GUI­LLER­MO FERNÁNDEZ VARA

SE­CRE­TA­RIO GE­NE­RAL DEL PSOE DE EX­TRE­MA­DU­RA. Le se­ña­lan co­mo lí­der del PSOE, pe­ro él afir­ma que su fu­tu­ro es­tá en Ex­tre­ma­du­ra. Cri­ti­ca al­gu­nos erro­res del Go­bierno co­mo no apro­bar el im­pues­to de pa­tri­mo­nio cuan­do se anun­ció la ba­ja­da del suel­do a los fun­ci

Tiempo - - ENTREVISTA - POR SIL­VIA GAMO FO­TO: DA­VID GAR­CÍA sga­mo.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

“En al­gu­nas co­sas no he­mos es­ta­do

fi­nos y eso se pa­ga en las ur­nas”

¿Qué lec­tu­ra ha­ce de los re­sul­ta­dos que ha ob­te­ni­do el PSOE el 20-N? Los da­tos son enor­me­men­te ne­ga­ti­vos. Es una pér­di­da de cua­tro mi­llo­nes de vo­tos pe­ro to­do es­to tie­ne un por­qué. A Eu­ro­pa y a Es­pa­ña las ha sa­cu­di­do una cri­sis muy se­ve­ra. Te­nía­mos dos opciones: ha­ber he­cho lo que más nos in­tere­sa­ba elec­to­ral­men­te o lo que más le in­tere­sa­ba a Es­pa­ña. Se op­tó por la se­gun­da y ha te­ni­do con­se­cuen­cias. De­fen­de­mos lo que he­mos he­cho por­que era lo que ha­bía que ha­cer pa­ra pro­te­ger los in­tere­ses ge­ne­ra­les del país. Es­ta cri­sis va a aca­bar con dos go­bier­nos de signo dis­tin­to.

¿Aca­ba­rá con el PP? La cri­sis va a cas­ti­gar tam­bién al PP por­que la gen­te le ha vo­ta­do pen­san­do que pue­de re­sol­ver los pro­ble­mas y ya ve­re­mos si los pue­de arre­glar o no. Si no los arre­gla, ten­drá que pa­gar un pre­cio po­lí­ti­co tam­bién muy al­to por ello.

¿Cree que no aguan­ta­rá la le­gis­la­tu­ra? No sé lo que va a du­rar, ten­drá que du­rar la le­gis­la­tu­ra sal­vo sor­pre­sas. Cuan­do to­me me­di­das, al­gu­nas se­rán an­ti­po­pu­la­res y ge­ne­ra­rán re­cha­zo. El PSOE ha per­di­do 4 mi­llo­nes de elec­to­res. Son mu­chos. Ha­ga au­to­crí­ti­ca. Ha ha­bi­do de­ter­mi­na­das de­ci­sio­nes en es­ta le­gis­la­tu­ra, por ejem­plo, to­do lo que tu­vo que ver con el Es­ta­tu­to de Ca­ta­lu­ña, que no fue en­ten­di­do y que ha producido un re­cha­zo de la ciu­da­da­nía ha­cia el PSOE. Por ejem­plo, si cuan­do apro­ba­mos la ba­ja­da de suel­do a los fun­cio­na­rios si­mul­tá­nea­men­te hu­bié­ra­mos apro­ba­do el im­pues­to pa­ra las ren­tas más al­tas o el de pa­tri­mo­nio, se hu­bie­ra en­ten­di­do me­jor. Si cuan­do con­ge­la­mos las pen­sio­nes me­dias y má­xi­mas los ciu­da­da­nos hu­bie­ran vis­to có­mo prohi­bía­mos los bo­nos se hu­bie­ra en­ten­di­do me­jor. En al­gu­nas co­sas no he­mos es­ta­do fi­nos y eso se pa­ga en las ur­nas.

