Un fo­ro abier­to a to­da la so­cie­dad

El pró­xi­mo 29 de no­viem­bre lle­gan a Ma­drid las III Jor­na­das Ciu­dad, Ener­gías Re­no­va­bles y Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca or­ga­ni­za­das por la Cá­te­dra Brial-ená­ti­ca de Ener­gías Re­no­va­bles de la Uni­ver­si­dad de Za­ra­go­za.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - POR LU­CÍA REY

vi­to­ria, am­pa­ra­da por la Unión Eu­ro­pea ba­jo su pro­gra­ma ofi­cial de Ca­pi­ta­les Ver­des Eu­ro­peas, y Vancouver, que se ha pro­pues­to ser la ciu­dad más eco­ló­gi­ca del mun­do en 2020, son dos cla­ros ejem­plos de ciu­da­des ver­des. Am­bos ca­sos fue­ron am­plia­men­te ex­pli­ca­dos du­ran­te las III Jor­na­das Ciu­dad, Ener­gías Re­no­va­bles y Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca que se ce­le­bra­ron el pa­sa­do 8 de no­viem­bre en Za­ra­go­za y que lle­gan el pró­xi­mo 29 de no­viem­bre a Ma­drid. Es­tas jor­na­das es­tán or­ga­ni­za­das, en­tre otros, por la Cá­te­dra Brial-ená­ti­ca de Ener­gías Re­no­va­bles de la Uni­ver­si­dad de Za­ra­go­za que pre­si­de Ma­ri­sa Ra­mí­rez Alesón.

“Las jor­na­das es­tán di­ri­gi­das a res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos, estudiantes, me­dios de co­mu­ni­ca­ción, aso­cia­cio­nes, aca­dé­mi­cos, etc. En ge­ne­ral, a cual­quier per­so­na que le in­tere­se el te­ma de la sos­te­ni­bi­li­dad en las ciu­da­des”, afir­ma Ra­mí­rez Alesón. Es­tas jor­na­das, cu­ya pri­me­ra edi­ción se ce­le­bró en 2009, tie­nen co­mo prin­ci­pal ob­je­ti­vo crear un fo­ro de co­no­ci­mien­to, re­fle­xión y ge­ne­ra­ción de pro­pues­tas y su pos­te­rior di­fu­sión, pa­ra ana­li­zar opor-

Las con­fe­ren­cias de Ma­drid ex­plo­ra­rán el em­pleo que pue­de ge­ne­rar el sec­tor de las ener­gías re­no­va­bles

tu­ni­da­des de crea­ción de em­pleo y desa­rro­llo den­tro del mar­co de las ener­gías re­no­va­bles y la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en las ciu­da­des.

“Los te­mas cam­bian, ca­da año se pro­fun­di­za más en uno en con­cre­to”, ex­pli­ca Ra­mí­rez Alesón. En es­tas III Jor­na­das se ana­li­za es­pe­cial­men­te la opor­tu­ni­dad pa­ra la ge­ne­ra­ción de em­pleo y el desa­rro­llo que su­po­nen las ener­gías re­no­va­bles y la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, y se ex­po­nen las me­jo­res prác­ti­cas ciu­da­da­nas en di­chos ám­bi­tos.

Con­clu­sio­nes.

La pri­me­ra fa­se de es­tas jor­na­das, ce­le­bra­das en Za­ra­go­za, es­tu­vo cen­tra­da en las ciu­da­des y en las ener­gías sos­te­ni­bles. Las con­fe­ren­cias es­tu­vie­ron orien­ta­das ha­cia la con­se­cu­ción de mo­de­los avan­za­dos de ciu­da­des en cuan­to a ges­tión sos­te­ni­ble. “La con­clu­sión de las jor­na­das en Za­ra­go­za es la im­por­tan­cia del ciu­da­dano en las ciu­da­des. Es el eje cen­tral del desa­rro­llo de es­tas. Las ciu­da­des cam­bian por­que los ciu­da­da­nos cam­bian”, afir­ma la di­rec­to­ra de la cá­te­dra. En es­te mis­mo sen­ti­do, tam­bién se di­se­ñó có­mo tie­nen que ser las ciu­da­des del fu­tu­ro: “Tie­nen que ser más efi­cien­tes, com­pac­tas, con un trans­por­te pú­bli­co ágil y eco­nó­mi­ca­men­te sos­te­ni­ble, com­pro­me­ti­das con el me­dio am­bien­te y sa­lu­da­bles”.

La se­gun­da par­te de es­tas jor­na­das ate­rri­za­rá en Ma­drid el pró­xi­mo 29 de no­viem­bre en el sa­lón de ac­tos de la fun­da­ción Map­fre. En es­ta oca­sión, las con­fe­ren­cias es­ta­rán cen­tra­das en el em­pleo que pue­de ge­ne­rar el sec­tor de las ener­gías re­no­va­bles. Es­tas con­fe­ren­cias con­ta­rán con la par­ti­ci­pa­ción de ex­per­tos de nu­me­ro­sas em­pre­sas y fun­da­cio­nes que a tra­vés de me­sas re­don­das y pa­ne­les de ex­pe­rien­cias tra­ta­rán de des­gra­nar to­das las im­pli­ca­cio­nes de las ener­gías re­no­va­bles. “He­mos he­cho un es­fuer­zo pa­ra sa­car con­clu­sio­nes que pue­dan ser­vir pa­ra el fu­tu­ro”, co­men­ta Ra­mí­rez Alesón. De mo­men­to, las jor­na­das de Za­ra­go­za fue­ron to­do un éxi­to con la asis­ten­cia de más de 400 per­so­nas. “Apos­te­mos por las ener­gías re­no­va­bles, son el fu­tu­ro, si es que no son el pre­sen­te ya”, con­clu­ye Alesón.

Uni­ver­si­dad. Ma­ri­sa Ra­mí­rez Alesón, pre­si­den­ta de la Cá­te­dra Brial-ená­ti­ca de Ener­gías Re­no­va­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.