Lo que hay que sa­ber

Un re­pa­so rá­pi­do a las no­ti­cias más des­ta­ca­das de la se­ma­na.

Tiempo - - ZOOM -

po­lí­ti­ca

So­ria di­ce que el PP to­ma­rá me­di­das El pre­si­den­te del PP de Ca­na­rias, Jo­sé Ma­nuel So­ria, avi­sa en una en­tre­vis­ta de que el Go­bierno de Ma­riano Ra­joy to­ma­rá las me­di­das que con­si­de­re opor­tu­nas, y que no de­ja­rá de ha­cer­lo aunque se pro­duz­can pro­tes­tas. Ha­bló de la “ra­cio­na­li­za­ción del gas­to sa­ni­ta­rio” y de re­vi­sar las com­pe­ten­cias au­to­nó­mi­cas. ETA ex­pul­sa a la Ti­gre­sa del co­lec­ti­vo de pre­sos ETA ha de­ja­do de in­cluir a Idoia López Ria­ño, alias Ti­gre­sa, res­pon­sa­ble de 23 ase­si­na­tos, en el co­lec­ti­vo de pre­sos de la ma­fia vas­ca, por su re­cha­zo ac­tual a la vio­len­cia. López Ria­ño per­ma­ne­ce en el pe­nal de Nanclares de Oca. Es el úl­ti­mo ca­so de una ya lar­ga lis­ta de deserciones. Mil años pa­ra el te­rro­ris­ta Ola­rra Gu­ri­di La Au­dien­cia Na­cio­nal ha con­de­na­do a mil años de cár­cel al eta­rra Juan An­to­nio Ola­rra Gu­ri­di por or­de­nar el aten­ta­do per­pe­tra­do el 6 de no­viem­bre de 2001 con­tra el sub­se­cre­ta­rio de Po­lí­ti­ca Cien­tí­fi­ca, Juan Jun­que­ra, en el que hu­bo 95 he­ri­dos. Jun­que­ra sa­lió in­dem­ne del aten­ta­do.

trans­por­tes

El AVE irá a 310 km/h an­tes del ve­rano Adif y Ren­fe pre­ten­den con­cluir lo an­tes po­si­ble las prue­bas del ni­vel 2 del sis­te­ma de se­ña­li­za­ción y se­gu­ri­dad europeo ERTMS. El ob­je­ti­vo es al­can­zar an­tes del ve­rano una ve­lo­ci­dad pun­ta de 310 ki­ló­me­tros a la ho­ra en to­da la red del AVE. En el tra­mo Ma­drid-lé­ri­da ya es­tá ope­ra­ti­vo el nue­vo sis­te­ma. En­tre Lé­ri­da-bar­ce­lo­na y Cór­do­ba-má­la­ga se lo­gra­rá en di­ciem­bre. Seis he­ri­dos en una ex­plo­sión de gas Seis per­so­nas re­sul­ta­ron he­ri­das, cin­co de ellas de mu­cha gra­ve­dad, en una ex­plo­sión de gas re­gis­tra­da el miér­co­les día 23 en un ho­tel del mu­ni­ci­pio tu­rís­ti­co del Puer­to de Mogán, al sur de Gran Ca­na­ria. Se tra­ta de cin­co em­plea­dos del ho­tel y una tu­ris­ta no­rue­ga de 55 años. Puer­to de Mogán es una de las lo­ca­li­da­des más visitadas de la is­la. 30 muer­tos por las nue­vas pro­tes­tas Al me­nos 30 per­so­nas han muer­to co­mo con­se­cuen­cia de los gra­ves al­ter­ca­dos ocu­rri­dos en Egip­to du­ran­te los úl­ti­mos días por las pro­tes­tas con­tra la tu­te­la del Ejér­ci­to y a fa­vor de que es­te en­tre­gue el po­der a un Go­bierno ci­vil de uni­dad na­cio­nal. La pla­za Tah­rir de El Cai­ro ha vuel­to a ser el epi­cen­tro de la re­vuel­ta cuan­do que­dan ape­nas unos días pa­ra que el país ce­le­bre elec­cio­nes. El pre­si­den­te Sa­leh aban­do­na el po­der El pre­si­den­te ye­me­ní, Alí Ab­da­lá Sa­leh Sa­leh, ha fir­ma­do en Ara­bia Sau­dí el tras­pa­so de po­der acor­da­do con los seis miem­bros del Con­se­jo de Coo­pe­ra­ción del Gol­fo (CCG). Sa­leh es el cuar­to ti­rano de­rri­ba­do por la Pri­ma­ve­ra ára­be tras los lí­de­res de Egip­to, Tú­nez y Li­bia. El ex­dic­ta­dor Noriega se­rá ex­tra­di­ta­do La Jus­ti­cia fran­ce­sa ha acep­ta­do la ex­tra­di­ción a Pa­na­má del ex­dic­ta­dor Ma­nuel An­to­nio Noriega, que ha com­pa­re­ci­do an­te el Tri­bu­nal de Ape­la­ción de París. Es­ta­dos Uni­dos ha­bía da­do su au­to­ri­za­ción pa­ra el trá­mi­te de la se­gun­da de­man­da de ex­tra­di­ción de Pa­na­má con­tra el ex­ge­ne­ral. Noriega es­ta­ba pre­so en Fran­cia des­de el año 2010.

ita­lia

Los fa­mo­sos de­cla­ra­rán a fa­vor de Ber­lus­co­ni El ac­tor es­ta­dou­ni­den­se Geor­ge Cloo­ney y el fut­bo­lis­ta Cris­tiano Ro­nal­do se­rán lla­ma­dos a tes­ti­fi­car en de­fen­sa del ex pri­mer mi­nis­tro ita­liano Sil­vio Ber­lus­co­ni en el ca­so Ruby por pros­ti­tu­ción de me­no­res y abu­so de car­go. En to­tal, el tri­bu­nal ha acep­ta­do a 78 tes­ti­gos por par­te de la de­fen­sa de Il Ca­va­lie­re. Los eu­ro­bo­nos, otra vez en dis­cu­sión El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jo­sé Ma­nuel Du­rão Ba­rro­so, ha vuel­to a en­fren­tar­se a la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, por los eu­ro­bo­nos. La Co­mi­sión pi­de que ha­ya una deu­da co­mún de la zo­na eu­ro con con­di­cio­nes y Ale­ma­nia ha vuel­to a ne­gar­se a ello. Crí­ti­cas a Ale­ma­nia des­de va­rios fren­tes El ex­pre­si­den­te de la Co­mi­sión y ex­mi­nis­tro fran­cés Jac­ques De­lors ha di­cho que las pro­pues­tas rí­gi­das ale­ma­nas pue­den rom­per Eu­ro­pa. Por su par­te, el Cen­tre for Eu­ro­pean Re­form (CER), una agru­pa­ción bri­tá­ni­ca proeu­ro­pea, di­ce que Ale­ma­nia tam­bién tie­ne su par­te de cul­pa en la cri­sis. De Guin­dos di­ce que la cla­ve es la con­fian­za Luis de Guin­dos, uno de los mi­nis­tra­bles de Ra­joy, ha re­cor­da­do que en 2012 la eco­no­mía es­pa­ño­la afron­ta­rá ven­ci­mien­tos de deu­da por va­lor de 330.000 mi­llo­nes de eu­ros, de los que 120.000 mi­llo­nes co­rres­pon­den a la ban­ca, por lo que la prio­ri­dad es “ge­ne­rar con­fian­za y cre­di­bi­li­dad”.

Jo­sé Ma­nuel So­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.