¿Y aho­ra qué? Pri­me­ro te­ne­mos que ver có­mo so­mos ca­pa­ces de ir a un con­gre­so en el que no pa­rez­ca que es­ta­mos en un “quí­ta­te tú pa­ra po­ner­me yo” sino de­ba­tien­do en pro­fun­di­dad qué es lo me­jor pa­ra es­te país. Te­ne­mos que re­no­var nues­tro mo­de­lo de par­ti­do pa­ra ha­cer­lo más atrac­ti­vo. Si no ha­ce mo­vi­mien­tos en­ca­mi­na­dos a fo­men­tar la par­ti­ci­pa­ción en la to­ma de de­ci­sio­nes, di­fí­cil­men­te un par­ti­do de iz­quier­das pue­de so­bre­vi­vir. ¿Y con eso bas­ta­ría? Hay mu­chos que pi­den una re­fun­da­ción, otro Su­res­nes. Es­te par­ti­do no ne­ce­si­ta una re­fun­da­ción. Su­res­nes fue con­se­cuen­cia de 40 años de dic­ta­du­ra. El ob­je­ti­vo lo te­ne­mos cla­ro, el de la igual­dad, la li­ber­tad, la jus­ti­cia y la so­li­da­ri­dad. Qui­zá ten­ga­mos que re­pen­sar los ca­mi­nos. To­do es­to nos tie­ne que ha­cer re­fle­xio­nar. Ha ha­bi­do un du­ro cas­ti­go por par­te de la ciu­da­da­nía y hay que asu­mir­lo. Mu­chos de los que hoy nos dan la es­pal­da, den­tro de po­co, nos da­rán la ca­ra. ¿Ten­dría que ha­ber di­mi­ti­do Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro? Eso no apor­ta aho­ra na­da po­si­ti­vo, ni ne­ga­ti­vo. Va a ha­ber un con­gre­so en los pró­xi­mos me­ses y no tie­ne sen­ti­do. La ex­cep­cio­na­li­dad de una ges­to­ra no apor­ta­ría na­da, mien­tras que Jo­sé Luis [Ro­drí­guez Za­pa­te­ro] sa­lió ele­gi­do se­cre­ta­rio ge­ne­ral con un am­plí­si­mo res­pal­do del par­ti­do que man­tie­ne has­ta que se ce­le­bre el con­gre­so. ¿Si­gue te­nien­do hoy el res­pal­do de aque­llos que le au­pa­ron? No es que no le de­mos im­por­tan­cia a los re­sul­ta­dos, pe­ro en la his­to­ria del PSOE ha ha­bi­do mo­men­tos muy di­fí­ci­les. Se tie­ne que abrir un debate in­terno se­reno y re­fle­xi­vo. Es­te con­gre­so no lo po­de­mos ha­cer con las vís­ce­ras, nos equi­vo­ca­ría­mos. Lo te­ne­mos que ha­cer con el co­ra­zón y con la ca­be­za. ¿Qué par­te de cul­pa ha te­ni­do Za­pa­te­ro y qué par­te Alfredo Pé­rez Ru­bal­ca­ba? No es mo­men­to de cul­pa­bi­li­da­des sino de res­pon­sa­bi­li­da­des, que to­dos las he­mos te­ni­do. Ru­bal­ca­ba ha te­ni­do un com­por­ta­mien­to im­pe­ca­ble y na­die le po­drá re­pro­char na­da. ¿Quien tie­ne que li­de­rar esa opo­si­ción es Ru­bal­ca­ba?

Ya sal­drá gen­te. Pe­ro, ¿es par­ti­da­rio de que él se que­de li­de­ran­do la opo­si­ción?

Lo que no pue­de ser es que es­té

ex­clui­do por­que to­dos so­mos co­rres­pon­sa­bles y es­ta­ría­mos ex­clui­dos to­dos. ¿Cree o no que de­be op­tar a ser el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE?

Es­to es­tá abier­to sin ex­clu­sio­nes.

