“Ra­joy de­ci­di­rá la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca, los mer­ca­dos se tie­nen que en­ten­der con él”

Tiempo - - ENTREVISTA - POR SIL­VIA GAMO FO­TO: BOR­JA SÁN­CHEZ TRI­LLO sga­mo.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

Es­ta­mos en una si­tua­ción de ur­gen­cia. ¿Có­mo ex­pli­ca que Ra­joy no to­me po­se­sión has­ta el 23 de di­ciem­bre?

Los pla­zos los es­ta­ble­ció Za­pa­te­ro al con­vo­car las elec­cio­nes y pro­po­ner el día 13 de di­ciem­bre co­mo el día de cons­ti­tu­ción de cá­ma­ras, so­lo Za­pa­te­ro los po­día cam­biar. El PP cum­ple con las nor­mas es­ta­ble­ci­das y no pi­de que se ha­gan ex­cep­cio­nes. Si Za­pa­te­ro ha querido que tar­de tan­to en cons­ti­tuir­se el nue­vo Go­bierno es­tá en su de­re­cho.

Pe­ro son us­te­des quie­nes han de­nun­cian­do la ur­gen­cia de un cam­bio y los que tar­dan un mes en to­mar po­se­sión.

Lo ra­zo­na­ble hu­bie­ra si­do no so­lo acor­tar los pla­zos de la in­ves­ti­du­ra sino la cam­pa­ña elec­to­ral. Es­pa­ña ha vis­to de­te­rio­ra­da su po­si­ción por te­ner tan­to tiem­po un go­bierno en fun­cio­nes, pe­ro in­sis­to, esa no es una de­ci­sión nues­tra. Es­ta es la úl­ti­ma de­ci­sión de Za­pa­te­ro que de­te­rio­ra la po­si­ción de Es­pa­ña.

¿La cul­pa es de Za­pa­te­ro?

En el de­cre­to de con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes po­día an­ti­ci­par la fe­cha de cons­ti­tu­ción de cá­ma­ras al 7 de di­ciem­bre.

¿El PP se lo ha pe­di­do?

No. No­so­tros va­mos a cum­plir con la Cons­ti­tu­ción y con la ley y con lo que to­da­vía es po­tes­tad del pre­si­den­te del Go­bierno en fun­cio­nes.

¿Y el país es­tá pa­ra es­pe­rar un mes a que ten­ga­mos nue­vo Go­bierno?

El país es­tá en una si­tua­ción muy de­li­ca­da y di­fí­cil, pe­ro es­tos son los pla­zos cons­ti­tu­cio­na­les. Si se mo­di­fi­ca­ran se tras­la­da­ría una se­ñal de emer­gen­cia ha­cia el ex­te­rior que ni nos con­ven­dría, ni pro­ba­ble­men­te se­ría rea­lis­ta.

El co­mi­sa­rio Al­mu­nia de­cía ayer que hu­bie­ra si­do po­si­ti­vo sa­ber el nom­bre del mi­nis­tro de Eco­no­mía.

Se nom­bra­rá cuan­do to­que, cuan­do cons­ti­tu­cio­nal­men­te co­rres­pon­da. Lo re­le­van­te es el nom­bre del pre­si­den­te del Go­bierno, no de un mi­nis­tro. El que to­ma las de­ci­sio­nes es el pre­si­den­te del Go­bierno y ese nom­bre se sa­be des­de la no­che del 20 de no­viem­bre. Si hoy dié­se­mos el del mi­nis­tro de Eco­no­mía ma­ña­na pe­di­rían el del Se­cre­ta­rio de Es­ta­do, pa­sa­do el del Sub­se­cre­ta­rio, et­cé­te­ra.

Quie­re de­cir que Ra­joy es­ta­rá al fren­te de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca.

Efec­ti­va­men­te, la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca la va a de­ci­dir Ma­riano Ra­joy, así co­mo el Go­bierno en su con­jun­to. Quié­nes sean los mi­nis­tros es se­cun­da­rio, con quien se tie­nen que en­ten­der los lí­de­res in­ter­na­cio­na­les y los mer­ca­dos es con Ma­riano Ra­joy.

Uno de los re­qui­si­tos del ti­tu­lar de Eco­no­mía es el in­glés. Ra­joy lo es­tá apren­dien­do. ¿Cree que es su­fi­cien­te?

Pe­ro no so­lo el mi­nis­tro de Eco­no­mía, to­dos te­ne­mos que sa­ber in­glés, en el mun­do con­tem­po­rá­neo...

Ya, pe­ro el mi­nis­tro de Eco­no­mía, con la que es­tá ca­yen­do...

