El ex­di­rec­tor de ‘El Pe­rió­di­co de Ca­ta­lun­ya’ aca­ba de pu­bli­car ‘Los Man­da­ri­nes’ (Ariel), una ju­go­sa co­lec­ción de anéc­do­tas y re­tra­tos de per­so­na­jes po­de­ro­sos. De Za­pa­te­ro a Pu­jol pa­san­do por Ra­joy, que le re­co­no­ció su de­sig­na­ción ‘di­gi­tal’: “Yo fui pues­to a de­do (...) Az­nar me di­jo que Jai­me [Ma­yor Ore­ja] era un ra­di­cal y que Ra­to te­nía sus asun­tos”.

¿Qué cri­sis nos cas­ti­ga más, la eco­nó­mi­ca o la po­lí­ti­ca?

Nos es­pe­ran dos años ca­si peo­res que los an­te­rio­res. La cri­sis po­lí­ti­ca se ha su­per­pues­to a la eco­nó­mi­ca y nos go­bier­nan los peo­res lí­de­res de los úl­ti­mos 40 años.

¿Te­ne­mos un pre­si­den­te que no que­ría ser­lo?

Hay dos ra­joys. An­te los pro­ble­mas, el pri­me­ro di­ce “¡Uy, qué lío!”, y los de­ja pa­sar. Si apa­re­ce es­ta ver­sión, es­ta­mos muer­tos, pe­ro si es ca­paz de de­cir “to­mo mi ca­mino” po­de­mos te­ner una es­pe­ran­za.

Za­pa­te­ro le ad­mi­tió que no sa­bía na­da so­bre los dos oli­vos que le ha­bía re­ga­la­do Felipe Gon­zá­lez.

Los oli­vos te­nían más de 500 años y Gon­zá­lez los ha­bía res­ca­ta­do de un cam­po de Dos Her­ma­nas. Fue sin­ce­ro, pe­ro fue una sor­pre­sa muy ne­ga­ti­va por­que quien no se preo­cu­pa por las pe­que­ñas co­sas de la vi­da es­tá po­co ca­pa­ci­ta­do pa­ra ges­tio­nar las emo­cio­nes de la gen­te.

Di­ce que, sal­vo en el ca­so de Javier de la Ro­sa, nun­ca le han cen­su­ra­do.

Llevo 35 años de ofi­cio y creo que en Es­pa­ña los edi­to­res dan li­ber­tad. So­mos los pe­rio­dis­tas los que nos au­to­cen­su­ra­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.