In­sis­to, ¿es­tá a fa­vor de que se pre­sen­te? No ten­go una opi­nión, ni a fa­vor ni en con­tra. Es una re­fle­xión que tie­ne que ha­cer él. Des­pués del es­fuer­zo que ha he­cho, tie­ne el de­re­cho de po­dér­se­lo plan­tear. Lue­go ya ve­re­mos.

¿Y qué otros es­tán en ese de­re­cho?

Cual­quier mi­li­tan­te o di­ri­gen­te. ¿Pat­xi López y Car­me Cha­cón tie­nen le­gi­ti­mi­dad pe­se a los ma­los re­sul­ta­dos? Por esa ra­zón na­die po­dría por­que he­mos per­di­do en to­das par­tes, ex­cep­to en Se­vi­lla y Bar­ce­lo­na. El pró­xi­mo pre­si­den­te del Go­bierno es un se­ñor que per­dió las elec­cio­nes dos ve­ces y no le res­tó le­gi­ti­mi­dad. Cual­quier com­pa­ñe­ro o com­pa­ñe­ra que dé el pa­so es­tá per­fec­ta­men­te le­gi­ti­ma­do.

¿Us­ted va a dar ese pa­so? No. Es­toy dis­pues­to a echar una mano a quien sal­ga ele­gi­do, pe­ro mi vi­da po­lí­ti­ca em­pie­za y ter­mi­na en Ex­tre­ma­du­ra. He di­cho que me voy a vol­ver a pre­sen­tar a la se­cre­ta­ría ge­ne­ral del par­ti­do en Ex­tre­ma­du­ra y mi ob­je­ti­vo es re­com­po­ner una ma­yo­ría so­cial de pro­gre­so pa­ra mi tie­rra. No tu­ve nin­gu­na du­da y no op­té al Con­gre­so de los Dipu­tados y no es­tan­do ahí es di­fí­cil que na­die pue­da li­de­rar el par­ti­do. ¿Es con­di­ción si­ne qua non que el lí­der del PSOE sea dipu­tado? No al 100% pe­ro sí al 90%. Ten­dría­mos que en­con­trar una per­so­na que es­tu­vie­ra en el Se­na­do o al­go así. Es muy di­fí­cil en Es­pa­ña, don­de hay tan­ta po­lí­ti­ca dia­ria en el Con­gre­so po­der ha­cer opo­si­ción es­tan­do fue­ra del Par­la­men­to.

Eso des­car­ta a Pat­xi López. No, es­ta­mos ha­blan­do de ele­gir a un se­cre­ta­rio ge­ne­ral, no al can­di­da­to.

En el PSOE ca­si siem­pre van de la mano Por eso ha­blo del 90%, po­dría ocu­rrir que al fi­nal no hu­bie­ra más so­lu­ción que bus­car a al­guien que es­té fue­ra del Par­la­men­to. A ve­ces se ha da­do, aunque no ha sa­li­do bien. Co­mo el lí­der del Par­ti­do So­cia­lis­ta de Ma­drid, To­más Gó­mez, que, por cier­to, ha pe­di­do pri­ma­rias. ¿Le ve li­de­ran­do el PSOE? Es se­cre­ta­rio ge­ne­ral de una de las fe­de­ra­cio­nes más im­por­tan­tes del par­ti­do, ya he di­cho que aquí no hay na­die ex­clui­do. Pe­ro yo no ten­go can­di­da­to. Pe­ro us­ted quie­re que el pró­xi­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral sea el can­di­da­to. Sí. Hay que ele­gir al se­cre­ta­rio ge­ne­ral y con él a nues­tro pró­xi­mo can­di­da­to, y quiero que sean la mis­ma per­so­na.

¿Qué can­di­da­to le gus­ta­ría? Yo no voy a te­ner can­di­da­to, lo ten­drá, en to­do ca­so, mi fe­de­ra­ción. Pe­ro ten­drá al­gu­na pre­di­lec­ción. ¿López, Ma­di­na, Cha­cón...?