Sí, el mi­nis­tro de Eco­no­mía tie­ne que sa­ber in­glés, pe­ro to­dos los de­más mi­nis­tros tam­bién y el pre­si­den­te del Go­bierno aho­ra ya ha­bla in­glés.

¿Mon­to­ro ha­bla in­glés co­mo pa­ra ser mi­nis­tro de Eco­no­mía?

Sí, ha­bla in­glés.

¿Se­ría un buen mi­nis­tro de Eco­no­mía?

A mí Mon­to­ro me pa­re­ce un po­lí­ti­co de mu­cho re­co­rri­do y uno de los ex­per­tos en eco­no­mía más im­por­tan­tes que hay en el país. No me co­rres­pon­de a mí de­cir quién es el mi­nis­tro. Es co­sa del pre­si­den­te Ra­joy. Quien eli­ja me pa­re­ce­rá sin nin­gu­na du­da un acier­to.

De­cía Ba­rack Oba­ma que Eu­ro­pa tie­ne que ac­tuar con con­tun­den­cia. ¿Se ha da­do por alu­di­do el PP?

Es­pa­ña de­pen­de de sí mis­ma, ni de re­ca­dos, ni de ór­de­nes que le den ter­ce­ros paí­ses. El pro­ble­ma de la era de Za­pa­te­ro ha si­do que, co­mo no cum­plía­mos con nues­tros com­pro­mi­sos in­ter­na­cio­na­les nos he­mos te­ni­do que so­me­ter a lo que la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal nos exi­gía. El PP va a cum­plir con los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit y con los acuer­dos con la UE. Lo que nos di­gan de fue­ra es irre­le­van­te. Si cum­pli­mos nues­tros ob­je­ti­vos y com­pro­mi­sos es­ta­re­mos don­de te­ne­mos que es­tar.

di­ga lo que tie­nen que ha­cer. ¿Ra­joy se lo di­jo a Mer­kel cuan­do ha­bló con ella?

No lo sé por­que no es­tu­ve pre­sen­te. Pe­ro es­toy con­ven­ci­do de que Mer­kel sa­be que con Ra­joy los es­pa­ño­les han ele­gi­do un po­lí­ti­co que no so­lo ha­ce ga­la de su in­de­pen­den­cia sino que ha lle­ga­do a pre­si­den­te del Go­bierno apo­yán­do­se en su in­de­pen­den­cia res­pec­to de to­do y de to­dos, com­pro­me­ti­do so­lo con sus vo­tan­tes.

¿Qué me­di­das le di­jo a Mer­kel que to­ma­ría?

El PP tie­ne un pro­gra­ma eco­nó­mi­co co­no­ci­do por el PP europeo, pe­ro los de­ta­lles no se los pu­do avan­zar ni a Mer­kel ni a los es­pa­ño­les en la me­di­da en que el Go­bierno no nos ha fa­ci­li­ta­do gran par­te de la in­for­ma­ción que ne­ce­si­ta­mos pa­ra sa­ber cuál es el al­can­ce de las re­for­mas a em­pren­der.

¿Pe­ro no de­cían que es­ta­ban ha­cien­do un tras­pa­so de go­bierno ejem­plar?

Sí. Pe­di­mos pa­pe­les y nos di­cen que sí. Aho­ra ha­ce fal­ta que nos los den.

¿La pri­me­ra me­di­da del PP irá en­fo­ca­da a los tra­ba­ja­do­res o a los mer­ca­dos?

To­do el Go­bierno del PP va a es­tar cen­tra­do en la eco­no­mía, se­rá el mo­no­te­ma, la eco­no­mía y la crea­ción de em­pleo. To­dos los mi­nis­te­rios van a te­ner una vo­ca­ción eco­nó­mi­ca, en el ajus­te de gas­to sin de­tri­men­to del ser­vi­cio, des­de Cul­tu­ra has­ta Edu­ca­ción, pa­san­do por De­fen­sa, in­clu­so Po­lí­ti­ca Ex­te­rior. Di­cho es­to, el PP ha­rá un Go­bierno en el que to­do lo que lle­ve a plan­tea­mien­tos eco­nó­mi­cos se­rá prio­ri­ta­rio.

Di­cen que Es­pa­ña cum­pli­rá y pa­ra eso tie­ne que ha­ber re­cor­tes. ¿De dón­de?

Pues sa­be­mos de dón­de no va­mos a re­cor­tar: ni edu­ca­ción, ni sanidad, ni pen­sio­nes, a par­tir de ahí to­do de­pen­de del agu­je­ro que nos en­con­tre­mos, de a cuán­to as­cien­da el dé­fi­cit, que hoy por hoy es una in­cóg­ni­ta pa­ra no­so­tros.