No, ni can­di­da­to, ni can­di­da­ta. Y apar­te de ese nue­vo lí­der, ¿qué más de­be­ría sa­lir de ese con­gre­so? De­be­ría­mos abrir­nos más a la so­cie­dad co­mo par­ti­do, au­men­tar más la par­ti­ci­pa­ción, do­tar­nos de ins­tru­men­tos que per­mi­tan la par­ti­ci­pa­ción de los ciu­da­da­nos. Co­mo Fra­nçois Ho­llan­de, que va a ser can­di­da­to a la pre­si­den­cia

“Ru­bal­ca­ba ha de re­fle­xio­nar so­bre si se pre­sen­ta, pe­ro no es­tá ex­clui­do, to­dos so­mos co­rres­pon­sa­bles” “Za­pa­te­ro tie­ne el res­pal­do de la am­plia ma­yo­ría del par­ti­do has­ta que se ce­le­bre el pró­xi­mo con­gre­so”

fran­ce­sa. De­be­mos in­ten­tar ha­cer más atrac­ti­va la mi­li­tan­cia po­lí­ti­ca. ¿Qué va­lo­ra­ción ha­ce del nue­vo Par­la­men­to con esa irrup­ción de Amaiur? Ca­da día hay más par­ti­dos na­cio­na­lis­tas y re­gio­na­lis­tas. Amaiur, Fo­ro de As­tu­rias, CIU, PNV, CC, Blo­que... El Con­gre­so ca­da día se pa­re­ce más al Se­na­do y no sé a qué se pa­re­ce el Se­na­do. Es­tá sien­do una cá­ma­ra de re­pre­sen­ta­ción te­rri­to­rial y no de so­be­ra­nía po­pu­lar. Me preo­cu­pa des­de ha­ce tiem­po y en es­tas elec­cio­nes se ve con más cla­ri­dad. Pa­re­ce que hay que te­ner un par­ti­do re­gio­na­lis­ta por­que si no, no eres na­die.

Y eso, ¿por qué es? A lo me­jor es que co­mo es­ta­mos con­vir­tien­do a los ciu­da­da­nos en in­di­vi­duos, es­tá de­jan­do de pri­mar el in­te­rés ge­ne­ral de Es­pa­ña pa­ra pri­mar el par­ti­cu­lar. La dis­ci­pli­na de par­ti­do es an­te­po­ner el in­te­rés ge­ne­ral de Es­pa­ña y los in­tere­ses de par­te. Es­te Par­la­men­to lo veo ca­da día con más par­ti­dos re­gio­na­les, na­cio­na­les o lo­ca­les. Esa no era la idea de la Cons­ti­tu­ción y es­ta­mos adul­te­ran­do lo que era su es­pí­ri­tu y su le­tra. Es un ver­da­de­ro desas­tre. ¿Le preo­cu­pa la irrup­ción de Amaiur? Hu­bie­ra pre­fe­ri­do que hu­bie­ra sa­ca­do me­nos re­pre­sen­ta­ción o nin­gu­na, pe­ro esa es la reali­dad del País Vas­co. Si he­mos es­ta­do ha­blan­do por la apues­ta de la de­mo­cra­cia no po­de­mos de­cir lo con­tra­rio. Es ver­dad que la Ley D´hondt so­bre­pri­ma los par­ti­dos más lo­ca­les y produce un des­en­ca­je de la re­pre­sen­ta­ción en Es­pa­ña. No es un te­ma prio­ri­ta­rio, pe­ro sí ne­ce­sa­rio que lo dis­cu­ta­mos. ¿Qué opi­na del as­cen­so de UPD? No soy par­ti­da­rio de los par­ti­dos per­so­na­lis­tas por­que sue­len ado­le­cer de cues­tio­nes esen­cia­les, co­mo los prin­ci­pios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.