¿Cuál es el pla­zo que tie­ne el PP pa­ra que sin­di­ca­tos y pa­tro­nal lle­guen a un acuer­do en esa ne­go­cia­ción co­lec­ti­va?

No nos va­mos a po­ner un pla­zo, va­mos a ha­cer lo que te­ne­mos que ha­cer y rá­pi­do, por­que Es­pa­ña no ad­mi­te de­mo­ras.

¿Pe­ro cuál es el mar­gen, un mes?

Lo ten­drá que de­ci­dir el mi­nis­tro de Tra­ba­jo, pe­ro ha­re­mos las co­sas rá­pi­do.

¿Es­ta­rá CIU en ese Go­bierno?

El Go­bierno lo ha­ce Ra­joy y va a ser el de los me­jo­res.

Ha di­cho que en el Go­bierno ha­brá gen­te que no es del PP y a la vez que se­rá un Go­bierno de los me­jo­res. ¿En el PP no es­tán los me­jo­res?

Ha­brá gen­te que no es del PP pe­ro tam­bién ha­brá mu­cha gen­te que es del PP, es un Go­bierno abier­to. Ra­joy ya di­jo que go­ber­na­rá pa­ra to­dos y que los úni­cos enemi­gos del PP son la cri­sis y el pa­ro.

¿El PP es­tá dis­pues­to a ofre­cer un pac­to fis­cal a CIU a cam­bio de su apo­yo?

He­mos di­cho que es­ta­mos dis­pues­tos a es­cu­char, pe­ro que no adop­ta­re­mos una de­ci­sión so­bre fi­nan­cia­ción de nin­gu­na co­mu­ni­dad que no sea apro­ba­da o que no cuen­te con el vis­to bueno del Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra.

¿In­clu­so si es con­di­tio si­ne qua non?

Va­mos a ha­blar con CIU, pe­ro hay que res­pe­tar a to­das las co­mu­ni­da­des.

¿Ve a Du­ran i Llei­da en el Go­bierno de Ra­joy?

Si lo ve Ra­joy, sí, si no, no.

“To­dos los del equi­po que­re­mos es­tar en el

on­ce ti­tu­lar, pe­ro es Ra­joy quien de­ci­de quién jue­ga” So­bre Amaiur: “Si los na­zis hu­bie­ran ob­te­ni­do un es­ca­ño tam­po­co nos re­la­cio­na­ría­mos con ellos”

¿Us­ted dón­de se ve?

Don­de el en­tre­na­dor me di­ga. To­dos los del equi­po que­re­mos es­tar en el on­ce

ti­tu­lar, pe­ro es el en­tre­na­dor el que de­ci­de quién jue­ga y en qué pues­to.

¿Le gus­ta­ría ser mi­nis­tro por­ta­voz?

Me gus­ta­ría es­tar don­de Ra­joy me di­ga.

El PP ha di­cho que va a re­ci­bir a to­dos los gru­pos pe­ro no a Amaiur. ¿Có­mo es po­si­ble que el Rey los re­ci­ba y Ra­joy no? ¿Es­tán us­te­des por en­ci­ma del Rey?

El Rey es Je­fe del Es­ta­do y su po­si­ción ins­ti­tu­cio­nal es di­fe­ren­te de la del Go­bierno. El Rey tie­ne la obli­ga­ción de ser im­par­cial.

¿El Go­bierno no de­be­ría tam­bién re­unir­se con to­dos los gru­pos par­la­men­ta­rios?

Con aque­llos que es­tán en­la­za­dos con una ban­da te­rro­ris­ta que no se ha di­suel­to no va­mos a re­la­cio­nar­nos.

¿Aunque ha­yan si­do ele­gi­dos de­mo­crá­ti­ca­men­te?

El pro­ble­ma no es­tá en quié­nes les ha­yan vo­ta­do, sino en quié­nes son. Si los na­zis hu­bie­ran ob­te­ni­do un es­ca­ño en el Con­gre­so de los Dipu­tados tam­po­co nos re­la­cio­na­ría­mos con ellos. ¿Amaiur son los na­zis? Es­toy com­pa­ran­do a ETA con los na­zis y mien­tras ETA exis­ta y no se ha­ya di­suel­to no­so­tros no va­mos a te­ner re­la­cio­nes con Amaiur. ¿Amaiur es ETA? Se­gún la Guar­dia Ci­vil, la po­li­cía, el Su­pre­mo, In­te­rior y el PP, sí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.